"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 8 de abril de 2018

REFUERZOS POSITIVOS. ESOS GRANDES DESCONOCIDOS

"Seas parco en elogiar, y más parco todavía en vituperar"

Séneca (2 AC-65) 
Filósofo latino


Esta semana, mientras estaba tras el cristal del pasillo, los cuarenta y cinco minutos que todos los sábados tocan para ver a Eduardo en las clases de natación, me di cuenta de la importancia del tema de la motivación, tanto en la edad temprana y en las actividades personales, como durante el resto de nuestra vida, incluyendo por supuesto, los temas laborales.

Y es que durante el tramo de 10 minutos que les tocaba nadar al estilo de "espalda", al ser todavía pequeños, noté que necesitan mucho de explicación teórica de cómo mover los brazos, recordatorio constante de que los pies son muy importantes y también, cómo el resto del cuerpo tiene que permanecer en posición horizontal, sin hundirse, para avanzar. Pero la repetición y las explicaciones del profesor/facilitador/jefe, no son suficientes, sin un seguimiento enfocado en el refuerzo positivo de las mejoras por serie, de cada niño, de cada persona, además de las continuas explicaciones de las variaciones técnicas necesarias para permitir el crecimiento en la calidad de la tarea.

Además, al coincidir la subida de escalerilla del pequeño nadador justamente en frente de mi situación, siempre, Eduardo, buscaba ese gesto cómplice de pulgar hacia arriba, lo cual una vez encontrado, le suponía un empujón para mejorar en la siguiente "vuelta". En definitiva, está claro que trabajamos y hacemos las tareas al 100%, como profesionales, pero el "refuerzo positivo" nos carga las pilas y nos lanza a seguir en el camino de la mejora; comprobado.

En ese momento recordé una conversación con un director de una pyme de la zona centro, referido a la necesidad de reforzar el trabajo bien hecho o simplemente, darlo como un obligación una vez el profesional es contratado. Vosotros diréis...

Por mi parte un aviso; jefes, dueños, directores, dejad vuestros móviles y no deis por hecho que todo el mundo tiene el poder de auto-motivarse y pensad que vuestro liderazgo no concluye con un seguimiento correctivo sólo para el desvío y la no consecución de metas, sino que el mismo resultará de ayuda si se usa para el refuerzo del trabajo bien hecho. No dejéis de elevar ese pulgar, eso sí, cuidando de que no sea automático y de dudosa sinceridad.

El refuerzo positivo hace que nuestra gente se sienta valorada, muy importante y reconocida. No dudéis de practicar este refuerzo, pero como decía, con equilibrio. Para ello, un buen elogio debe  ser generado de la forma oportuna, por un motivo concreto y durante el tiempo adecuado. Es fundamental no cebarse en el elogio siempre del mismo; sabéis que este tema provocará malos rollos y lo que necesitas es tener no un trabajador 10, sino un equipo 10 de alto rendimiento, por lo que cada individuo del equipo debe de llevarse sus refuerzos, incluso a veces, será menester el elogio de todo el equipo, siendo los mismos la base del éxito de tu empresa, tu departamento o tu asociación.

Para concluir, os dejo una serie de consejos, intentando que todos, en casa y en el laboro, podamos entrenar las buenas prácticas entre los nuestros, a los que tanto les debemos dónde estamos y qué somos:

- Sé sincero en tus elogios.

- No confundas el elogio con la adulación.

- Personaliza tu mensaje y no funciones con estándares.



Y recuerda, nunca pidas un favor o emitas una orden en el mismo momento que estás elogiando, ya que eso contrarresta el efecto motivacional del mismo.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario