"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 21 de octubre de 2018

DESMONTANDO VERDADES APRENDIDAS POR REPETICIÓN

"Quítame la gente y déjame mis fábricas 
y pronto la hierba crecerá en el piso de las fábricas.

Quítame las fábricas y déjame a mi gente 
y pronto tendremos una nueva y mejor fábrica." 

Andrew Carnegie


A veces, los que estamos en medio de este lío que está montado en lo que llamamos empresas, pymes, pero empresas, nos hacen creer determinadas creencias sólo por el hecho de la pura repetición.

Sí, así es, dicen que una mentira dicha mil veces se convierte, pues, en eso, una verdad.

Tal vez por no creer en las verdades sin haberlas experimentado, cuando nos sentamos esta semana a la mesa con ese gran gurú de la gestión empresarial, no me sonó tan mal lo de desmontar algunas frases que aprendemos casi de memoria.

Era una de esas personas que irradian diferencia y unicidad, pero sin perder la humildad. Mucho dejó en cada parte de la conversación y no pude nada más que despedirme dándole una no, sino varias veces las gracias. Me había ganado para siempre.

Como muestra me gustaría empezar con la frase, famosa frase diría yo de: 

"Las personas son el activo de mayor valor en nuestra compañía". 



Pues bien, nada más lejos de la realidad para nuestro amigo Adam. Su corrección me dejó pensativo y me recordó a esas catequesis que recibíamos en Confirmación, allá por nuestra adolescencia, en la que nuestra edad nos permitía entender mejor el término Iglesia.

Según este señor, no son el activo más valioso, nada de eso, sino que es mucho más grande:

"Las personas son tu compañía".

Aquí dejo la segunda gran misiva:

"Yo sólo contrato gente mas lista que yo"

Está claro, si lo cumple, que está revelando que es un director confiado y humilde, pero denota estrechez y poca flexibilidad. No es una inteligencia conformable. Lo que nos aclaró nuestro contertulio es que no necesitamos trabajar con la persona más lista de la sala, no.

"Tu lo que necesitas es trabajar con aquellas personas que sus fortalezas son tus debilidades"

Por último, desmontó a los que intentan diferenciar entre líderes y gestores, liderazgo y gestión:

"La diferencia entre lideres y gestores es..."

En este tema lo tenía claro, porque según nos dijo, todavía no había encontrado un gran líder que fuera a la vez un terrible gestor/director. Nos aclaró que una gran visión no va a ningún sitio sin disponer claras expectativas, envolver a las personas en las decisiones, y como no, dar un feedback para volver a ejecutar, una y otra vez, cada vez mejor. Lo tenía claro y nos convenció:

"La más valiosa de las herramientas del liderazgo es el management (la gestión)"



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario