"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 1 de abril de 2018

SER COMPETITIVO. AMPLIANDO LA VISIÓN

"Los empresarios confunden objetivos, misión o visión con estrategia. 
Estrategia es el camino para ser únicos"

Michael E. Porter




Como pasa casi siempre, aunque la charla tenga como motivo principal la estrategia para ser competitivo, el director va poco a poco sitiándome y arrinconándome en la cuestión de la eficacia operativa.

Además, cuando hablamos de ser competitivo, casi todos pensamos en la competencia actual que nos aprieta en nuestra industria, pero a nivel de Consejo de Dirección, es vital ampliar nuestra visión del sector y tratar todas las fuerzas que nos ha enseñado desde hace mucho, nuestro amigo Porter.

Y es precisamente eso, la intensidad de las fuerzas en tu sector y tu posicionamiento lo que definirá tu ventaja competitiva, y por ende, tu rentabilidad. Me costó trabajo explicárselo esta vez, pero al final, salió convencido que necesita trabajar en todas las fuerzas para desarrollar su nueva estrategia.

Ni que decir tiene que esto no implica dejar de lado el estudio concienzudo de tu competencia actual, trabajando en alcanzar sus fortalezas y ventajas, pero no debemos quedarnos sólo en esta parte del estudio de nuestro mercado. Debemos repasar las otras cuatro fuerzas y nuestros ejes estratégicos serán, digamos, más completos.

En este repaso debemos de estudiar, por una parte, las posibles amenazas de nuevos aspirantes que pueden intentar entrar en nuestro sector. Este apartado incluye el estudio de las diferentes barreras de entrada existentes en la actualidad y que animarán o frenarán a esos potenciales competidores.

No hay que descuidar en el estudio de la estrategia el poder de negociación de los proveedores de nuestra industria, invitando a nuestro experto en la cadena de suministro a colaborar en lo que serán, dentro de su sección, unas metas que nos ayudarán a ser más competitivos gracias a la mejora en la adquisición de nuestras materias primas y componentes clave.

Y qué decir de cómo pueden mermar nuestra competitividad y nuestro beneficio el poder de negociación de los compradores (nuestros clientes). Por eso, a la hora de definir la estrategia es vital dedicar un tiempo a la segmentación de clientes y la búsqueda de nuevos canales de distribución.

Para terminar con este análisis más amplio, nunca dejéis de definir vuestra industria sin repasar los posibles productos sustitutivos, siendo esta fuerza una de las olvidadas y no por ello de las menos importantes para conseguir mantenernos con vida en nuestro sector.

Los directores tienen que empezar a comprender y a distinguir de forma clara lo que es eficacia operativa respecto de la estrategia. Está claro que ambas son esenciales, pero necesitan tareas muy diferentes.

Mientras las tareas operativas se encargan de mejorar de manera continua todas las operaciones de una empresa, mediante el cambio constante y la optimización de las prácticas, la estrategia de una empresa en el campo de cultivo para definir una posición única y ventajosa respecto al resto de actores de su sector. 

Sí, es cierto; primero los jefes, dueños y directivos tienen que entender esta parte. Y para ser competitivos, es necesario ampliar la visión y esta parte exige mucha disciplina y mucha continuidad, siendo sus principales enemigos la dispersión y la transigencia.

Por concluir, la continuidad necesaria en la estrategia, no debe confundirse con falta de flexibilidad, sino todo lo contrario y es necesario orientarse de manera constante en la mejora continua de sus operaciones y el correcto posicionamiento que el estudio de todas las fuerzas nos indiquen; en cada momento, en cada lugar...


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



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