"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 15 de abril de 2018

LIDERANDO PARA EJECUTAR


"Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país 
que la aprobación de leyes 
que no pueden ponerse en ejecución"

Albert Einstein (1879-1955) 
Científico alemán nacionalizado estadounidense


Tras la llamada, esta misma tarde, de un amigo de la universidad, que por suerte tiene una empresa consolidada y brillante, fundada por su antecesor, pero que tras un cambio generacional está en un proceso de crecimiento y no sólo en España, os dejo esta semana su pequeña historia, la cual me contó en esta conferencia, entendiendo que puede ayudar a directores y directivos a aumentar su tasa de éxito en cuestiones de "ejecución".



Mientras conducía hacia la costa de Málaga, para culminar la semana dura que ese mismo viernes, había culminado con la reunión trimestral de resultados, y como siempre, no habían sido pocos los disgustos que se habían quedado en esa bonita sala de reuniones, Pedro ángel no paraba de "darle vueltas a la cabeza".

"¿Por qué no se avanza? ¿Por qué?". Se preguntaba mi amigo.

Tenían un buen plan, con los deberes bien hechos: Su Visión, su Misión, su gran estudio de mercado a través de las 5 fuerzas de Porter, su DAFO académicamente correcto, sus ejes estratégicos, sus indicadores claves...

En definitiva, él y su equipo sabían que la baja tasa de ejecución no era por falta de visión estratégica, sino por una pobre ejecución. "Tienes razón, Pedro Ángel".- se contestaba a si mismo mientras se disponía a realizar la parada de rigor, justo a una hora de la llegada al destino para repostar, tomar ese café tan bueno que hacían en el restaurante de carretera en el que siempre paraba con sus padres camino de la playa y estirar las piernas esos 20 minutos que te permiten afrontar el último tramo con energía y minimizando los riesgos, que siempre están cuando toca conducir.

"Sí, ese es el problema, está claro. No ejecutamos lo que definimos en las reuniones. Actuamos, casi siempre, y sobre todo cuando algo se tuerce, aunque sea un poco, de manera indecisa y además, casi nunca se respetan los compromisos.".- Concluía consigo mismo, una vez incorporado de nuevo a la autovía.

Pero también tenía claro que tocaba cambiar esta parte, y cuanto antes mejor, ya que en un mercado globalizado y altamente competitivo, como era su sector, la capacidad de ejecución y, cada vez más, la velocidad en la ejecución es crucial.

Todo iba bien, pero algo en su interior le decía que tenía que enfocarse, conjuntamente con todo su equipo en esos dos grandes objetivos, los cuales le darían un valor diferencial a su gente y a su empresa frente a los competidores.

 
  CAPACIDAD DE EJECUCIÓN

 y

  VELOCIDAD DE EJECUCIÓN


Ya el sábado por la mañana, mientras el día comenzaba en el apartamento de sus padres, y los niños y el resto de invitados desayunaban y preparaban todos los "trastos" para pasar la mañana en la zona de la playa (aunque todavía no estaba el agua para muchos baños, según me indicaba P. Ángel), mi amigo, que siempre desayunaba con su padre, Eusebio, planteó sus dudas esperando los consejos que nunca faltaban.

Eusebio, amigo de los almuerzos en la amplia terraza del apartamento, totalmente preparados por él mismo, siempre cargados de dosis del enemigo "colesterol", pero que nadie, ni el doctor que le operó la última vez, eran capaces de retirar de su dieta mediterranea (sólo llamada así por el lugar dónde se producía), comentaba con su primogénito que aunque la ejecución dependía de su comportamiento, la cultura de su empresa y de las personas de su organización, le gustaría plantear unas cuestiones que debería responder en los próximos días de trabajo, tanto él, Pedro Ángel, como su equipo de dirección más cercano.

- En primer lugar, deberían preguntarse cuánto y cómo conoce y está cercano al equipo que dirigen. ¿Cónoces tu negocio? ¿la base? ¿O estás en el cielo?

- Es importante que esa estratégia de la que hablas, sea realista. Vuelve a mirar a la posición que tienes respecto a tu negocio. No debes mirar a vista de pájaro, sino a ras de suelo. Contéstate a ti mismo si el equipo está aterrizado, o todavía sobrevuela el negocio, lejos del día a día.

- No te excedas en fijar muchos y variados objetivos y prioridades. Mira si tenéis un exceso de tareas en cartera y fija, con los tuyos (no tú sólo, sino en equipo) 3 ó 4 prioridades claras y sencillas. Ya sabes cómo hay que comerse un elefante, ¿verdad?

- Mira y responde si eres constante. Solo si tú y tu alta dirección tiene constancia en conseguir los retos que os marcáis, el resto de la plantilla os seguirá sin dudarlo. Debes, con lo que acuerdes, siempre seguir adelante, estarás dando un mensaje de que la ejecución hay que tomársela en serio y que las metas marcadas son importantes, esta vez de verdad.

- Piensa cómo recompensas el buen desempeño, o si realmente lo recompensas. No es bueno que los que te estén ayudando sientan que son uno más, tratados igual que esos otros que aunque no pongan piedras en el camino, si que al menos se muestran apáticos y no comulgan con el camino del cambio.

- Responde si traspasas tus conocimientos y tu visión a los demás, o crees que guardando la información serás capaz de cumplir tus nuevos propósitos. Yo no conozco otra manera de expandir las capacidades del equipo, hacerlos crecer, si no es compartiendo el conocimiento y generando mejores soluciones gracias a las aportaciones de todos.

- Y para terminar, pregúntate todos los días si te conoces a ti mismo. Esto es fundamental, ya que si contestas esta pregunta y te abres a tu entorno, tus fortalezas serán reforzadas y tus debilidades cubiertas por tus colaboradores, en definitiva, tu más valioso recurso, tu organización.



Eusebio, limpiándose con fuerza con la servilleta de tela, la de toda la vida, y levantándose de la mesa, no sin algo de esfuerzo, terminó diciéndole a su hijo:

"No lo dudes, si contestas y refuerzas estos hábitos de liderazgo, estarás preparando a tu organización en una cultura de la ejecución, lo cual te dará muchos éxitos, y a la vez, minimizará tus disgustos, caminando hacia la consecución de esa gran estratégia que por suerte, ya tenéis al menos, definida".


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario