"Es posible que una persona tenga una cantidad abrumadora de cosas que hacer y, a pesar de ello, continúe funcionando con un alto nivel de productividad, con la mente despejada y con una sensación positiva de control y tranquilidad"
David Allen
Consultor e instructor de productividad
Cuando este jueves, Juan Elías comenzó el taller prometido sobre gestión del tiempo, la verdad es que tenía la sensación de que aunque el día dura lo mismo para todos, es cierto que a algunas personas (muy eficaces) parece cómo si les diera más de sí.
Fue una charla espectacular, como no podía ser de otra manera con este gran profesional de la consultoría, el cual además ha desarrollado una serie de herramientas de acompañamiento en la mejora de las empresas, independientemente de su tamaño, que está teniendo unos grandes frutos en las compañías en las que está implementando sus servicios.
Pero al mismo tiempo me hizo reflexionar sobre la productividad personal y cómo, aunque pensemos que tenemos un método avanzado para ser eficaces, siempre hay un hueco para aprender a hacerlo mejor y afinar nuestra forma de hacer.
Puede parecer paradójico, pero en el mundo de hoy, el que vivimos, las personas tenemos una calidad de vida cada vez mejor, pero al mismo tiempo, según las estadísticas, la mayoría de nosotros sufrimos de estrés y con niveles que siguen en aumento.
Por este motivo, una cosa sí que es clara:
"Estamos muy necesitados de métodos, tecnologías y hábitos laborales nuevos que nos ayuden a controlar nuestro mundo".
Debemos tener claro que si no controlamos nuestro mundo, el mismo nos controlará a nosotros.
Para evitar el estrés, necesitamos conectar con el estado conocido "mente con el agua".
Y eso es precisamento lo que intenta, y si se es constante se consigue, el método de David Allen (excelentemente explicado por el amigo Juan Elias), "Getting things done (GTD); organízate con eficacia". No te quepa la menor duda que con el buen uso de este método nos sentiremos muy ayudados cuando nos sentimos tensos, descentrados, aburridos y/o atascados.
El método para conseguir organizarnos con eficacia ha conseguido separar en cinco etapas, las cuales todos los profesionales o en definitiva los que tenemos que afrontar tareas, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, pasamos, con independencia del entorno en el que nos encontremos.
Siempre podemos afrontar nuestras actividades, a pesar de los permanentes cambios, a través de este proceso de cinco etapas, las cuales repasamos en la Master Class con Juan Elías y con su permiso, os dejo a continuación:
En primer lugar, nos tocará capturar todo aquello que nos llame la atención.
En la siguiente fase, debemos clarificar lo que significa cada captura y qué es lo que tenemos que hacer con ellas.
Una vez terminada la fase anterior, toca organizar los resultados, quedando definidas en cada grupo de tareas.
Reflexionar sobre las tareas capturadas, clarificadas y organizadas es vital para acometer las mismas, o lo que es lo mismo para actuar.
Para terminar, resaltar que es fundamental la primera fase de captura, ya que si utilizas tu memoria como sistema de organización es muy, pero que muy probable que tu mente acabe abrumada (lejísimos de lo que se denomina "mente con el agua"). Es muy probable que el descontrol te haga valorarte a ti mismo como un incompetente, ya que le exiges a tu mente algo para lo que no está preparada.
Debes reconocer lo siguiente:
La mente es fantástica para tener ideas creativas sobre lo que tiene justo delante y ha de evaluar, pero es un desastre para recordar.
Y ésto es lo que con este método se busca hacer, precisamente, y no es otra cosa que sacarse todo de la cabeza para poder gestionarlo mejor.
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
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