"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 15 de marzo de 2014

RENOVARSE: SOLUCIÓN ÚNICA SI NO QUEREMOS PERECER

"Sólo la renovación puede mantener, el que se queda parado, se retrasa"

Everhardus Johannes Potgieter (1808-1875) 
Escritor holandés.

No se qué decir, pero esta semana me han ido persiguiendo bastantes señales que siempre acababan dejándome cómo resumen que independientemente del tiempo que llevamos purgando nuestras culpas y nuestros pecados, aún nos aferramos a lo anterior, y nadie, o casi nadie está por la labor de cambiar...



Y es que al principio de semana me tocó despachar con un amigo empresario de Ciudad Real, la verdad que muy particular, sí, pero siempre que tengo oportunidad de conversar con él, tanto si es por teléfono, como en este caso compartiendo un agradable almuerzo, me hace crecer porque aprendo mucho pero que mucho de todas sus peripecias de su pequeño pero interesante negocio. Pero no está libre, no. Le está tocando sufrir y reconvertirse, ya que sus clientes eran principalmente estamentos oficiales, los cuales han retrasado exageradamente sus pagos, e incluso algunos no lo harán ya, debido al cierre de la organización, por lo que este empresario debe y sabe que tiene que renovarse, no tanto en el modelo de negocio como en el segmento de clientes, pero tiene que hacerlo, y lo hará, seguro.

Por otro lado, y cambiando de tercio y de empresa, el Jueves me tocó torear en Madrid con dos directivos de una multinacional alemana, con la cual tengo un acuerdo para un tema de post-venta que no acaba de arrancar. La verdad es que están muy, pero que muy preocupados. Tenían un modelo de cuasi-monopolio y ésto les hacía vender por el sistema "push", el cual, cuando la libre competencia aparece, el mismo desaparece, por supuesto. Y es que a estas alturas, no se puede llevar la lista de referencias escritas en el pedido y el cliente sólo recibirte para firmar y se comprometerse a comprarlas durante el trimestre siguiente, una y otra vez. Además, en caso de no hacerlo, tener la fuerza de retirar una licencia que a tu cliente muy posiblemente lo liquide. No les podía ir mal, ¿verdad? Pero la comodidad los estaba anquilosando.

Pues bien, el libre mercado ha llegado, además, por ende, globalizado, y ahora toca sufrir, no les queda otra, tal y como repetían durante la comida: "no tenemos más remedio que renovarnos, no podemos quedarnos quietos, ¿no será tarde?, nos estamos muriendo".

Y es que cuando nuestro sistema anterior nos ha brindado tantas alegrías, cuesta imaginar que es el mismo el que nos va a enterrar. Pero para esto están los máximos dirigentes de cada compañía, empresa, Pyme o familia/pareja. Se trata de entender que este mundo está dirigido por la "destrucción creativa" y la misma, es una ley dinámica que nunca premia al pasivo, y que siempre sorprende a la comodidad instalada en nuestras vidas.

Y por último esta mañana, me han dado un toque directo en casa. He de deciros que ha comenzado la renovación en mi hogar, ya que hoy nos ha dejado la lavadora que comenzó en casa con nosotros desde el día de nuestra boda y nos ha recordado que tras casi 11 años (D.E.P.), es hora de renovar alguno de los electrodomésticos que se están quedando obsoletos, o en algunos casos ya no funcionan como su posición/función debiera, y no nos queda nada más que tomar algunas decisiones dolorosas, eso sí, pero no por ello no necesarias.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: EL ÁGUILA: DOLOROSA RENOVACIÓN


Nota: La verdad, es que cuesta imaginar que necesitemos pasar por cambios tan radicales, pero no podemos negar la evidencia y sobre todo no debemos retrasar las decisiones. El tiempo es oro y cada minuto cuenta y hace que nuestras actuaciones nos permitan aumentar muy mucho nuestras vidas o no...

1 comentario:

  1. No sabía yo lo de la renovación de las águilas, que fuerte. Siento lo de la lavadora, menudo gasto. ¡Pues nada a renovarse!

    ResponderEliminar