"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 26 de noviembre de 2017

CATALINA DE ALEJANDRÍA Y LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, 
es la injusticia del hombre hacia la mujer.

Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, 
entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre.

Si por fuerza se entiende el poder moral, 
entonces la mujer es inmensamente superior"

Mahatma Gandhi (1869-1948) 
Político y pensador indio



El día 25 de Noviembre se celebra (por decir algo) el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Todas las personas "normales", tanto hombre como mujeres, si miramos en nuestro entorno tenemos abuelas, madres, hermanas, vecinas, amigas, compañeras, esposas, novias, hijas, primas, en definitivas benditas mujeres.

Por ello, hoy, el fin de semana que mi Carmen, junto a otros 10 compis de la banda joven se han estrenado como educandos en la Asociación Banda de Música de nuestra localidad en el concierto en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, no quería dejar pasar la fecha señalada en el calendario para luchar contra una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos, que no es otra cosa que la "maldita violencia de género".

Ante los violentos, pero sobre todo, los asesinos, no me cansaré de pedir que cambien el orden de los intentos de asesinato, y que en el plan, siempre se pongan ellos en el puesto número uno para eso de auto-lesionarse y si procede, morir.

Todos sabemos que en la actualidad, independientemente de que estemos descubriendo cada día nuevas galaxias, estemos conectados a nivel global mediante la tecnología y por ejemplo, la industria 4.0 sea algo en lo que toca introducirse para no quedarse descolgado, sí, independientemente de los adelantos que creemos en los que vivimos, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras de este, nuestro mundo.

Por desgracia, la desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Sólo basta con mirar en nuestro entorno laboral, en las estadísticas de los principales gobiernos, los números que cantan los salarios medios por género, la cantidad de mujeres en consejos de administración en empresas privadas, y un largo etcétera que nos daría para mucho. O tal vez para poco.

Todo esfuerzo es poco para combatir esta gran lacra, debido a que la discriminación está profundamente arraigada en la naturaleza cultural de yo diría, todos los países, ya sean del primer mundo, en desarrollo o de los que están menos desarrollados.

Por este motivo, y tal vez separándome de los temas que me encanta tocar, en esta aportación semanal que normalmente escribo en forma de entrada de blog, me gustaría poner mi granito de arena, a modo de homenaje para todas las mujeres, que son muy GRANDES, con las que comparto trocitos de mi vida (y con aquellas que sufren violencia de cualquier tipo) dejando un pequeño resumen de lo que fue y vivió Catalina de Alejandría. 

Cuando leía esta semana sobre esta Santa, mi cabeza me indicaba que cualquier mujer que sufra, aunque sea sólo por un momento, tiene algo de esta mujer, la cual, debido a su cultura y erudición fue capaz de enfrentarse a grandes filósofos de su época y hasta al mismísimo emperador.

Os resumo un poco la historia:

"Catalina nació en familia noble, en Alejandría, y su inteligencia fue cultivada gracias a sus estudios principales en ciencias y letras. Se convirtió al cristianismo y aprovechando la visita del Emperador Maximiliano, intentó conseguir de él su conversión. Pero su osadía le costó el martirio. Ni el emperador, ni los filósofos y sabios que éste le mandó para convencerla del error de sus pensamientos y palabras consiguieron convencer a Catalina y en cambio, muchos de los sabios se convertían a la fe Cristiana gracias al discernir de la Santa.

Como pasa con muchos animales (hombre violentos), al no poder vencer con la palabra, el Emperador lo intento por la fuerza. Pero ni la rueda dentada con pinchos pudo con esta gran mujer (como muchas de las que hoy resisten por ellas, por sus hijos, por su dignidad...), ya que al entrar en contacto con la Santa, la rueda se rompió en pedazos. Pero al final, Maximiliano desesperado por no vencer ni con la fuerza, ordenó la ejecución de Santa Catalina, y la joven acabó decapitada."

Las mujeres, todas, al igual que la Santa, son virtuosas en su forma de vida. Se enfrentan con sus virtudes a la vida, siendo esta más complicada para ellas que para sus compañeros de viaje, los hombres. Son luchadoras infatigables; nos cuidan, se dejan la piel en casa y en el trabajo, y  nada que decir respecto a cómo luchan por sus hijos, todos los días, todas las horas, todos los minutos...

Mucho que engrandecer, pero mucho que aportar por nuestra parte, todos los días. Tomemos el ejemplo de Santa Catalina de Alejandría, la cual según el relato de su vida se enfrentó a los poderes terrenales en defensa de su propia fe, con su inteligencia y con sus dones.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo musical que Paco Damas y unas GRANDES mujeres, cantantes y luchadoras han grabado con motivo de concienciar en la importancia del 016 y la prevención ante al violencia de género.


El vídeo de la semana: 016.- ¿QUIÉN ERES TÚ?


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario