"Vivir en la Tierra es caro
pero ello incluye
un viaje gratis alrededor del sol cada año"
Anónimo
Hacía tiempo que no nos veíamos y la verdad, la otra noche, durante la fiesta de fin de curso del colegio de los niños pasamos un buen rato; además, recuerdo que sólo despacho con Antonio una vez al año, y siempre es en este evento.
Tiene una empresa de ordenadores y electrónica que le va bien, pero siempre está intentando iniciar nuevos negocios y según me cuenta, ya ha puesto alguno en marcha relacionado con la venta on-line.
Estuvimos repasando un poco de todo; el país, Trump, la educación, el verano... pero no faltó la parte de management del siglo XXI que si bien, como sabéis, me encanta, a Antonio creo que podría rematar como que le fascina.
Si bien, disparó para todos lados, pero se centró en uno de los temas de hoy, el cual no es otro que según bien decía: "todo está al alcance de nuestros smartphones y/o portátiles". Tenemos demasiadas cosas a elegir, cada vez más. Si queremos vender, tenemos que aparecer en primera página; y no consiste en hacer el esfuerzo hoy, sino mantenernos para cuando alguien busque, si queremos que nos encuentren...
Pero, ¿cómo hacemos para que la gente sepa que existimos? Ya sabes que hoy, en nuestro mundo, si te ignoran has FRACASADO.
En este punto, la idea que siempre surge es la de la "gratuidad". La tentación es regalarlo para que la gente pueda sentir lo que hacemos, lo que fabricamos...
Pero siempre está el peligro de no saber si algún día, este regalo que hace que el personal disfrute de tu creación, repito, algún día, se podrá convertir en un producto/servicio rentable.
Algo ha cambiado hoy en día. La gente se siente tonta si compras algo. Eres raro si le cuentas a tus amigos que has pagado por esa canción, en general por música (nadie paga por ella, creo), pero sí que eres la envidia cuando cuentas que tus padres te llevarán a la zona VIP del concierto más "cool" del verano, con derecho a tomarte un refresco con el cantante de moda en la previa; con visita al camerino y con foto de la banda completa firmada sobre la marcha.
La pregunta es: ¿quieres asesoramiento? o simplemente quieres la respuesta a una pregunta. Porque Google te responde (casi nunca lo que quieres/deberías leer), pero existe gente que paga por ir al abogado, al especialista médico o al psicólogo, ¿verdad?
Esto no es nuevo, pero existen dos cosas que han cambiado:
- Lo digital hace que aumenten los contenidos libres y gratuitos, pero los que difunden creen que les reportará un beneficio a medio plazo.
- La cultura del consumo digital libre ha evolucionado y ha sido adoptada por un segmento muy grande de los consumidores (pensemos en adolescentes y personas de clase media/alta).
Con todo, si te consideras creador y con fuerzas, sólo tienes que construir algo que no tenga un sustituto cercano gratuito. Algún patrocinio, espectáculo en directo, afiliación, conexiones únicas...
Ya volviendo al cole, tras las actuaciones de los peques, le dije a Antonio, para resumir todo lo hablado, que me mandara unos remates de su sapiencia y me dejó las siguientes conclusiones:
1) En este mundo digital, los buenos consumidores deberían estar dispuestos a pagar por un buen contenido. Entre otras cosas, este pago garantizará que se puedan producir nuevos contenidos.
2) La teoría del juego del mercado actual hace que los que quieran ser descubiertos usen el acelerador de lo gratuito para conseguir atención.
3) Los grandes creadores de nuestro tiempo, han enseñado a los grandes segmentos consumidores a esperar que muchos elementos digitales sean gratuitos y ahora depende de todos nosotros en envolver esos elementos de tal manera que valga la pena volver a pagar por ellos.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: ES GRATIS
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario