"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 30 de noviembre de 2013

BUSCA LA CAUSA RAÍZ Y ELIMINARÁS EL PROBLEMA

"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo 
la calidad que debía haber tenido"


Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano




A veces, cuando la providencia se ceba con un producto, lo siento, pero es que parece que es un imán para los problemas; si señor, además desde el principio hasta el final.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido esta semana con un producto que por planificación tenía que haberse terminado de fabricar aproximadamente durante la jornada de tarde del martes, pero debido a un fracaso tras otro durante el proceso de fabricación, hemos concluido la tarea el viernes.

Al final, no sin mucho esfuerzo, algún disgusto que se ha quedado en el camino y también algún que otro roce entre departamentos se ha conseguido llegar a la meta, alcanzando los niveles exigidos del producto por parte del departamento de Calidad y sobre todo, cumpliendo la fecha prometida límite para que el cliente disfrute con un producto, que para él no es un artículo de lujo, sino una herramienta clave en su negocio y que le permitirá continuar con el mismo no sólo como lo estaba haciendo hasta ahora, sino aumentado el servicio que prestaba a sus clientes gracias a la nueva adquisición. Aquí tengo que decir que mejora y en mucho su antiguo y desfasado activo.

Pero lo que más nos ha enseñado este y otros problemas ha sido algo que durante varias semanas hemos estado trabajando codo con codo varios departamentos de la organización: la mejora continua a través de la búsqueda de la "causa raíz" de los problemas que aparecen en toda organización; sobre todo en los casos en los que tras dar una solución obvia a la ineficiencia, la misma vuelve a repetirse convirtiéndose en un problema recurrente. 

Pero no, no se trata de quedarse en el parche tras el reventón, no. La clave está en usar, por ejemplo, las herramientas básicas más adecuadas de calidad según los casos, de tal manera que se llegue a comprender la verdadera causa del problema y se ataque a la misma hasta la erradicación eliminando en la raíz toda posibilidad de que el problema vuelva a repetirse. 

Ni que decir tiene, pero creo que no estaría mal recordar que las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad.

Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadística, y además también pueden ser utilizadas para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.

Las siete herramientas básicas son: Diagrama de Ishikawa, también conocido "espina de pescado" o "diagrama de causa-efecto", hoja de verificación o comprobación, gráfico de control, histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión y el muestreo estratificado.

Por otro lado, y debo de decir que a mí me encanta este sistema, tampoco conviene olvidar el método de los 5 Por qués, el cual es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿por qué?", hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema. Ni que decir tiene que el número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de tal manera que se trata de ir preguntando sucesivamente la pregunta hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que la misma se realiza.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: 5 POR QUÉS

Nota: Os dejo un ejemplo de cómo se puede usar el método de los 5 por qués y pensar qué es lo que nos pasa en nuestra vida y en nuestros trabajos cuando nos quedamos en simplemente cambiar el fusible cuando la máquina se avería.


¿Por qué se ha parado la máquina? - Saltó el fusible debido a una sobrecarga.
¿Por qué hubo una sobrecarga? - Por una lubricación inadecuada de los cojinetes.
¿Por qué la lubricación era inadecuada? - La bomba de lubricación no funcionaba bien.
¿Por qué no funcionaba bien la bomba de lubricación? - El eje de la bomba estaba gastado.
¿Por qué el eje de la bomba estaba gastado? - Había entrado suciedad dentro.

CAUSA RAÍZ: Suciedad en el eje de la bomba.

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUNCA TE RINDAS. TODO PUEDE CAMBIAR.

"Un guijarro en el lecho del pobre arroyuelo puede mudar el curso de un río"



Esta semana ha tenido de todo, pero no se puede decir que haya sido brillante, no. Y es que cuando algo se tuerce, parece como si todo lo que pueda arreglar el problema se aleja unos cientos o miles de kilómetros y no sólo el tema no mejora sino que además, si es posible, la cosa se pone peor.

La verdad es que como humanos estamos muy preparados para dar buenas noticias, para trasladar promociones a nuestra gente, aumentar los departamentos, generar en definitiva tendencias de crecimiento en nuestro entorno. Sí, estamos muy programados hacia lo positivo.

Pero en la vida real, no siempre es así, por desgracia. A veces, nos toca afrontar situaciones de contracción (downsizing le llaman los expertos), y es cuando vemos como a todos nos toca sufrir. 

Y digo sufrir porque he vivido en primera persona en una empresa muy cercana, la toma rápida de decisiones en el sentido de la reducción de personal, lo cual no es precisamente agradable, ni para los que toman las decisiones, ni por supuesto para los que están en el bombo y resultan en este caso "los elegidos".

Para mí, es muy importante en este caso medir las consecuencias. Cualquier cambio en una organización puede llevar a unos efectos que aunque no pueden medirse al 100%, en cuanto a que están tomados en un entorno de incertidumbre, si que es necesario intentar controlar a través de un pormenorizado estudio de posibles escenarios regidos por la ley de la probabilidad.

Pero técnicas y procesos de reingeniería aparte, me gustaría centrarme en las personas, sí, y de una especial manera en las  que realmente forman el proyecto empresarial y han conseguido que la compañía esté donde está gracias a su esfuerzo, tesón y  a un desempeño notable a lo largo de la historia de la misma.

En primer lugar, no debemos olvidar nunca que esta empresa cercana de la que hoy me toca hablar, está donde está gracias y debido a la gente que ha formado parte de la misma a lo largo de su vida.

Ni que decir tiene que es de lógica AGRADECER a las personas que debido a la situación actual, deben algunos de forma coyuntural, algunos para siempre, aligerar la estructura de la empresa. 

Por otro lado, me gustaría lanzar un mensaje de esperanza, a las personas que se mantienen en su puesto de trabajo, y a las que por motivos a veces entendibles, a veces menos, deberán buscar otros caminos en el mundo empresarial. 

Cuando alguien cercano al despido no está lo suficientemente motivado debido a la lógica situación de "sock", siempre recuerdo las palabras de un gran amigo, las cuales reproduzco:

 "el mejor día de mi vida fue el día de mi despido". 

Como podéis imaginar, a este buen amigo esta situación en un principio complicada, le hizo cambiar su filosofía de vida, sobre todo en el ámbito laboral; le permitió afrontar de manera distinta su carrera; y a fecha de hoy ha triunfado y puede decirse que gracias a esa decisión que tomaron para él, ha podido cumplir gran parte de sus sueños y metas, que ni que decir tiene hubieran sido inalcanzables de seguir atrapado en su anterior papel que le había tocado vivir. Ahora, desde la distancia temporal, agradece que le abrieran la puerta y le dieran un empujón, el cual fue la chispa que provocó su actual situación.

¡¡¡NUNCA TE RINDAS, TODO PUEDE CAMBIAR!!!





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: NO TE RINDAS, TODO PUEDE CAMBIAR

Nota: Momentos duros para el decisor, el verdugo, el doliente. Desde mi punto de vista, también una nueva oportunidad, entendiendo que es un momento difícil, eso sí, pero que seguro que nos llevará a grandes historias personales de éxito.

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL CLIENTE ES EL REY

 “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” 

 Walt Disney. Productor, director, guionista 
y animador estadounidense


Esta semana hemos llegado a una nueva etapa en cuanto a la implementación del programa CRM (Customer Relationship Management) en nuestra empresa. 





Como recordaréis, hace aproximadamente un año se inició el proyecto ofreciendo una jornada de formación sobre este tema a nuestro equipo comercial. 

A continuación, y aprovechando que necesitábamos cambiar el software que disponemos "ad hoc" en el departamento para realizar los presupuestos, nos lanzamos a crear un pequeño CRM como módulo inicial del nuevo programa.

