"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 28 de octubre de 2018

EL PELIGRO DE NO ESCUCHAR A LAS MINORÍAS

"La opinión de toda una multitud es siempre más creíble que la de una minoría"

Miguel de Unamuno (1864-1936) 
Filósofo y escritor español


La reunión no había salido muy bien, al menos es lo que yo pensaba tras recibir la noticia de que nos habíamos equivocado; sí, la decisión que tomamos allá por el mes de mayo no era la correcta y ahora tocaba lidiar con la nueva situación, aunque no nos gustase.

Lo peor fue cuando saliendo de la sala de juntas, Carlos me indicaba que tenía cierta información y sabía lo que iba a ocurrir, pero no fue capaz de sacarnos de nuestra "verdad". La verdad, su opinión al margen de la que en aquel momento era mayoritaria no tardó mucho en difuminarse y recuerdo, que al final, terminó apostando por nuestra decisión, como uno más.

"¡Vaya!".- Pensé para mí mientras bajábamos la escalera que daba a la recepción camino de la salida hacia el parking. "Nunca habla y ahora resulta que tenía información sobre la alternativa correcta".- me barruntaba en mi cabeza, durante el traslado a la cafetería donde habíamos quedado para tomar un refresco antes de marcharnos a casa.

Aunque lo hicimos por despejarnos un poco, a los cuatro compañeros que estábamos en la mesa no se nos quitaba el problema de la cabeza.

Sólo quedaba aprender e intentar que la siguiente fuera más acertada. Y mientras tomábamos la primera, Álvaro nos dio algunas pistas, como siempre, de Master Class.

Para Álvaro había sido una cuestión de falta de madurez en el equipo de trabajo. No solemos negociar las preferencias y sobre todo, no integramos toda la información. El principal problema es que no es sencillo eso de discutir abiertamente con toda la información sobre la mesa, a menudo cargados en la mochila de sesgos que no ayudan a la correcta toma de decisiones.

Respecto al comentario de Carlos, para nuestro "profesor" era un problema de desatención a las minorías, lo cual pasa en muchos equipos y como nos indicó él, nosotros no eramos menos.

Tenía claro, que si no se crea el ambiente adecuado de confianza en todos los miembros del equipo, las minorías se callan. Por dudas en ellas mismas, por un tema de difusión de la responsabilidad o por el maldito miedo al ostracismo, al final (y al principio), las minorías se callan.

Además, existe otro sesgo que impide la toma de decisiones acertadas, y es el de que las mayorías no escuchan. Esto hace que cuando una opinión, comienza a formar parte de un gran grupo y pasa a ser propiedad de una gran mayoría, ésta se convierte en creencia y sobre todo, hace que no se atiendan opiniones que provienen de la minoría. 

Por ello, tal y como deberíamos hacer, hay que respetar el turno de opiniones tras el análisis y debemos escuchar a todas las partes antes de tomar una decisión. Además, si en la reunión tenemos profesionales de distintos niveles jerárquicos, es conveniente que los de rango inferior en el organigrama se expresen con anterioridad a los grandes capos. De no ser así, o estarán de acuerdo con el jefe o no aportaran nada que pueda cuestionar su fidelidad a su superior inmediato.

Para terminar, y justo antes de marcharnos a nuestra casa, Álvaro nos dejó lo que para él era una buena actitud de la minoría que podría generar un cambio de minorías a mayorías, la cual a modo de resumen, os dejo:

En primer lugar, la minoría tendría que adoptar una actitud correcta, coherente, pero sin mostrarse excesivamente rígida.

No debería tampoco mostrarse rígido, por lo que unas señales de reciprocidad a modo de concesiones no le vendrían nada mal. 

Además, debería de saber enfatizar los objetivos comunes que todo equipo tiene. No es malo, tampoco, adaptar el mensaje a la audiencia, bajando el tono técnico, el pre-potente, o el super-humilde (según el caso).

Tampoco mostrarse 100% seguro, por eso de la responsabilidad, y sí ponerse en modo preventivo; la cuestión a iniciar sería ¿y si nos estamos equivocando con lo que todos mayoritariamente pensamos?

Para terminar, no viene mal que, en cada uno de nuestros equipos, exista el rol de "abogado del diablo", y que el mismo haga sembrar en la reunión la duda razonable, enriquezca el debate y provoque otros puntos de vista.



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario