"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

lunes, 26 de junio de 2017

EL CLUB DEL "NO"

"Las masas humanas más peligrosas 
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... 
del miedo al cambio"

Octavio Paz (1914-1998) 
Poeta y ensayista mexicano


Debido a lo fácil que es unirse a este club es la causa o mejor dicho, el principal motivo por el que puede ser uno de los más numerosos del planeta tierra.

En primer lugar, para todos nuestros compañeros, nuestros vecinos, nuestros familiares, etc... existen un millón de razones para cuando se nos propone algo, decir "no". Lo que es escaso, casi en peligro de extinción son las pocas razones que tenemos todos los días para levantarnos, luchar y decir "sí".

Nuestra mente tiene todas esas razones para quedarnos en el club del "no", y cuando nos proponen algo nuevo, y no queremos arriesgar, simplemente se requiere sólo una objeción, o sea, una razón simple y justificable para evitar el cambio.

Todos nos aliamos alrededor del "no"; estamos encantados de pertenecer a ese gran club. Ya sabéis, cualquiera que tenga miedo al futuro o que se beneficie del statu quo está cómodo en esta asociación y "no" es muy fácil de decir, porque la mayoría de las veces no se exige ni se necesita una razón. Simplemente, ante la insinuación de lo nuevo, sin dejar incluso que el vasallo termine, se vierte de manera sencilla la palabra "no", sin más.

Si te cambias al "sí", esa nueva situación te conllevará una responsabilidad, por lo que no se duda en quedarse con el "no"; consiguiendo poder, bloqueando las acciones y ejerciendo los privilegios que nos da la posición que nos han regalado (o que hemos conseguido) para frenar todas las cosas.

La posición del "no" nos viene del miedo y de la codicia, de la escasez de apertura a lo desconocido y por supuesto, la falta de energía para mejorar nuestra atención. Estando junto al rebaño, no hace falta que estés vigilante, que eches números de lo que puede ocurrir ni que te pongas en la situación de cómo serían los resultados si te arriesgas; simplemente quédate en el refugio del gran grupo, sí, de los que han decidido que es mejor que todo se quede conforme está (sin necesidad del esfuerzo de cómo podría ser si...).

Pero, si son tantos, me imagino que son los ganadores de este tiempo, sin dudarlo, ¿verdad? Pues va a ser que no, según se puede ver, el club del "no" está y continuará perdiendo. Ni que decir tiene que vivimos en un mundo dominado por el "sí" (formado por pequeños grupos e individuos solitarios), dónde todo se hace posible y el valor añadido aparece gracias a la exploración de la posibilidad, la innovación y la disposición de esos pocos a preocuparse por salirse de esa maldita zona de confort, triunfando de esta manera sobre las masas que sin duda prefieren que todo se tranquilice sin más, que nadie vibre el cotarro y que todo, sin hacer nada, acabe volviendo a la normalidad, a lo que nunca tenía que haber cambiado.

Pero aviso para navegantes, el club del "sí" es la nueva normalidad. Por supuesto, tú decides dónde estás.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: Obstáculos en el proceso de cambio


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 18 de junio de 2017

SI TODO ES GRATIS, ¿TÚ QUÉ VENDES?

"Vivir en la Tierra es caro 
pero ello incluye 
un viaje gratis alrededor del sol cada año"

Anónimo


Hacía tiempo que no nos veíamos y la verdad, la otra noche, durante la fiesta de fin de curso del colegio de los niños pasamos un buen rato; además, recuerdo que sólo despacho con Antonio una vez al año, y siempre es en este evento.

Tiene una empresa de ordenadores y electrónica que le va bien, pero siempre está intentando iniciar nuevos negocios y según me cuenta, ya ha puesto alguno en marcha relacionado con la venta on-line.

Estuvimos repasando un poco de todo; el país, Trump, la educación, el verano... pero no faltó la parte de management del siglo XXI que si bien, como sabéis, me encanta, a Antonio creo que podría rematar como que le fascina.

Si bien, disparó para todos lados, pero se centró  en uno de los temas de hoy, el cual no es otro que según bien decía: "todo está al alcance de nuestros smartphones y/o portátiles". Tenemos demasiadas cosas a elegir, cada vez más. Si queremos vender, tenemos que aparecer en primera página; y no consiste en hacer el esfuerzo hoy, sino mantenernos para cuando alguien busque, si queremos que nos encuentren...

Pero, ¿cómo hacemos para que la gente sepa que existimos? Ya sabes que hoy, en nuestro mundo, si te ignoran has FRACASADO.

En este punto, la idea que siempre surge es la de la "gratuidad". La tentación es regalarlo para que la gente pueda sentir lo que hacemos, lo que fabricamos...

Pero siempre está el peligro de no saber si algún día, este regalo que hace que el personal disfrute de tu creación, repito, algún día, se podrá convertir en un producto/servicio rentable.

Algo ha cambiado hoy en día. La gente se siente tonta si compras algo. Eres raro si le cuentas a tus amigos que has pagado por esa canción, en general por música (nadie paga por ella, creo), pero sí que eres la envidia cuando cuentas que tus padres te llevarán a la zona VIP del concierto más "cool" del verano, con derecho a tomarte un refresco con el cantante de moda en la previa; con visita al camerino y con foto de la banda completa firmada sobre la marcha.

La pregunta es: ¿quieres asesoramiento? o simplemente quieres la respuesta a una pregunta. Porque Google te responde (casi nunca lo que quieres/deberías leer), pero existe gente que paga por ir al abogado, al especialista médico o al psicólogo, ¿verdad?

Esto no es nuevo, pero existen dos cosas que han cambiado:

- Lo digital hace que aumenten los contenidos libres y gratuitos, pero los que difunden creen que les reportará un beneficio a medio plazo.
- La cultura del consumo digital libre ha evolucionado y ha sido adoptada por un segmento muy grande de los consumidores (pensemos en adolescentes y personas de clase media/alta).

Con todo, si te consideras creador y con fuerzas, sólo tienes que construir algo que no tenga un sustituto cercano gratuito. Algún patrocinio, espectáculo en directo, afiliación, conexiones únicas...

Ya volviendo al cole, tras las actuaciones de los peques, le dije a Antonio, para resumir todo lo hablado, que me mandara unos remates de su sapiencia y me dejó las siguientes conclusiones:

1) En este mundo digital, los buenos consumidores deberían estar dispuestos a pagar por un buen contenido. Entre otras cosas, este pago garantizará que se puedan producir nuevos contenidos.

2) La teoría del juego del mercado actual hace que los que quieran ser descubiertos usen el acelerador de lo gratuito para conseguir atención.

3) Los grandes creadores de nuestro tiempo, han enseñado a los grandes segmentos consumidores a esperar que muchos elementos digitales sean gratuitos y ahora depende de todos nosotros en envolver esos elementos de tal manera que valga la pena volver a pagar por ellos.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: ES GRATIS


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




domingo, 11 de junio de 2017

EL MIEDO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

"El problema real no es si las maquinas piensan, 
sino si lo hacen los hombres"

B. F. Skinner

El otro día, durante una comida entre amigos, estuvimos tratando el tema, ya recurrente, pero de total actualidad de la transformación digital de nuestro mundo. La verdad, entre drones, bots, data mining, etc... poco nos está quedando para la humanidad que tan presente sigue estando en nuestro planeta, y de tanta importancia para el devenir de nuestra especie. Citar como mínimo homenaje al caso de nuestro compatriota Ignacio Echeverría, para mí el personaje del año, por humano y héroe, pero sobre todo por HUMANO.


Existe cierta tendencia a adornar todo cambio con el adjetivo digital, pero si lo pensamos bien, este término debería dejar de utilizarse, cuando se habla de transformar "cosas", ya que poco existe a día de hoy, que no tenga un componente digital que haga que los temas nos mejoren. 

Lo mismo ocurre con el tema de la transformación, que no es una acción entre un objeto del pasado y en lo que el mismo se convierte mediante un proceso de cambio, sin más. Es de resaltar, que de una situación estática entre estadios pasado-presente, hoy más que nunca estamos pasando a una continua adaptación a los nuevos entornos que nos empujan, nos dirigen y algunos incluso más aventajados, lo conforman a su antojo. No sólo lo digital nos ayuda a adaptarnos a este nuevo entorno, sino que también debiera ser nuestra herramienta a la adaptación a los entornos que nos quedan por venir (o mejor dicho, por vivir).

Grandes líderes se han adaptado, con anticipación, a momentos decadentes de su más íntimo entorno; tanto sectores, como países, como todo el sistema han inclinado su cabeza, hincando su rodilla mientras esas figuras "especiales" han sido capaces de reinventar un sistema, un negocio e incluso impulsar todo un planeta en base a su visión, optimismo, confianza y como siempre, mucho trabajo duro ante los cambios tecnológicos y las grandes dificultades que planteaba el entorno.

Pero, ¿qué es lo que vemos en muchas empresas amigas, y por qué no decirlo, en muchos profesionales de nuestro entorno? Pues el resumen es que vemos en sus pupilas dilatadas, a veces corriendo hacia el fuego, cómo principalmente sienten "miedo". Sienten miedo y un total rechazo a lo nuevo cuando se enfrentan a los cambios vertiginosos que vivimos, y lo que te rondaré morena. 

Ni que decir tiene, que el miedo (en positivo), nos ayuda a no llegar a ser, como diría, temerario. Nos hace recapacitar, ir paso a paso, no tirarnos siempre los primeros a la piscina, sin salvavidas...

Pero es su faceta más negativa, cuidado con ella, la que puede provocarnos ese visión tan del lado pesimista del futuro, apocalíptica (visión catastrófica), que nos provoca esa ceguera total a la hora de poder observar las oportunidades que se nos presentan. Este lado de la moneda tan negativa del "miedo" crea en los líderes, y en sus equipos, así como en las personas en general, con sus familias, mucha desmotivación, inseguridades, parálisis totales por análisis que no nos permiten salir del shock, lo que provoca que no afrontemos la realidad que tenemos y que nos viene, impidiéndonos avanzar.

Creo, en mi humilde opinión, que lo que nos queda por venir, será mejor. Siempre, los avances han provocado un gran valor para la sociedad y las personas. El uso de las herramientas, el descubrimiento del fuego, la escritura, la máquina de vapor, el telégrafo, Internet...

¿Qué viene distinto? La velocidad de los avances y su radical aplicación. La forma de democratizar la información y los cambios de una manera inmediata, sin tiempo para la eterna ni tan siquiera la mínima pensada. Cuando tú te lo estás pensando, esperando a la reunión mensual, otros han visionado la ventaja y la están aplicando en algún lugar, posiblemente en tu mismo sector...

Cómo mensaje final, por mi parte, indicar que hay que ponerse a la fila de la atracción y saborear el viaje que la vida nos ha brindado. Tirémonos de la montaña rusa, aprovechando que este año ha venido a las fiestas del pueblo. Dejemos el miedo, éste que nos presiona el corazón y nos mantiene inmóviles, mientras el planeta avanza. Es justo lo que necesitamos, todos, en estos tiempos tan apasionantes que nos han regalado y que tenemos la suerte de vivir.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 4 de junio de 2017

UN PROYECTO QUE SOPLA VIDA

"Este cuento es más que un cuento, 
es un SUEÑO hecho realidad. 
Por eso… 
¡SUEÑA LO QUE TE ATREVAS A SOÑAR!"

Begoña Esteve Quiñones


Cuando pasas una semana cargada de tensión, trabajo, presión y por supuesto,  buenas vibraciones nunca esperas que al final del viernes la vida te tenga preparada una historia, una gran historia diría yo, que te acaba enseñando cómo existe mucha gente luchadora que ha tenido duras pruebas en su vida y tienen mucho que enseñarnos.

Me habían convocado a las 20:30, en San Rafaél, una iglesia de mi localidad para ver tocar a mi hija, que toca la trompeta en la banda joven de la ABM Alcázar de San Juan; el concierto de la banda joven era parte de la presentación de un libro.

La verdad, me hizo disfrutar mucho y sobre todo, reflexionar. Begoña, la escritora del libro, no sólo comunicaba o intentaba enseñar, sino que fue realmente inspiradora demostrando que todo lo que contaba, lo había sufrido; mejor dicho, lo había vivido.

Begoña, la escritora, fue desgranando lo que encontraríamos, a modo del juego del VEO VEO, dentro del libro titulado "Un deseo para mamá", el cual se vende con el objetivo de aportar sus beneficios íntegros para el proyecto AFANION, que es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha y se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Antes de que nuestros hijos tocaran tres piezas con su orquesta, la escritora nos enseñó como de importante es, para salir adelante en la enfermedad, en la tristeza, en los momentos difíciles, en definitiva, en la vida, disponer de grandes dosis de Amor, Lucha, Esperanza, Gratitud, Risas, Ilusión y Abrazos.

Fue capaz de hacernos pensar en cómo había sido nuestro día, nuestra semana y nos hizo recapacitar e intentar contabilizar cuantas de estas medicinas que nos acababa de recetar habían formado parte de nuestra dieta en nuestro día a día.

No tenemos pocos problemas, me imagino, cada uno de nosotros, pero a veces hay que pararnos a ver cómo en nuestro entorno, a veces más cercano del que creemos, debido a enfermedades que nadie merece (pensemos en esos niños también que sufren) hay much@ luchador@ gestionando sus dolencias con mucho Amor, Lucha, Esperanza, Gratitud, Risas, Ilusión y Abrazos.

Begoña, para terminar, hizo que las primeras letras de cada una de las palabras escondidas en su libro formaran una sóla palabra, que pudiera definir cómo afrontar esos retos que la vida nos propone:

A   L   E   G   R   Í   A


Y nos mandó un bonito mensaje, para que nunca dejáramos que esta palabra, así como las siete que están escondidas en la misma, estuvieran alejadas de nuestra forma de vida, ni de nuestras familias.

Por mi parte, intentaré dejar algunos mensajes, en forma de consejos, para que podáis reflexionar de cómo tenéis los parámetros de vuestro análisis de A-L-E-G-R-I-A y qué dónde quiera que estés y cualquier cosa que hagas, intentes aderezarlo con esta receta:

- Házlo siempre con amor, dedicándote a lo que elijas con mucha, mucha pasión.

- Lucha por lo que quieres; no dejes que te lo arrebaten ni te pongan obstáculos para que 
caigas rendido sin intentarlo, una y otra vez.

- Esperanza. Visiona tu meta, tus objetivos y nunca pierdas la esperanza de que los alcanzarás. Aunque estés caído, levantate y mira esa luz que nunca se apaga al final del túnel. La esperanza te llevará hacia ese gran final.

- Gratitud: No dejes de dar las gracias, por lo que tienes. Al inicio del día, durante el mismo y al final. Siempre tenemos mucho que agradecer. A la vida, a los nuestros, por todo y por todos.

- Risas. Afronta los retos con una sonrisa en la boca. Genera ese positivismo que te llevará en volandas. Haz que los momentos con los demás sean ejemplo de alegría, sin tristeza, dejando un gran sabor de boca a todo el mundo que se cruce en tu camino. "Al mal tiempo, buena cara".

- Sueña, porque es la única forma de que se convierta en realidad. Ten Ilusión en todo lo te propongas y lleva tus actos en la dirección de lo que tu gran sueño propone. No ceses en intentar que se conviertan en un hecho, manteniendo la ilusión por conseguirlo.

- Y fundamental, Abraza a los tuyos. No juegues sólo esta partida. No es sencillo, seguro, pero se hace siempre posible si lo hacemos trabajando en las tareas "en equipo", sintiendo que todos reman en nuestra misma dirección, dejándonos llevar por el viento que todos insuflan para mover "tu molinillo", ese molinillo que inicialmente estaba parado, pero que gracias a tí, y a todos, poco a poco, se fue moviendo, soplando vida.




Termino hoy, de manera distinta a lo habitual, dejando el enlace de la Asociación AFANION y también otro enlace dónde se puede adquirir el libro "Un deseo para Mamá", recordando que todo el beneficio obtenido en la venta de este libro llegará directamente a la asociación AFANION.