Después se tuvieron que ordenar las distintas bases de datos que tenemos sobre nuestros clientes. Además, se definió una estrategia de qué, cuándo, cómo y dónde se deberían de recoger todos los datos y a continuación pasamos a un estado de recolección de los mismos: primero, como no puede ser de otra forma, en el departamento de ventas y a continuación en el resto de la organización.

Llegados a este punto, para ello, es necesario que todos los departamentos conozcan la importancia del viraje de nuestra empresa hacia el enfoque nuevo al que quiere apuntar el consejo de administración: "el cliente es el rey". 

Y entonces, debido a la necesidad de informar/formar a nuestros equipos de trabajo nos encontramos en esta fase, la cual no es otra que una jornada de formación igual que la ejecutada con el equipo comercial, pero con distintos actores.

      En este caso ha sido con nuestros directores y mandos intermedios de todos los departamentos implicados con el cliente en las distintas etapas del proceso, los cuales según he podido entrever en la primera jornada, se han volcado con una participación activa y enriquecedora en la misma, como era de esperar por su parte.

Pues bien, estoy de acuerdo en que necesitamos ser más eficientes de cara a la productividad global de  nuestra empresa. Por tanto, tenemos que aumentar la productividad a través del sistema de gestión  "Lean Manufacturing". El mismo sistema, nos indica cómo punto de partida, que seamos capaces de separar el valor añadido del no añadido. Y para conseguirlo, debemos de hacerlo siempre basándonos no en nuestra opinión (totalmente subjetiva, dicho sea de paso), sino en lo que el cliente define en nuestro producto como VALOR AÑADIDO. Y señores, sin una cultura de CRM nunca seremos capaces, y digo nunca con la boca llena, de conocer a ciencia cierta lo que de verdad de nuestro producto genera valor en la cadena de nuestro cliente.

Para mí, uno y otro  (Lean y CRM) están super-enlazados, y aunque cueste creerlo por parte de mi equipo de colaboradores, el uno sin el otro, el otro sin el uno, no podrán ser capaces de conseguir una diferenciación de producto tal que nos posicione como líderes en nuestro sector.


Y ahora viene la guinda del pastel, como no. Por un lado necesitamos conocer lo que el cliente quiere, desea y añora de nosotros a través del producto que le estamos ofreciendo. 

Por otro lado, las empresas que quieran subsistir necesitarán  urgentemente que:

                             el prospect se convierta en comprador, 
        
                             el comprador en cliente 

                              y el cliente en socio, 

                             sí, y lo necesitarán de inmediato para mantenerse vivas en su sector.

Pero para ello las empresas, todas, todas las que quieran hacer que el cliente/socio se sienta cómo un autentico rey, necesitan tener una estrategia, una tecnología y un proceso nuevo enfocado a la estrategia, pero por encima de todo necesitan que "las personas", los valiosos y únicos recursos humanos, a través de los cuales se generarán los productos o servicios, deben de posicionarse incluso, y mira que esto es fuerte, por delante de nuestros clientes.

Lo último significa que desde la Dirección se debe hacer un esfuerzo por colocar en primer nivel de importancia a SUS personas, y de esta manera ya posicionados los recursos humanos será muy sencillo hacer sentir al cliente/socio como el REY.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LECCIÓN DESDE UNA GRAN EMPRESA

Nota: No nos olvidemos, nunca, que no trabajamos ni vivimos con autómatas o máquinas, sino con personas. En nuestras vidas gestionamos emociones y por ello cualquier proyecto, ya sea en el ámbito laboral, ya sea en el ámbito personal debe de tener en el centro a las personas. Ésta será la única forma de triunfar, seguro.

sábado, 9 de noviembre de 2013

NO COMPARES: EDUCA Y LIDERA SACANDO LO MEJOR DE LOS TUYOS

"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender"

Arturo Graf 
(1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Buena semana en lo que a futuro se refiere, sí. Poco se puede contar en cuanto a contrataciones consolidadas pero sí que se ha avanzando en la parte de preparación de lo que será un año muy complicado también (el que viene), pero con signos evidentes de que la mejora que todos esperamos (suave y sin grandes alegrías) está llegando.

 Por mi parte opino que será así, y los que estamos vivos aún debemos de aprovecharnos de la situación para comenzar  a virar hacia una nueva etapa que si bien estará plagada de incertidumbre y  de un entorno hostil y agitado también nos dejará grandes oportunidades para los mejores preparados. ¡¡¡SEGURO!!!

Al hilo de lo anterior, me gustaría reseñar que en dos ocasiones durante la semana me ha surgido el tema de la forma de educar en clase a nuestros hijos, por un lado; y la forma de gestionar el crecimiento y las capacidades en potencia de las personas a nuestro cargo en el trabajo, por otro. Temas que aunque separados en lugar y tiempo, para mí, están muy pero que muy enlazados.

El primero de los temas surgió durante una agradable y como siempre, enriquecedora comida con el grupo de amigos (tema principal: la educación de nuestros descendientes):
 ¡cuanto nos importa su formación,  su preparación y su adecuación al medio!, ¿verdad?

Pues sí,  como no, estoy totalmente de acuerdo con mi grupo de amigos en que el mejor legado que podemos dejarles no es otro que una preparación excelente para que pueda sobrevivir en este entorno complejo que le vamos a dejar para cuando les toque lidiar por su cuenta.

Por ello, no logramos entender el sistema supercompetitivo que se fomenta en aulas desde que inician su andadura en el cole (¡¿tres años?!), con el que se consigue una clasificación constante de malos, regulares, buenos y excelentes/modelos.

¿¿¿POR QUÉ???

No queramos que luego, en la vida real, en nuestros trabajos, en nuestras empresas y en nuestros departamentos se funcione de forma coordinada, con objetivos comunes, con el esfuerzo solidario que posiciona por delante al bien común respecto  a la competitividad individual y que esté orientado a la consecución de los objetivos del equipo por encima de los nuestros (individuales y egoístas  por supuesto).

¡¡¡IMPOSIBLE!!!

De forma similar nos ocurre a la hora de intentar hacer crecer a nuestra gente en nuestras organizaciones. Nos enfocamos en las mismas de forma individual, comparándolas con un modelo e intentando que todos se acerquen al mismo, sin tener en cuenta la más de las preciadas características del ser humano: somos únicos y por ello el grupo se enriquece de esta características al explotar las sinergias posibles que esta capacidad nos brinda. 

La colisión a nuestras mentes llega cuando los profesionales tienen que sobresalir de manera individual pero nos dicen que deben de trabajar en equipo. ¡Vaya lío!

A partir de estas reflexiones, si queremos cambiar, debemos intentar cambiar el enfoque en las aulas, en nuestras casas y en nuestros trabajos, intentando transmitir confianza en los nuestros, haciéndoles ver sus virtudes y capacidades únicas y las seguras metas que pueden alcanzar sin otro baremo que ellos mismos. Son sus metas, sus posibilidades, sus sueños los que deben de alcanzar. Solo de esta manera podrán volcarse en conseguir su mejor, y no obsesionarse en alcanzar las metas de otros, que al final no dejan de ser objetivos ajenos.

Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: PONLE UN "10" SIEMPRE A LOS TUYOS

Nota: Cuan importante es que nos permitamos el lujo de soñar en cómo nos queremos ver en un futuro y que nosotros mismos nos marquemos el camino para conseguirlo. Yo lo voy a intentar, seguro. ¿y vosotros?


sábado, 2 de noviembre de 2013

MAKE THEM DO: IMPULSANDO LA CULTURA EMPRESARIAL


“Aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social. 
Esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa, está determinada por: 

valores, creencias, actitudes y conductas”. 



T. Peters & R. Waterman

Esta semana ha sido más corta, sólo cuatro días hábiles, debido a la "bank holiday" que hemos tenido este viernes y que nos ha permitido poder cumplir con dos ritos anuales que repetimos año tras año el día de los Santos:


1) Dar un paseo y hacer una visita a nuestros familiares queridos que nos han dejado para descansar en paz.
2) La comida con toda la cuadrilla de amigos (incluida la tropa de niños, por supuesto), en la que tenemos la oportunidad de compartir un gran día con estos seres queridos que todavía no nos han dejado para descansar en paz. 

La verdad es que todos hemos disfrutado mucho y hemos descansado mentalmente de todo lo que esta larga etapa de nuestra vida nos está ofreciendo a cada uno de nosotros, de una u otra forma.

Por otro lado, durante la semana, he tenido la oportunidad de charlar con dos empresarios pertenecientes a dos sectores de la economía muy diferente, los cuales estaban en una situación parecida pero distinta a la vez.

Una de ellas, por situación del mercado debe de redimensionar su tamaño de compañía, pasando de una empresa mediana a una mucho más pequeña empujada por la situación de un mercado específico maduro y sumido en una gran depresión; la otra, inmersa en un mercado joven, activo y con un futuro de crecimiento exponencial en potencia, necesita también una adecuación en cuanto a gestión acorde con su nuevo tamaño, el cual ha sido provocado más que por planificación por un empuje del mercado en el que se mueve.

Es obvio que la situación que las iguala es que ambas necesitan adecuar el tamaño de su empresa e intentar que esta adecuación no les cause un problema a la hora de que las personas a su cargo sean capaces de trabajar y gestionar todas las actividades futuras de sus respectivas empresas tal y como lo harían ellos si fueran trabajadores autónomos con una empresa de como mucho 3 ó 4 personas.



¡¡¡HACER HACER!!!

DIFÍCIL, PERO QUE MUY DIFÍCIL, ¿VERDAD?

Por mi parte, creo que para ejecutar este cambio de dimensión decidida por parte de la propiedad, es fundamental e importante para la empresa comenzar a trabajar muy duro desde la gerencia, impulsando y re-escribiendo de una manera inmediata la estrategia de la empresa. 



Para ello, os dejo una serie de actividades que el equipo directivo, y sobre todo, EL LÍDER debe de realizar para que el resto de la organización se oriente a la nueva situación lo antes posible:

1) Definición de la misión/visión de la compañía.

2) Definición de objetivos y metas a alcanzar.

3) Decisión de la estructura y organización necesaria para la nueva dimensión.

4) Creación de las nuevas normas y nuevos procedimientos adaptados a la situación.

5) Plan efectivo de comunicación a toda la plantilla.

6) Generación de indicadores por áreas y/o departamentos.

7) Plan de control y seguimiento.

8) Generación de acciones preventivas/correctivas para reorientar posibles desviaciones que nos alejen de nuestras metas.

Desde mi punto de vista todos los puntos son críticos y no se debe de pasar de puntillas, como si no tuviera importancia, por ninguno de ellos. Además, hay que hacer un gran esfuerzo por escribirlos y divulgarlos de una manera activa y dinámica, ya que el día a día nos dará la experiencia necesaria para ir modelando todos y cada uno de los objetivos propuestos inicialmente.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: HACER HACER

Nota: Es muy fácil realizar tareas individuales en nuestras vidas y un nuestros trabajos. Nosotros decidimos y ejecutamos siempre de forma tal y como pensamos. Pero al contrario, cuando el objetivo es crecer, cuan difícil es que personas de nuestra organización, a veces incluso en otra ciudad o país, decidan, ejecuten y piensen como nosotros. Lo dicho, la clave es "hacer hacer (make them do)" . Muy, pero que muy difícil ¿verdad?