"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 3 de febrero de 2019

MI PRIMO JAIME, EL TAXISTA

"Las masas humanas más peligrosas 
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado 
el veneno del miedo.... 
del miedo al cambio"

Octavio Paz (1914-1998) 
Poeta y ensayista mexicano



Para comprender mejor lo que pasa por la cabeza de las personas que no admiten que el mundo está cambiando, y también, por qué no decirlo, para entender mejor los motivos por los que la resistencia al cambio es algo que impera en todas nuestras organizaciones, esta semana, decidí llamar a mi primo Jaime y "echar un ratillo", como a él le gustaba decir cuando se pasaba por el pueblo y me llamaba para compartir.

Esta vez no nos vimos en el bar El Puente, como en otras ocasiones, sino que preferí conversar con él mientras dábamos una vuelta en su taxi, por eso de meternos de lleno en situación.

Hablamos un poco de cómo estaban cambiando nuestras vidas, nuestras familias, y cómo poco a poco, los abuelos nos estaban dejando. Por otro lado y echando la vista abajo, los pequeños, cada vez menos pequeños, se nos estaban haciendo mayores, creciendo tanto en lo físico como en conocimientos y preparándose para mañana (casi ya hoy) para afrontar el entorno hostil y arrollador que se les viene encima.

Además, en esta ocasión, salir de la capital para Jaime era una excusa para alejarse de unos últimos días convulsos, cargados de poco trabajo y mucho parón, parón de todo menos de su cabeza, que había estado muy acelerada pensando los motivos de por qué su profesión, y su gremio, se había metido en una especie de callejón sin salida.

"Se que la vida es cambio, no es estática, pero no sabes cómo me asusta, primo".- me decía ya metidos en conversación.

Charlamos sobre el momento actual, la carga de incertidumbre que manda en nuestros días y lo más preocupante... la velocidad. Todo va muy deprisa, y el futuro, sólo nos depara con certidumbre, eso, mucha más velocidad de cambio.

Pero para vivir la vida sin perderla, hay que entender a surfear en esta ola gigante, que al pasar, solo nos depara otra ola aún mayor y más peligrosa; o por qué no más emocionante, culminábamos tras un rato navegando entre marejada y temporal.

"Entonces, ¿qué me recomiendas en estos momentos de cambio?".- Me cuestionaba. 

Mira, la calma no va a llegar. Toca despertar y debemos aprender a conducir en este tipo de escenario, entenderlo como una oportunidad, y cuanto antes, aprender de él; mejor dicho, aprender con él.

Te recomiendo que te pongas manos a la obra, le comenté. El reto, y esto va también para mí, es decir, para todos los que tenemos la suerte de vivir hoy y ahora, es retarnos todos los días. 

Apostemos por lo nuevo. Cada día, cada momento.

Cambia el itinerario cuando llegues a por tu hijo en el cole, sorprende a tu pareja con una llamada porque sí (dile que la quieres, punto), cambia algo de la reunión con tu equipo de los lunes, aprende algo nuevo por la mañana, y algo más por la tarde, tómate un café con ese colega que te evita, al que evitas y, sobre todo, cambia tú antes que el mundo te lleve por delante (por inmovilista).

Comprende que lo nuevo es Vida, es Esperanza, es Mejora. Todas las revoluciones nos han servido, como humanidad, a estar mejor. Por ello, simplemente reconociendo la historia, no luches inútilmente por tirar del freno de mano de la digitalización, del progreso, simplemente te llevará por delante si eres un iluso y piensas que podrás con una fuerza de muchos, muchos Terabytes de información con cientos de millones de máquinas conectadas...

"Comprende que lo nuevo es Vida. Es Esperanza. Es Mejora. Todas las revoluciones nos han servido como humanidad a estar mejor". Me repetía a mí mismo, pensando, en mi interior.

Llegamos al final de nuestro viaje, en ese taxi que tantas alegrías le había dado, primero al tío Juan, ahora a él, a la Alameda. Cuántos recuerdos vividos en este oasis de calma y vegetación. 

No coches. No fábrica. No ruido. Árboles, caminos y casas derruidas, pero con vida, en paz. Ésto es lo que era, es y será. 

Aparcó en la zona previa habilitada y anduvimos hasta el pinar donde nuestras familias nos esperaban. Los mayores ya habían dispuesto esos grandes manteles en el suelo, repartiendo la merienda con los refrescos al gusto, en esos capachos de hielo, guardando el fresco que hace de la cerveza una delicia. Los niños se repartían entre los columpios y el campo de fútbol improvisado, con los abrigos marcando los teóricos postes de lo que se suponía que eran las porterías.

Nos sentamos un rato más, en el banco que habíamos usado desde bien pequeños, nuestro banco, alejados del mundanal ruido, mientras se asaba la carne y las verduras que tan bien preparaba la tía Carmen.

"¿Y esto qué?".- me inquirió abriendo los brazos mientras señalaba al cielo, hacia los árboles y hacia el entorno calmado, silencioso...

Me quedé un rato largo en silencio. Mi primo también. Y entonces le comenté que la digitalización está bien, lo nuevo, pero eso no significa que necesitamos tiempo de descanso, de purificación, de desconexión. También el ser humano, la persona, necesita marcarse tareas y horarios de desconexión de internet, estar alejado de la tecnología. No todo es digital, sino todo lo contrario. Lo nuevo, la tecnología nos ayuda, pero lo natural nos genera templanza, oxígeno y nos permite mediante la concentración y el silencio alejarnos del ruido de la urbe, y por encima de todo, encontrarnos con nosotros mismos.

Curioso, pero cuando tras un rato nuevamente en silencio, abrí los ojos, Jaime estaba dando una caladas a su nuevo cigarrillo electrónico y yo, como por instinto, abrí mi e-book para leer un nuevo capítulo del libro de Stephen Hawking "Historia del Tiempo", el cual no me podía resistir sin leer, al menos un capítulo, ni un sólo día.



"¡Cosas de la naturaleza y la tecnología por igual!".- pensé.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario