"Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información"
Carl Sagan (1934-1996)
Astrónomo estadounidense.
De un tiempo a esta parte vengo descubriendo que la comunicación es el poder y causa de la velocidad diferencial entre el avance de todas y cada una de las organizaciones, en general. También tenía en la cabeza una idea pre-concebida de que este problema era sólo parte de las organizaciones medias que tendían a aumentar el tamaño, pero la realidad y el tener la posibilidad de trabajar con organizaciones más pequeñas, o incluso startup me han quitado la razón, o al menos me han convencido que los problemas de comunicación efectiva y tratamiento de la información son universales y además, vitales para la consecución de los logros, que cada una se marca a su nivel.
No hace mucho, me comentaba un colega cuando reclamaba que esa parte no la conocíamos a la hora de afrontar un problema, la famosa frase:
"la información es poder".
No lo podía creer, pero estaba utilizando una parte de los datos que tenía no para compartirlos y conseguir que todos avanzáramos juntos para encontrar una salida rápida y productiva al asunto, sino para obtener una ventaja a la hora de necesitar un poder que sólo lo podría usar si todos fracasáramos. Un sinsentido, pensé (y sigo pensando), teniendo en cuenta que cuando se trabaja en y para una misma organización, lo único que nos iguala son los éxitos (que son de todos) y los fracasos (que también son propiedad del equipo), por lo que todo el arsenal de herramientas, habilidades, información y recursos que se queden sin uso, se mantengan ocultos y a buen recaudo, sólo estarán apuntando hacia el camino del fracaso.
Todo lo contrario a lo que hace falta en cada uno de los días que nos toca luchar, ya de por sí difíciles, en cada una de nuestras empresas, que no es otra cosa que una simbiosis de habilidades, conocimientos y experiencias puestas en común en torno a una generación de actividades clave para avanzar en la excelencia operativa en aras de la consecución de una meta que es de todos, y para todos.
También debemos recordar que nuestros equipos, nuestra gente, no son burros a los que es sencillo ponerle las orejeras por la mañana y hacer que empujen la noria giratoria durante la jornada que el amo ha dispuesto lógica para conseguir su objetivo. No es tan fácil, no. Si hemos elegido un equipo y apostado por él, apoyándolo en su formación, entregando parte de nuestra experiencia, teniendo paciencia en años de modelaje, no podemos pensar que sólo trabajarán hacia la meta sin entender todos los motivos que hacen que necesitemos la aportación de sus tareas y trabajo. Y aunque sin mediar explicación, se sienten tras el ordenador, la máquina o en definitiva, estén la jornada en su puesto de trabajo, no seáis ilusos jefes (porque lideres serían palabras mayores) y penséis que tenéis a vuestros soldados de élite en cuerpo y alma luchando en la consecución de vuestros hitos, no, ya que por esa falta de comunicación hacia vuestras Personas (con mayúsculas) es posible que sólo el cuerpo permanezca en el puesto.
Comentaba el viernes con un amigo con el que comparto un nuevo proyecto, que la creación de producto, desde el diseño, se basa en compartir la idea de los que queremos construir, compartiendo nuestra visión con nuestra gente. Ellos deben conocer nuestra misión y nosotros debemos de gastar mucho tiempo (nunca es bastante) en explicar con pelos y señales no sólo dónde queremos llegar, sino por qué necesitamos que el camino se construya con pequeños pasos que ellos deben de ir desarrollando, no sin antes entender el motivo y el por qué de lo que les pedimos.
¿Queremos, durante la selección de personal obtener para nuestras organizaciones auténticos cracks para luego hacerles trabajar cómo autómatas?
Lo siento, pero ya no toca, esto es de otro siglo que pasó. Y si no somos capaces de explicarles, hacerles partícipes no sólo del fin sino del medio y generar un proyecto excelente con una alta implicación basada en la confianza, la transparencia y la comunicación, su alta calidad como profesionales será empleada para otro fin, y a veces incluso en la competencia.
Y para nota, no sólo te obligues a poner a disposición de los tuyos toda la información relevante de cara al proyecto que les encargues, sino que debes de afrontar el proceso de comunicación trabajando la asertividad. No ignores los comentarios de los tuyos (pasividad) y respeta sus ideas (sin agresividad ni desprecio) intentando ser siempre objetivo, ya que seguro que tus decisiones mejorarán cuando tu conocimiento haya crecido gracias a tu equipo. Confía en ti mismo, expresándote de forma consciente, congruente, directa y equilibrada, comunicando tus ideas y sentimientos sin herir ni perjudicar a los otros, contando con un criterio propio pero aceptando el de los demás. Te hará crecer, seguro.
Por último, si tomas decisiones en las que tu equipo tiene que colaborar para que lleguen a buen puerto, no evites presentarlas mirándolos a la cara; a veces toca a través de tus directores, otras veces por grupos y algunas de uno en uno. No te arrepentirás: ellos se sentirán importantes, entenderán la importancia de la tarea y lucharán desde el principio entendiendo el por qué, a la vez que tú conocerás mejor a tu equipo y tendrás la oportunidad de empujarles, ayudarles y motivarles hacia la consecución de la tarea. Lo que no te perdonarán nunca es el silencio, la falta de información, ya que se sentirán ignorados y poco importantes, derivando su implicación hacia metas individuales que no generarán valor en tu compañía.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
Nota: Ahora toca usar la información, compartirla y comunicarnos asertivamente. Seguro que nos irá mejor y no os olvidéis que todo lo que sirve para nuestra gente en el laboro nos puede ayudar con nuestros preciosos e inteligentes hijos, pequeños "directivos" en el hogar.
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