"La recompensa de una buena acción
está en haberla hecho"
Séneca (2 AC-65)
Filósofo latino
Estar aplazando algo no es lo importante. Siempre tenemos temas que aparcar. Lo importante es "qué estamos aplazando".
Sabemos que nos encontramos en la era del Trabajo del Conocimiento: y a este tipo de trabajador se le generan muchas oportunidades de procrastinar. Se me ocurren algunos ejemplos de tentaciones para este trabajador:
No llames al cliente.
No termines el presupuesto.
No llames al posible inversor.
No alertes al proveedor.
Remolonea...
No lances la oferta.No publiques la noticia.
No le des el beso.
No le digas que la quieres.
Tú simplemente remolonea...
No termines el trabajo.
No estudies más.
Cierra el libro.
No limpies.
Otro día será.
No escribas tu blog.
No juegues con tu hijo.
No prepares tu presentación.
No cambies la tarifa.
Mejor luego.
No hables con tu departamento para cambiar ese proceso.
No ensayes la obra de teatro.
No entrenes a tu equipo.
No le dediques tiempo a innovar.
Ya sabes, remolonea, tú remolonea...
Simplemente no importa mucho, alguien estará ganando el partido por ti. Piensa en ese competidor que siempre está con tu cliente, o esa empresa que siempre encuentra antes que tú ese producto tan ingenioso, o ese amante tan detallista y simpático, o ese enemigo, o...
Casi siempre es importante lo que tenemos pendiente, pero nos hace sentir incómodos. Claro, pase lo que pase, si lo decidimos nosotros, se nos hará responsable por ello.
Si intentas crear un nuevo producto te metes en un problema; serás el responsable. Mejor seguimos con lo que tenemos.
Si intentas cambiar una forma de operar en tu departamento te meterás en un problema; está claro que serás el responsable. Mejor se queda como está.
Si intentas abordar un nuevo mercado creando algo nuevo te metes en un lío; sigue en tu zona de confort, total, te quedas con casi todos los humanos bien recogiditos, protegidos y cómodos.
¿Entonces? ¿Ya es tarde? Bueno, dicen los técnicos que saben que, nunca es tarde. Tal vez el mejor día para actuar fuera ayer, pero tienes que tener claro que el mejor segundo momento es HOY.
Dice la leyenda que en empresas con trabajadores hipermotivados del conocimiento les cunde mucho, pero mucho. Los nuevos fichajes se sorprenden cuando entran en estas empresas. Tal vez sea simplemente porque no les sale "remolonear"...
¡¡¡ACTÚA, YA!!!
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: PROCRASTINATION
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
Una exposición muy clara y bien estructurada Eduardo. En cuanto al contenido ya lo dice el refranero español. ¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!.
ResponderEliminar