"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 3 de abril de 2016

HEAD RENTING: INTERESANTE SOLUCIÓN PARA PYMES

"Un gran marinero puede navegar aunque sus velas sean de alquiler."

Séneca (2 AC-65) 
Filósofo latino.

Gran semana la he nos han regalado para vivir y no quería dejar de pasar la oportunidad de comentaros un tema interesante que, gracias a la cena del miércoles pasado, se me permitió profundizar en cómo funciona y por ello os dejo, con el permiso de mis colegas, algunas trazas de lo que es y lo que pueden significar para quién detecte la necesidad o quien sabe, la oportunidad.


Y es que a cualquier hora, en cualquier lugar y con todo el mundo, si eres capaz de escuchar (y no sólo oír) se puede aprender y mucho, aunque simplemente parezca un rato entre amigos informal en la zona de tapas de un restaurante; sí, tomando unas "gordas" (cervezas) con una ensalada, cómo diría algún personaje de nuestros querido "José Mota", se aprende y no sabes cuánto.

Pero entremos en materia. Como os decía, mientras cenaba con dos amigos que trabajan y tienen una empresa de consultoría directiva me comentaban que les estaba yendo muy bien la parte del negocio de "alquiler de directivos". Ya conocía este servicio que habían implantado desde hace un par de años, pero nunca había profundizado en el "modus operandi" del mismo, por lo que me pareció interesante que me contaran más en detalle. Y comenzaron a explicarme que el "head renting", es un nuevo modelo de relación profesional que está revolucionando la forma de gestionar una compañía y esto modelo consiste en establecer una relación no laboral, entre la empresa y perfiles ejecutivos altamente cualificados, soportando un alto contenido de coste variable que oscila en función del alcance de la misión encomendada y el impacto sobre los resultados de la empresa. 

Me comentaron que posee un formato muy flexible y sobre todo, personalizado. O sea, que según el acuerdo se puede gestionar y contratar por proyectos, por horas, a tiempo completo o lo que está resultando actualmente muy interesante, a tiempo parcial. El modelo de acuerdo se decide siempre entre la empresa y la consultora, tras un análisis serio de  las necesidades que la compañía y el momento requieren.

Yo, a decir verdad, estaba encantado con el tema, ya que veía en el servicio un claro modelo de los que los modernos llaman "win-win". Y así me lo recalcaba uno de ellos indicándome que ambas partes salen beneficiadas. Por un lado, la empresa tiene un directivo de alto nivel, aunque sea durante un proceso de cambio o a tiempo parcial de una manera más económica, mientras que los directivos pueden dedicarse exclusivamente a tareas y aplicación de estrategias, siendo mucho más productivas sus jornadas, aunque en diferentes empresas. Me comentaron que existen estudios que indican que el 80% de las tareas reales de un directivo, en su día a día, son funciones comunes que cualquier otro perfil menos cualificado podría hacer. En resumen, ambos, el directivo y la empresa, logran ser mucho más productivos con este sistema.

Este servicio, según me dijeron, lo estaban incorporando en diversas situaciones y me comentaron varios ejemplos que os apunto:

- Sustitución temporal de un puesto directivo. (baja, despido, búsqueda de profesional)
- Introducción de la empresa en nuevos mercados desconocidos (internacionalización o nuevas líneas de negocio).
- Sucesiones en empresas familiares, fusiones, adquisiciones, compra-venta de empresa, etc...
- Inicio y consolidación de startups (consultoría en rondas de financiación, creación de modelo de negocio, etc..)
- Necesidad de profesionalización y/o dirección a tiempo parcial de un determinado departamento.
- Servicios de Coaching, Mentoring y Training dirigidos a perfiles internos.

Para terminar, y rematando el último sorbo de un excelente café, les pedí que me indicaran las ventajas principales que, según ellos estaban experimentando, se generaban en la empresa y no dudaron en darme 5 ventajas clave que os dejo resumidas:

1.- Aporta mayor objetividad gracias a la visión externa del directivo contratado (con el soporte de la consultora) y no son amenaza para el personal interno ya que su objetivo no es destronar a nadie.

2.- Aporta flexibilidad y rapidez. Es una solución óptima en cada momento, en un mundo global y en continuo movimiento.

3- Aporta alta productividad y resultados por disponer de perfiles altamente cualificados, con amplia experiencia en su sector y alto grado de compromiso con una total involucración.

4- Precio fijo, pactado de inicio e indexado a objetivos, sin indemnizaciones a la salida aporta un ahorro importante de costes.

5- Y por último, pero no menos importante  aporta a la empresa la posibilidad de incorporación de talento directivo y experiencia. Sabemos que las pymes, en la mayoría de los casos, aunque conozcan sus limitaciones y necesidades no tienen acceso a este tipo de talento y esta solución  les permitiría afrontar determinados proyectos, en determinadas situaciones pudiendo generar oportunidades de diferenciación en su segmento/sector.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



El vídeo de la semana: DIRECTIVOS EN ALQUILER



Nota: sabemos que estamos en un país de cultura más inclinada a la "compra" o "posesión" que al alquiler, pero debemos empezar a pensar en términos productivos y mejor 15 días de alquiler en la playa al año vividos con los nuestros de forma real que un eterno sueño de tener un chalet en propiedad que salvo un golpe de lotería, nunca dispondremos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario