"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 29 de marzo de 2014

IMAGEN DE MARCA: NUNCA LA DESCUIDES

"La principal marca del genio no es la perfección, 
sino la originalidad, la apertura de nuevas fronteras"

Arthur Koestler (1905-1983) 
Escritor británico de origen húngaro.



Bonita y corta semana la que me ha tocado vivir. Y es que no sirviendo de tópico, al final, con la velocidad a la que vivimos hoy en día se nos pasa el tiempo volando, ¿verdad? Seguro que cuando os dais cuenta os llega a vuestro smartphone el mensaje de: "leer la entrada del blog de Eduardo". Pero no os preocupéis, en mi caso ocurre igual, en cuanto me descuido, toca escribir lo más reseñable de mis peripecias semanales.



Y no me queda otra que indicaros que aparte de todas las tareas del día a día con las que nos toca lidiar, el martes fui invitado a una presentación de producto de una empresa multinacional alemana. Aprovechando que era un tema similar a un desarrollo que nosotros estamos estudiando en la empresa y siendo posible cambiar un par de reuniones con terceros que tenía la jornada del Jueves no dudé en confirmar la reserva en el evento y asistir al mismo.



Y la verdad, el producto puede ser interesante, sí, pero también aproveché la jornada en aprender e intentar adquirir conocimientos exportables a mi empresa en cuanto a un tema que nunca debemos de descuidar:



LA IMAGEN DE MARCA.



A mi mente vino una visita no muy lejana en el tiempo a un posible proveedor en la que me encontré una portada oxidada en la parte del aparcamiento, un cartel descolorido, torcido y con alguna que otra letra desaparecida haciendo el papel de identificación en la entrada. Además, una serie de animales en bastante mal estado sueltos por la "campa" (entre comillas adrede lo de campa, ya que era un campo liego, a decir verdad).




En resumen: un desastre. Y la verdad, el propietario sabía del negocio, y bastante; pero el descuidado ambiente que proponía en su entorno periférico provocó en mí una falta de interés que de momento, y sin faltarnos suministradores en el producto que representa no es una opción, lo siento.




Todo lo contrario que la empresa del evento, ¡qué barbaridad!. Cómo cuidaron la convocatoria, el registro y el café de bienvenida; el vídeo de introducción mostrándonos su visión, su misión, el porqué de los diferentes productos que forman su portfolio, como enlazan con otros productos y servicios complementarios y además, en que se han basado para comenzar una cierta diversificación relacionada. 

Además, durante la jornada fueron capaces de hacer que sus clientes tocaran el producto, testearan como era su vida sin los avances tecnológicos que proponían y además, combinaron trabajo con una serie de actividades lucrativas consiguiendo incluirlas dentro del orden del día para que mientras una parte de los asistentes realizaban las pruebas otros no se enfriaran esperando su turno.

Por mi parte tengo que puntuar con un sobresaliente a esta empresa, al menos en cuanto al cumplimiento en los objetivos perseguidos y sobre todo a la hora de mimar a la identidad corporativa, consiguiendo 

Acabo indicando una serie de metas que debe cumplir una buena marca de una forma muy resumida pero clara:

- Definir el sentido de la cultura organizacional.

- Construir personalidad corporativa y reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo.

- Impulsar nuevos productos y servicios.

- Generar opinión pública y favorable.

- Optimizar las inversiones en comunicación.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: IDENTIDAD CORPORATIVA


Nota:Nunca olvidemos lo importante de la marca en nuestras vidas. Ya sea la de nuestros productos, nuestros países, y la vital para cada uno de nosotros, la marca personal. Lo dicho, no la descuiden. 

1 comentario: