"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 4 de febrero de 2018

DECISIONES. CABEZA O CORAZÓN. RAZÓN O PASIÓN.

"No somos responsables de las emociones, 
pero sí de lo que hacemos con las emociones"

Jorge Bucay (1949-?) 
Escritor y psicoterapeuta argentino

La toma de decisiones es uno de los temas más importantes en todos los ámbitos de la vida. Independientemente de que hablemos de un entorno laboral, personal e incluso podríamos decir que no hay etapa en la vida (adolescencia, madurez, etc...) en la que no se tengan que tomar, eso, decisiones.

El tema a valorar es cuándo, cómo y en qué estado emocional es mejor decidir y actuar.

Si algo no debemos hacer cuando nuestro enfado o nuestra efusividad está en niveles de máximos es, sin lugar a dudas, actuar.

Muchas veces nos ha tocado pulsar la tecla (interruptor) que, en los teléfonos clásicos fijos, hacían la función de colgar, una vez depositábamos el auricular, indicando a jefes, compañeros o amigos que era el momento de contar hasta diez; "siempre puedes hacer la llamada cuando se esté más tranquilo".-, decíamos cuando la persona que iba a "ladrar" hacia el otro lado del aparato veía nuestro bloqueo.

Y es que esta semana me he encontrado con dos situaciones en las que, estoy seguro, muy probablemente, si se vuelve a releer lo que mis emisores decían, por un lado, uno de ellos no podría cumplirlo y el otro, seguro que no piensa ni por asomo, todo lo que ha escrito.

También es verdad que ahora, en nuestros tiempos, es muy fácil en un momento de lo que podemos catalogar como "cabreo", el mandar un mensaje a través de aplicaciones que nos pillan a tiro de "dedo". Pero nada peor que por cómodo, rápido y sencillo, coger nuestro smartphone y lanzar el dardo envenenado a la persona que ha provocado nuestra extrema emoción.

En el otro lado, ocurre lo mismo. Una vez estamos eufóricos, como le ocurrió a un cliente esta semana, tampoco debemos ponernos manos a la obra, a escribir un e-mail en el que nos comprometemos a cosas que, en circunstancias normales, al menos nos pensaríamos si el otro lado merece, o simplemente puede que sea uno de los posibles receptores de las promesas.

La verdad es que somos seres emocionales, y la pasión hace que avancemos en caminos de riesgo, no transitados con anterioridad, pero que imaginamos que nos llevarán a una meta muy deseada. Ahora sí, hay que tomar muy en serio los efectos colaterales si no medimos las decisiones, o los mensajes exagerados, tomados sin lo que se denomina con la "cabeza fría".

Y así, con cabeza fría, es como se deben tomar decisiones importantes y sobre todo, adecuadas. Pero por otro lado, esto último que se nos aconseja, no deja de ser paradójico, cuando la mayoría de nuestras acertadas decisiones están basadas en la intuición. Y es ese sexto sentido, el que disponen las personas que se nos cruzan en la vida, y que las definimos como especiales, algo que buscamos constantemente. Siempre que nos indican cómo han llegado hasta allí, este tipo de personas nos hablan de la intuición, tan desconocida como solicitada a la hora de impulsarnos hacia el gran camino que nos ofrece, en muchos casos, la solución más adaptada a las circunstancias y sobre todo, funcionales.

Queda abierta la discusión y el posicionamiento de todos, amigos. 

- Parálisis por análisis cuando el cerebro quiere tenerlo todo controlado; 

- Pasíon y decisiones en caliente, pese a quien le pese; 

- Intuición y "sexto sentido" que nos indica la mejor elección, asociando nuestro cerebro experiencias previas con emociones vividas, evitándonos problemas o anteriores circunstancias ya vividas.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: TOMA DE DECISIONES



Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario