"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 18 de abril de 2021

ESPECIAL E INNOVADOR, A LA VEZ QUE UN ETERNO NIÑO

 "El ingenio quizás es al talento lo que el instinto a la razón"


Jules Renard (1864-1910) 

Escritor y dramaturgo francés



¿Qué le hace especial y un verdadero innovador? 


Esta cuestión sobrevoló la mesa mientras derramaba medio sobre de azúcar en el café solo recién servido en el comedor social de la empresa que este señor dirigía; y la lancé aprovechando esos segundos de silencio que ha veces surgen como invitación a cambiar de tema. El debate estaba servido.

Había gente en el grupo que lo conocían muy bien, pero llama la atención que sus respuestas siempre se iniciaban como si fueran otros los que opinaban sobre él, dotando cada idea de un respeto máximo que impactaba. Era como estar cerca, pero manteniendo una distancia de seguridad por si era necesaria una huida a ninguna parte.


Hablan de él como alguien diferente, con alta creatividad y un gran ingenio. Anoto definición resultado de búsqueda rápida en internet:


Creatividad: Capacidad o facilidad para inventar o crear.

Ingenio: Facultad del ser humano para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.


En los dos casos se habla de inventar, y continuando en el pensamiento de cómo definir al que es verdaderamente especial y marca la diferencia en esas empresas que se diferencian del resto y que crecen a un nivel exponencial, mis compañeros se adentraron en qué ingredientes forman parte de la receta que lleva a alguien a ser un verdadero innovador.


En primer lugar, cuentan los que lo conocen de verdad, que llama siempre la atención cómo su curiosidad la lleva siempre hacia una verdadera y angustiosa obsesión. Ejemplos como Da Vinci, del que es un auténtico fan, dan testimonio a esta característica que no falla en la definición de esas personas especiales que nos encontramos en la vida y que de una determinada manera las catalogamos como personas de éxito. 


Dicen que es un humanista tecnológico. También llama la atención que esos inventores, los cuales han creado ciertas teorías, algunos grandes e innovadores negocios (como él) o se han convertido en personas de primer nivel en el mundo del arte, siempre han relacionado de manera fructífera la ciencia y las humanidades. Ni que decir tiene que no existe "cacharro" de éxito, vendible, si no es capaz de cubrir una necesidad o resolver un problema. Citando a Jobs, éste indicaba que la tecnología debía enlazarse con las humanidades para que todo cobrase sentido. Y así es, si no se acaba en el servicio a lo humano, poco sentido tiene el avance en la ciencia. Relativo a esta parte, leía hace poco qué y cómo estamos avanzando en el planeta Marte, y cómo las diferentes pruebas, tomas de muestras, generación de información y todo lo que se está realizando en este planeta rojo y relativamente cercano está orientado a una posible futura colonización. Necesitamos encontrar sentido a la visión para dejarnos la piel; todo el equipo necesita un por qué, repetía en una ocasión mi personaje enigmático.


Hablan entonces de él cómo alguien que vive en su mundo. A veces se escapa de la reunión y parece "ido"; bueno, es que se ha ido en verdad, diría yo. Volviendo a Jobs, se trata de definir este estado como la creación de un "campo de distorsión de la realidad". Además, cuentan que mientras todos ven algo imposible de ejecutar, la visión de este creador de ideas disruptivas lo ve posible y alienta, empuja y si es el dueño de su proyecto, que a veces no lo es, incluso obliga a seguir un camino, no siempre fácil, para conseguirlo.


"No veo la luz, pero te sigo aunque acabemos muertos".- cuentan que le decía un colaborador hace poco tras iniciar un proyecto que nadie veía factible, ni siquiera imaginable.


Habló otro colega, llevaba tiempo callado, pensativo. Dicen que tiene una capacidad mágica de "pensar diferente". Explora por dónde nadie ha pasado. Estudia a veces alguna cosa superflua, aunque al resto de los mortales nos parezca un tema innecesario. Une cabos dónde no los hay. Bueno, donde nosotros pensamos que no los hay. Está fuera de nuestro sistema, trabaja en otra frecuencia.


Hablan que si tuvieran que definirlo, dirían que nunca ha dejado de ser un niño. Sigue maravillándose por fenómenos cotidianos que al resto, los que hemos perdido la magia del niño que nos obligaron a dejar años atrás, nos han dejado de importar. Y esto hace que nunca ha cesado en hacerse preguntas, como las personas que admira; Steve, Albert, Leonardo. 



Cuenta todo esto de él alguien que lo conoce bien, según dicen en la mesa, otros que han vivido mucho a su lado, y resume que su amor por las humanidades, su pasión por la tecnología y la manera de fusionar ambas disciplinas lo hace infalible a la hora de crear negocios. 

Especial e innovador, a la vez que un eterno niño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario