“Aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social.
Esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa, está determinada por:
valores, creencias, actitudes y conductas”.
Esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa, está determinada por:
valores, creencias, actitudes y conductas”.
T. Peters & R. Waterman
Esta semana ha sido más corta, sólo cuatro días hábiles, debido a la "bank holiday" que hemos tenido este viernes y que nos ha permitido poder cumplir con dos ritos anuales que repetimos año tras año el día de los Santos:
1) Dar un paseo y hacer una visita a nuestros familiares queridos que nos han dejado para descansar en paz.
2) La comida con toda la cuadrilla de amigos (incluida la tropa de niños, por supuesto), en la que tenemos la oportunidad de compartir un gran día con estos seres queridos que todavía no nos han dejado para descansar en paz.
La verdad es que todos hemos disfrutado mucho y hemos descansado mentalmente de todo lo que esta larga etapa de nuestra vida nos está ofreciendo a cada uno de nosotros, de una u otra forma.
Por otro lado, durante la semana, he tenido la oportunidad de charlar con dos empresarios pertenecientes a dos sectores de la economía muy diferente, los cuales estaban en una situación parecida pero distinta a la vez.
1) Dar un paseo y hacer una visita a nuestros familiares queridos que nos han dejado para descansar en paz.
2) La comida con toda la cuadrilla de amigos (incluida la tropa de niños, por supuesto), en la que tenemos la oportunidad de compartir un gran día con estos seres queridos que todavía no nos han dejado para descansar en paz.
La verdad es que todos hemos disfrutado mucho y hemos descansado mentalmente de todo lo que esta larga etapa de nuestra vida nos está ofreciendo a cada uno de nosotros, de una u otra forma.
Por otro lado, durante la semana, he tenido la oportunidad de charlar con dos empresarios pertenecientes a dos sectores de la economía muy diferente, los cuales estaban en una situación parecida pero distinta a la vez.
Una de ellas, por situación del mercado debe de redimensionar su tamaño de compañía, pasando de una empresa mediana a una mucho más pequeña empujada por la situación de un mercado específico maduro y sumido en una gran depresión; la otra, inmersa en un mercado joven, activo y con un futuro de crecimiento exponencial en potencia, necesita también una adecuación en cuanto a gestión acorde con su nuevo tamaño, el cual ha sido provocado más que por planificación por un empuje del mercado en el que se mueve.
Es obvio que la situación que las iguala es que ambas necesitan adecuar el tamaño de su empresa e intentar que esta adecuación no les cause un problema a la hora de que las personas a su cargo sean capaces de trabajar y gestionar todas las actividades futuras de sus respectivas empresas tal y como lo harían ellos si fueran trabajadores autónomos con una empresa de como mucho 3 ó 4 personas.
Nota: Es muy fácil realizar tareas individuales en nuestras vidas y un nuestros trabajos. Nosotros decidimos y ejecutamos siempre de forma tal y como pensamos. Pero al contrario, cuando el objetivo es crecer, cuan difícil es que personas de nuestra organización, a veces incluso en otra ciudad o país, decidan, ejecuten y piensen como nosotros. Lo dicho, la clave es "hacer hacer (make them do)" . Muy, pero que muy difícil ¿verdad?
¡¡¡HACER HACER!!!
DIFÍCIL, PERO QUE MUY DIFÍCIL, ¿VERDAD?
Por mi parte, creo que para ejecutar este cambio de dimensión decidida por parte de la propiedad, es fundamental e importante para la empresa comenzar a trabajar muy duro desde la gerencia, impulsando y re-escribiendo de una manera inmediata la estrategia de la empresa.
Para ello, os dejo una serie de actividades que el equipo directivo, y sobre todo, EL LÍDER debe de realizar para que el resto de la organización se oriente a la nueva situación lo antes posible:
1) Definición de la misión/visión de la compañía.
2) Definición de objetivos y metas a alcanzar.
3) Decisión de la estructura y organización necesaria para la nueva dimensión.
4) Creación de las nuevas normas y nuevos procedimientos adaptados a la situación.
5) Plan efectivo de comunicación a toda la plantilla.
6) Generación de indicadores por áreas y/o departamentos.
7) Plan de control y seguimiento.
8) Generación de acciones preventivas/correctivas para reorientar posibles desviaciones que nos alejen de nuestras metas.
Desde mi punto de vista todos los puntos son críticos y no se debe de pasar de puntillas, como si no tuviera importancia, por ninguno de ellos. Además, hay que hacer un gran esfuerzo por escribirlos y divulgarlos de una manera activa y dinámica, ya que el día a día nos dará la experiencia necesaria para ir modelando todos y cada uno de los objetivos propuestos inicialmente.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: HACER HACER
Nota: Es muy fácil realizar tareas individuales en nuestras vidas y un nuestros trabajos. Nosotros decidimos y ejecutamos siempre de forma tal y como pensamos. Pero al contrario, cuando el objetivo es crecer, cuan difícil es que personas de nuestra organización, a veces incluso en otra ciudad o país, decidan, ejecuten y piensen como nosotros. Lo dicho, la clave es "hacer hacer (make them do)" . Muy, pero que muy difícil ¿verdad?
Estoy deacuerdo con todas las actividades del equipo directivo, sobre todo con la 5:
ResponderEliminar"Plan efectivo de comunicación a toda la plantilla".