"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 11 de febrero de 2018

VALOR O COSTE. ENTENDIENDO LA GRAN DIFERENCIA

"Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. 
Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro"

Ezra Pound (1885-1972)
 Crítico y poeta estadounidense



Nuevamente esa palabra tan super-usada en nuestros días, en nuestras empresas, en nuestras vidas...

Y es que no hay día en el que no nos indiquen o hablen, cuando estamos en cualquier visita, en cualquier reunión sobre la nueva adquisición que mejora la productividad, lo que hemos ganado en eficiencia, etc...

Por mi parte, siempre que utilizo la palabra "eficiencia", hablando de producción, administración o negocio, siempre lo entiendo como reducción de costes.

Al final, beneficio o pérdida, resulta de la diferencia entre el precio de venta y el coste real del producto, por lo que si consideramos que al cliente le importa un "bledo", con perdón, cuanto nos cueste a nosotros producir su producto, sólo nos queda para aumentar el beneficio, eso, lo dicho, reducir los costes de fabricarlos o servirlos, según los casos.

Y es que en estos tiempos de globalización, transparencia de precios y mercados libres y de cuasi competencia perfecta, sólo hay un tema claro, no, clarísimo:

"El coste de fabricación de un producto no tiene importancia".


Para el comprador no tiene sentido un precio, ya sea alto o bajo, si detrás, el servicio o producto no le genera "valor" una vez adquirido. Simplemente lo rechazará, independientemente del coste del fabricante y el mínimo de margen sobre el mismo. Piénsalo bien, aunque se lo regales. El valor agregado es fundamental para estar vivos en la industria que nos ha tocado jugar.

Esa es la cuestión real, si el producto tiene o no algún valor para el comprador; reitero, esa es la clave.

Una vez que hayas generado valor en tus compradores, la reducción de costes es el objetivo prioritario de los fabricantes de productos de consumo que, año a año, mes a mes, intentan sobrevivir en el mercado actual.

Pero, imaginemos que estamos en un periodo de elevadas tasas de crecimiento, con aumentos de las ventas por periodo. Es en esta coyuntura cuando cualquier fabricante, sin esfuerzo, con la inercia del aumento de horas de fabricación, generada la rebaja de coste-hora, hace sencilla la disminución de los costes debido al automático aumento de producción. Pero la ceguera de lo que vendrá, no nos puede hacer permanecer inmóviles entendiendo que estamos haciendo algo bien, ¿verdad?. Estamos en un periodo en el que las tasas de crecimiento bajas, con incluso etapas de índices negativos, harán difícil establecer cualquier forma de reducción de costes (y menos automáticas y fáciles).

Siempre lo repito, y siempre lo repetiré; no existe la fórmula mágica al respecto. Debemos mirar hacia los maestros "Lean" y ver cómo la receta es crear un sistema de gestión completo e integral que, enfocando a todo el personal (desde directivos a empleados) en desarrollar las habilidades humanas, mejorando la creatividad, tanto para el diseño, como cada uno de los procesos de la empresa, una total orientación al uso de los utillajes y máquinas de manera correcta y sobre todas las cosas, se hace vital la eliminación de cualquier coste improductivo.

El sistema de producción de Toyota lo consiguió, implantado tal vez por una necesidad, y concentrado en la eliminación absoluta de los costes improductivos. Hoy, sin nosotros saberlo, todos estamos inmersos en esa necesidad, debido a las ya nombradas bajas tasas de crecimiento y posibles periodos de recesión venideros, por lo que entender el significado para nuestro cliente de coste, saber generarles valor y enfocarnos en nuestros sistemas de producción en la destrucción de la famosa "muda" o desperdicio, seguro que funcionará en cualquiera de nuestros negocios, y con toda probabilidad, nos llevará hacia el éxito.



No olvidemos que sin valor, el resto no importa, y a partir del valor, minimizar los costes es una necesidad, y por ello el enfoque en los procesos Lean, vitales.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.






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