"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 28 de agosto de 2016

KOTTER Y EL SENTIDO DE URGENCIA. LIDERANDO EL CAMBIO PASO I

"En un mundo superior puede ser de otra manera, 
pero aquí abajo, vivir es cambiar 
y ser perfecto es haber cambiado muchas veces"

John H. Newman (1801-1890) 
Cardenal y escritor británico.

Hacia tiempo que no nos veíamos y tenía ganas de compartir el almuerzo con José. Lo que no esperaba era su estado de forma; y no me refiero al físico (está como solemos decir hecho un chaval) sino a su decaído y no muy normal, según recuerdo, estado anímico.

Siempre lo he recordado en un estado de optimismo total; crítico sí, pero con la mente puesta en la esperanza que nunca se pierde y las energías enfocadas en la mejora de su vida más cercana y sobre todo de la mejora en "Su" empresa, como siempre de forma personal remarcaba desde que lo conocí. -Sí, Eduardo, "Mi" con mayúscula ya que tras 40 años dedicando el 80% de mi tiempo vivido (y despierto) a la misma creo que merezco esta sensación de pertenencia, ¿verdad?- Me decía siempre con ojos rasados derivados de la emoción.

No pude esperar ni a pedir el refrigerio de bienvenida (el que sirven para apaciguar a las fieras mientras pensamos la parte sólida del convite) y le lancé mi preocupación por su estado, a sabiendas que si estaba decidido a contarlo, no es persona de rodeos y se lanzaría al ruedo sin pensar en lo duro que podía ser la faena ni a donde podría llevarle su confesión. Y allí estaba José, saliendo al ruedo sin tapujos y brindando su preocupación de forma directa para hacer del problema el tema núcleo y monopolizador de la comida-reunión.

José llevaba tiempo dándole vueltas, sabía que las cifras y la tendencia de la compañía, tanto en cifra de negocio como en resultados no auguraba buenos tiempos, pero aun sintiendo que era necesario realizar un gran cambio organizacional se sentía incómodo e intimidado por la magnitud del reto. Y me pidió consejo al respecto y humildemente, por si no fuera poco todo lo que por circunstancias me ha tocado vivir, no pude negarme a intentar ayudarle. Eso sí, trataríamos el tema una vez a la semana (aproximadamente 3 horas) y el resto sería por e-mail y teléfono cuando fuera menester.

Quedamos en que trataríamos el liderazgo del cambio según el modelo de Kotter y que tendría que leer primero un par de libros para ir sintiéndose cómodo con el proceso de cambio que Kotter explica en los mismos.

Vi cómo le brillaban los ojos, y sentí que este nuevo reto no podía esperar a la reunión de la semana siguiente y le propuse que empezáramos en ese momento a preparar el paso I, a lo que mi colega accedió ipso facto, mostrando un gran interés.

Bien, -le comenté-, pues para que tu cambio se logre es necesario que la mayoría de tu organización realmente lo desee, y para ello necesitamos desarrollar un verdadero sentido de urgencia; así lograremos despertar una motivación inicial para lograr un movimiento.

No basta con la típica retahíla de ventas pobres y del típico "qué viene la competencia" que todos estamos cansados de escuchar, sino que se trata de abrir un diálogo honesto y convincente acerca de lo que está pasando en el mercado y con su competencia. Si mucha gente comienza a pensar y a hablar del cambio que propone el sentido de urgencia se podrá auto-alimentar.

Ya, pero entonces, ¿cómo empezamos?.- Me preguntó libreta en mano mi compañero.

Toma nota, que tenemos trabajo, apasionante, pero trabajo.- Le dije.

1) Empezarás identificando las potenciales amenazas que vislumbras e intenta desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro. 

2) Por otro lado, debes examinar y escribir las oportunidades que pueden ser explotadas gracias al cambio.

3) Inicia debates honestos y da razones convincentes para hacer pensar y hablar sobre el cambio a, primero tu equipo más cercano, y después amplia el debate hasta intentar llegar al total de tu plantilla.

4) No descartes, si es requerido para convertir a los tuyos, solicitar el apoyo de clientes de peso y confianza para reforzar tus argumentos.

Para terminar le indiqué (espero que con el suficiente énfasis) que debía trabajar esta fase muy duramente y no escatimar en la inversión de tiempo y energía en la construcción de la urgencia, porque de pasar al siguiente paso sin un buen equipo de creyentes en el cambio estaba abocado a un inminente y casi seguro "fracaso".

Tomó nota, estuvo pensativo mientras atacábamos al plato principal al menos durante 5 minutos (le dejé dialogar consigo mismo) y dedicamos el resto del almuerzo a hablar de nuestras familias, las vacaciones, las inminentes fiestas locales y como no, las recientes Olimpiadas de Río.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que nos acerca a conocer como explica Kotter el significado de URGENCIA.


El vídeo de la semana: SENTIDO DE URGENCIA


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




2 comentarios:

  1. Estimado Edu, me llamo José, llevo 40 años en MI empresa... habrá que leer a Kotter previo a esa comida pendiente...

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    1. Buenas tardes, señor. Todo parecido con la realidad es mera coincidencia... Ya nos pondremos al día. Un gran abrazo.

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