"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 22 de junio de 2019

EL PRONTUARIO DE SIKA Y LAS HABILIDADES BLANDAS

"La elección de un sistema de educación 
es más importante para un pueblo que su gobierno"

Gustave Le Bon (1841-1931) 
Psicólogo francés



Interesante cena el pasado jueves, a la cual había sido invitado como parte del jurado del premio del Prontuario Industrial y Naval de Sika, S.A.U.

Había leído los 7 trabajos de los finalistas que me habían enviado a mi correo la semana anterior y llevaba mis favoritos, tres, anotados en el móvil, por orden, con una pequeña reseña de los adhesivos elegidos, los materiales para la reparación del problema y los motivos que por creatividad me habían llevado a elegirlos.

Ya durante la cena se habló un poco de los favoritos con algunos de los comensales, profesores de universidad y directivos de las principales empresas de fabricación de medios de transporte del país, resaltando el ingenio de varios de los estudiantes que habían llegado a la final, así como algunas lagunas en aspectos de cálculo y sobre todo, el caso del trabajo con un error de bulto en no cumplir las bases del concurso, que aunque podría haber sido la mejor solución técnica, se había auto-descalificado, sin poder optar a la gran final. 

"¿Iría el tema de habilidades duras y blandas?"-. me preguntaba para mi mismo mientras tomábamos asiento dónde Felipe nos iba indicando.

Y es que mucho se habla, y de manera creciente, sobre la tendencia a futuro del "Internet de las cosas" y de la Industria 4.0, por lo que hoy, se empiezan a poner de moda carreras hasta hace poco diríamos que denostadas, y que hoy están muy, muy de moda, como es Matemáticas.

La velada nos llevó a pasar por el Machine Learning, las apps, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el big data y muchos más temas tecnológicos que entendíamos configurarían los futuros trabajos, hoy sin inventar todavía, de nuestros estudiantes e hijos. Y está claro que son temas de total actualidad, ya que el fomento de los mismos en nuestra sociedad no es ningún secreto; se trata de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sí, así es, las nuevas tecnologías son el presente y el futuro y debido a ello, es necesario estimular a nuestros jóvenes en su aprendizaje desde edades muy tempranas.

La pregunta clave, que cambió el rumbo de las conversaciones, y que por mi parte creo que dio en el clavo fue cuando a mi derecha, el Director de Sika España, preguntó a los profesores presentes y directivos, qué había de la enseñanza de las habilidades blandas en las futuras generaciones de técnicos qué estábamos educando en tecnología y matemáticas.

Entendía que las habilidades STEM, siendo de las denominadas duras, son totalmente necesarias, pero dejó claro, según su opinión, que no eran suficientes. No sabemos el destino profesional de nuestros hijos, por incierto. Intuimos que lo digital estará muy presente, pero...

Todo esto nos llevó a que las habilidades blandas son y serán esenciales en el desarrollo educativo de nuestros niños y niñas, y que más nos vale desde nuestro sistema educativo y desde nuestros hogares en volcarnos en que ellos, nuestros jóvenes de hoy y el futuro de nuestro país, aprendan y desarrollen estas habilidades que seguro les ayudarán a triunfar en la vida. Eso sí, sabiendo complementarlas convenientemente con el conocimiento, por supuesto.

Ya volviendo a casa el viernes en el coche, tras una mañana de reuniones en la capital para aprovechar el viaje, iba pesando en todo lo interesante que surgió en la cena del día anterior, y aun sabiendo que las habilidades blandas son muchas más, os resumo mis favoritas, por vitales pero sin prelación entre ellas, a la hora de pensar que pueden ser palanca para nuestros potenciales profesionales.

En primer lugar, considero fundamental enseñar y aprender la habilidad de mantenerse concentrado en los objetivos que se proponen. FOCO.

Importantísimo la habilidad de tener una actitud de continua iniciativa y búsqueda de evolución permanente. PROACTIVIDAD.

Tener la capacidad para crear, innovar e imaginar cosas nuevas o formas nuevas de hacer las cosas. CREATIVIDAD.

Aprender a alejarse de lo rígido, siendo flexibles y saliendo de la famosa y cómoda "zona de confort", superando miedos, cambios y los diferentes obstáculos que les deparará la vida. ADAPTABILIDAD A LOS CAMBIOS.

Y por último, como habilidad catalizadora según mi criterio, ser capaz de ser fuente de energía para alcanzar sus propias metas. PASIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN.


Nada más, sólo felicitar a la ganadora del juego del prontuario de este año (mi favorita, todo hay que decirlo) y sobre todo a SIKA, su Director y el Equipo de Directivos que hacen posible esta gran iniciativa.



Y como dijo Hesíodo, poeta griego del Siglo VI a.C.: 

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario