"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 18 de febrero de 2018

TENEMOS EL DAFO, ¿Y AHORA QUÉ?

"Permítanos hablar, 
aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades: 
porque ser consciente de ello y no esconderlo 
es una señal de fortaleza"

Herman Melville (1819-1891) 
Escritor estadounidense

Acababan de terminar y cerrar todos los datos relativos a la medición de objetivos por departamento del año 2017. 

En paralelo, como habían aprendido en la formación final de trimestre del año pasado, tenían el famoso DAFO realizado por los directivos y personal clave de la organización, esta vez mucho más orientado a la situación actual de la empresa y realizado por un equipo más amplio y transversal que en las anteriores veces que habían intentando generarlo.

Pero cuando me lo contaban Juan y Vicente, no se les veía ese brillo en los ojos que se necesita para creer en crear algo, y es que nunca habían pasado de eso, de un mero ejercicio teórico.

Y entonces, aprovechando un momento en el que mandaba un silencio algo incómodo, pero también necesario, Juan preguntó a nadie en particular y a todos en general:

"Tenemos el DAFO, ¿y ahora qué?"

Nadie levantaba la cabeza orientada hacia la mesa de la sala de reuniones y entonces, irremediablemente, Vicente les indicó que siempre se había intentando pasar de la matriz DAFO a generar la estrategia y que, tras el último curso, estaba claro que eso era un problema, ya que la manera de saber qué hacer es pasar primero los datos a la más desconocida Matriz de Confrontación.

Y es que con esta matriz, tras un gran trabajo previo, se es capaz de vincular las amenazas y oportunidades con las debilidades y fortalezas, siempre según las relaciones que existen entre ellas.

Las preguntas que guían para el establecimiento de estas relaciones serán las siguientes:

- Si acentúo la fortaleza, ¿puedo aprovechar mejor la oportunidad? ¿En que medida?

- Si supero la debilidad, ¿puedo aprovechar mejor la oportunidad? ¿En que medida?

- Si acentúo la fortaleza, ¿estoy minimizando la amenaza? ¿En que medida?

- Si supero la debilidad, ¿minimizo la amenaza? ¿En que medida?

Y así, respondiendo una a una las relaciones generadas y valorando con un 10, 5, 1 ó 0  cada fortaleza, cada debilidad, seremos  capaces de obtener cual de ellas tienen una mayor relación con el entorno, lo que nos llevará de forma clara en volandas a colocar las acciones estratégicas con la prioridad que se necesita para alcanzar el éxito.

"Pero, ¿qué información obtendremos después de este trabajo?".- Le preguntaba con insistencia Juan. 

Está claro que de esta Matriz, tan pocas veces usada tras realizar nuestro diagnóstico DAFO obtendremos qué cuadrante sale más valorado, cuál es el aspecto interno o externo más importante para el momento actual y para nuestra empresa, e incluso qué aspecto tendríamos que trabajar de inicio para que potencie a más oportunidades o neutralice alguna que otra amenaza inminente.

Y con esta matriz, no lo dudéis, ahora sí estaremos preparados para generar las estrategias de nuestra compañía, las cuales se resumen en cuatro posibilidades, según el cuadrante de la matriz más favorable:

1) Aspectos a potenciar en la Estrategia Ofensiva (cuadrante 1: F-O): Es el resultado de la combinación de una fortaleza en el presente y una oportunidad en el futuro. Trata de obtener el máximo partido de una situación favorable en el entorno. 

2) Estrategia de Reorientación (Cuadrante 2: D-O): es el resultado de combinar una oportunidad de futuro con una debilidad del presente. Trata de aprovechar una situación positiva del entorno para corregir carencias de la organización.

3) Estrategia Defensiva (Cuadrante 3: F-A): es el resultado de la interacción de una amenaza posible con un punto fuerte. Trata de dar respuesta a situaciones del entorno no favorables apoyándose en puntos fuertes.

4) Aspectos a corregir en Estrategia de Supervivencia (Cuadrante 4: D-A): es el resultado de relacionar un punto débil y una amenaza que se dará en el tiempo. Trata de eludir los efectos que las situaciones del entorno pueden tener sobre aspectos internos.



Pero no debemos de olvidar que para elegir las distintas estrategias, habrá que tener en cuenta las relaciones de la matriz de confrontación y sobre todo, ver en qué medida las estrategias propuestas contribuyen a alcanzar la visión de la unidad, teniendo la colaboración y el total apoyo de la altísima dirección.

Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario