"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 11 de abril de 2021

PAQUI Y SU CAPACIDAD PARA DELEGAR

 "El más importante y principal negocio público 

es la buena educación de la juventud"


Platón (427 AC-347 AC) 

Filósofo griego



Me asombra Paqui, no tanto por su inteligencia y su seguridad en la toma de decisiones, que también, sino por su capacidad de generar avances en el trabajo y su manera de abordar cada vez más negocios. Es impresionante todo lo que lleva al retortero, pero con orden y alto porcentaje de éxito en sus proyectos. De admirar.

Cuando le pregunté por su secreto, ella lo tenía claro: "Delegación efectiva".


Y es que la delegación es lo que hace escalar negocios, departamentos y permite sobre todo a los responsables de unos y otros centrarse en lo importante y no urgente, mientras lo urgente y no importante o incluso lo urgente e importante lo hacen personas aptas y capacitadas de su total confianza.

Pero esto de la delegación necesita plan y método, no basta con decirlo y pensar que sale solo. Por un lado, lo primero es darse cuenta que uno solo no puede hacerlo todo por sí mismo. por otro lado, tener a gente a tu cargo en la que confíes y dedicarle tiempo, para capacitarla de una manera efectiva, permitiendo a veces una iniciativa que puede provocar algún que otro error, lo cual cimentará el aprendizaje y el crecimiento de la persona y de tu empresa.

Cuidad en decir que delegáis y al final tener a vuestro lado "recaderos", de los que una vez dada la orden, necesitan una supervisión unitaria de cada paso que dan. Tráeme esto, alcánzame aquello, dile a éste esto, etc...

Creer que se delega y centrarse en los pasos unitarios es un error, ya que no hace escalar nuestro día a día y lo peor, los resultados no se amplían.

Esa es la clave, una delegación que se centre en los resultados, que permita a nuestros colaboradores elegir sus métodos y a la vez, les permita sentirse responsables de los resultados que de ellos esperamos. Ni que decir tiene que en los inicios de este tipo de delegación con cualquier persona lleva más tiempo, pero es la mejor inversión del mismo.

Este tipo de delegación, la verdaderamente efectiva, supone la comprensión clara y un auténtico compromiso mutuo.

Indagué en el método de Paqui, la cual me explicó que dedicaba mucho tiempo a dejar claro las expectativas en cinco áreas, antes de delegar cualquier trabajo a un colaborador. 

Lo primero era dejar siempre claro el resultado deseado. Qué quiero, y nunca el cómo. Lo dicho, el foco lo ponía en el resultado y no en el proceso. Dedicaba a esta parte mucho tiempo y siempre hacía que su colaborador le explicara lo que había entendido con sus propias palabras. También hacía que la otra persona le diera una idea del tiempo en el que pensaba que podría tener el resultado indicado.

Al no centrarse en el proceso, para que no pareciera que había libertad total en el método, siempre indicaba los parámetros generales por dónde tenía que moverse su colaborador. Dejaba claro las restricciones importantes en la forma de actuar, relacionados con normas, valores, etc... No se trata de coartar la libertad, pero sí de entender que hay unas reglas del juego y el "no todo vale" forma parte del mismo. También en este punto, Paqui indicaba los caminos que le habían llegado a hacer este trabajo regular en el pasado, y se trataba de que el aprendizaje fuera más rápido al aprender de los errores de otros. O sea, señalaba lo que no hay que hacer, pero no decía lo que había que hacer. 

A veces se nos olvida, pero me pareció muy importante cuando me indicó que siempre hablaba de los recursos con lo que cuenta. Recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales, los cuales deben de estar claros al inicio del proceso de delegación de la tarea para permitir al colaborador plantear el camino hacia la consecución de la misma.

¿Cómo te voy a medir? ¿Cuándo te mediré? Esta parte de la delegación es vital. Recordaba el mantra "sin medida no hay mejora". Saber las normas de rendimiento y cómo y cuándo nos evaluarán es fundamental a la hora de planificar un trabajo, por lo que no deberíamos nunca restar importancia a esta área, la cual se olvida normalmente. Cuánta razón tenía Paqui al decirme que casi todos obviamos esta parte tan importante del método que seguía, y que tan bien le resultaba.

Para rematar, el colaborador siempre debe de saber las consecuencias del resultado, tanto para bueno, como para malo. Está claro que estamos para trabajar, y trabajar bien. Pero los profesionales tienen que saber si existen tras el trabajo bien hecho recompensas económicas, recompensas psicológicas, otras tareas de mayor relevancia a futuro, promociones, y sobre todo, cómo con sus resultados está ayudando a la misión general de la empresa.

Interesante descubrir que detrás de una directiva a la que le va bien las cosas, y que aparentemente tiene una gran capacidad de generar tareas y negocios, existe una virtud como es la delegación efectiva, y más a más, detrás de la delegación hay un método que le funciona y se puede "industrializar", aprender y perfeccionar.

Tras la charla, me marché pensando si sería posible poner en práctica el método propuesto, convencido que merecería la pena. Anoté en la libreta el listado con las cinco áreas con el objetivo de volver a ellas como recordatorio cada vez que tocara encargar tareas a mi equipo, que era a diario, dicho sea de paso.

Explicitar los resultados deseados.

Generar directrices principales.

Enumerar los recursos que se tienen para la tarea.

Establecer normas para la rendición de cuentas.

Especificar las consecuencias de obtener los resultados y de no obtenerlos.


Y tú, ¿tienes recaderos o encargados capacitados? ¿Trabajas el día a día o siembras para crecer y escalar? Los límites los marcamos nosotros, con nuestros hábitos y capacidades, pero una actitud de crecimiento pasa por una delegación efectiva y hoy mismo es el primer paso para afrontar el reto de hacer crecer a tu equipo, mientras que te ayudan a crecer a tu departamento o a tu empresa.


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