"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 5 de noviembre de 2017

MASTER CLASS Iª EN UN VAGÓN DE TREN MEDIA DISTANCIA

"El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer"

Morris West (1916-1999)
Escritor australiano



Parecía que iba a ser un viaje aburrido cuando subí al tren, ya de vuelta, después de una jornada muy productiva que había acabado con ese acuerdo importante que seguro nos proporcionará muchas alegrías en los próximos años.

La batería de los earphones se habían agotado durante el paseo hasta la estación y no encontraba los auriculares normales de cable, cuando un señor de voz ronca comenzó a charlar con el compañero de asiento, justo detrás de dónde por mi reserva yo estaba sentado. Son de las veces que las primeras palabras te llaman la atención y tienes que decidir si desconectar de la conversación que no es de tu propiedad o, como fue el caso, cierras los ojos para posicionarte en modo "descanso" y sigues escuchando relajado, de forma pasiva la conversación entre esa pareja tan lejana en edad, pero de la que el joven tiene mucho que aprender de la persona madura y experimentada.

Resumo parte de lo que se me quedó en la memoria y que el señor ronco, como educante, relataba a su compañero:

"Lo importante es que cambies tu forma de pensar, de tal manera que así cambiarás tu forma de actuar. Sólo de esta manera, o sea, actuando distinto, cambiarán los resultados que obtendrás. No debes ser tan negativo, ya que pensar mejor te llevará a gestionar tus actividades con más éxito.

No queremos que seas como todos los que han pasado por aquí, ya que necesitamos singularidad. Si nos fijamos en el sistema educativo en el que os habéis criado, podríamos decir que está muy preparado para construir niños al por mayor como si fuerais robots. Todos iguales. En cuanto alguien destaca, ¡¡¡zas!!!, golpe para que se vuelva a colocar en la fila de los "medios". 

Ya lo decía la abuela cuando tocaba ir a la "mili": tú, ni de los listos ni de los tontos, nunca destaques...

Pero tú estás en la empresa porque tienes madera. Te pido por favor, que independientemente del duro golpe de la pérdida del contrato de hoy, nunca renuncies a tus sueños, independientemente de que no se consiguen de manera rápida, ni por supuesto de manera sencilla. Como te he dicho siempre, desde que nos ha tocado trabajar juntos, no te canses, no desesperes, porque tu potencial y la constancia harán que triunfes en esta empresa o en cualquier proyecto que te toque afrontar en un futuro.

También te indico que debes escuchar a los que han pasado mucho para llegar a dónde hoy los ves, arriba, en el podium, cómo si todo se lo hubieran regalado. Fíjate en sus cicatrices o en su piel machacada por las horas que ha tenido que luchar bajo el quemante Sol. Y no te quedes en la oficina, creyéndote lo que los simuladores, libros y las hojas de cálculo te indican. Para aprender, hay que experimentar lo que sólo es planificación y salir a la calle a VIVIRLO. Sólo así verificarás que el plan es según lo previsto o si tienes que cambiar cosas, para adecuarlo a la realidad y a la senda de la consecución de la meta. Y sobre todo, en un futuro, sólo viviendo la creación de tus obras podrás transmitírselo a jóvenes como tú, a otros profesionales que aprovecharán tu experiencia para ir más

 ¿¡   rápido  !?

Sé que mañana tu novia hace los años, seguía en el cuasi-monólogo el para mí, en estos momentos "profesor con experiencia de voz ronca", por lo que te puedes quedar con el día libre para desintoxicarte de todo lo acaecido hoy, pero prométeme que no te refugiarás en lo de "es que yo soy así", ya que es la eterna excusa fácil y no hay nada peor que esperar con esperanza que algo ocurra mientras nos refugiamos bajo la manta. Un día libre y pasado mañana, a pasar a la acción alejándote lo más posible de la archifamosa conocida zona de confort, tan difícil de dejar atrás. No conviertas la comodidad en una necesidad que proviene del deseo de la seguridad, ya que siempre te he comentado y por supuesto, demostrado, que la aversión al riesgo y la actitud de la búsqueda de lo distinto es lo que puede asegurarte que no caerás en las garras de la mediocridad y por ende, el fracaso.

Consigue tener certeza sin evidencia, lo que también se conoce con tener FE. Nunca navegues en la vida siendo razonable, ya que nada importante y grande se logra siendo de esa manera, razonable. 

Para terminar, y aquí lo dejo (y no es poco, pensé yo), piensa en lo que quieres, decide el camino, cree con todas tus fuerzas que es posible y sobre todo, acepta el coste que tienes que pagar para conseguirlo. Nada es gratis en esta vida, sino todo lo contrario."



Aquí tenéis unas notas como resumen:

- Piensa distinto, actuarás distinto y cambiarás los resultados.

- Se singular y destaca del rebaño.

- No renuncies a tus sueños y vívelos. Qué no te lo cuenten.

- Piensa lo que quieres, recorre el camino y acepta el alto precio del éxito. 


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


1 comentario:

  1. Dejarse aconsejar de alguien que tiene camino recorridoen la vida es un gran placer.

    ResponderEliminar