"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 3 de septiembre de 2023

VIAJANDO POR EL CORE DEL NEGOCIO. DE LA ESTRATEGIA A LAS COMPETENCIAS ESENCIALES

"La vida exige a todo individuo una contribución 

y depende del individuo descubrir en qué consiste"


Viktor Frankl (1905-1997) 

Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco




Muchos planes tenía Jaime para el domingo, pero DANA y su autoinvitación a la fiesta lo había dejado en casa desde las dos de la tarde, cuando dejó a sus chicos en la sede de la banda, a cubierto, para celebrar la típica comida de feria de la asociación de su localidad.

Llamó a Luis, antiguo profesor con el que hacía tiempo que no hablaba ya que le gustaba saber de él un par de veces al año, por lo que pensó que era un buen día para conocer cómo estaba, qué tal había pasado las vacaciones de verano y seguro que sacarían algún tema de actualidad que le reportaría conocimiento para seguir con su proyecto; esto último sin duda alguna debido a que nunca le dejaba indiferente.


Le cogió el teléfono a la primera, y tras repasar estado personal, familia y planes hasta fin de año aterrizaron en algunos conceptos básicos que rondaban la cabeza de Jaime. 

Se trataba de volver a pensar sobre las raíces, los cimientos, y sobre todo reconocer si el camino emprendido formaba parte del proyecto en origen, ya que para él era importante, y esto lo hacía mucho, una vez que estaba en marcha preguntarse por qué iban en esa dirección, cuál era el objetivo y sobre todo, si todo lo que se proponían hacer era parte de la construcción de lo que había bautizado como El Propósito.

Luis enseguida tomó el timón y le embarcó en una aventura guiada para activar el pensamiento crítico organizacional.

Le hizo repasar sobre el subsector elegido como básico en su empresa. Sabía que le estaba apuntando al Core Business. Y le indicó que comprobara si el que le resultaba al contestar era el objetivo de negocio principal en torno al cual se había estructurado o se estaba estructurando el resto. ¿Incluye la misión, y define los principales o prioritarios productos o mercados?

Le hizo pensar en la capacitación de su personal, y por supuesto su conexión con el proceso de negocio. De esta manera, se podría definir qué parte del proceso es externalizable y cual no, qué activos hay que mantener, cuales se pueden vender y finalmente con qué otras empresas se pueden establecer alianzas, o incluso joint ventures.

Charlaron sobre estrategia competitiva, como revisión al plan de largo plazo que estaba dirigido a explotar fortalezas desarrollando capacidades y aprovechando las oportunidades que el entorno y el mercado les brindaba. Se pararon en los riesgos y amenazas algo más que de costumbre, tal vez por todo lo que les había pasado desde ese punto de inflexión que fue el mes de marzo del 2020. 

Objetivo principal: generar una posición ventajosa en los mercados pero que fuera sostenible.

La última frase era la búsqueda de la ansiada Ventaja Competitiva. Habían actuado en algún momento de la historia de su empresa en esta situación, o al menos esto pensaba Jaime. Ahora lo tenían más difícil. Se trataba de poseer una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, permitiendo además obtener unos mejores resultados que el resto.

E intentaron dibujar en sus cabezas mientras la conversación continuaba esas ventajas, que podían ser variopintas y diversas: ventaja en el servicio, ventaja en la estructura de costes, ventaja en la ubicación, ventaja en los contactos, en la reputación, en la tecnologías, etc...

Se le ocurrían varias cosas, pero tenía que contestar sobre dos requisitos para comprobar que eran ventajas competitivas o no:

1) ¿Somos en eso superiores respecto a los competidores pero no de manera puntual?

2) ¿Es esa ventaja verdaderamente difícil de imitar?

Le entraron ciertas dudas, pero sí que tenía claro que parte de la misión de la dirección era no cesar nunca de buscar fuentes de ventajas competitivas que procurasen resultados significativos en cuanto a la generación de valor. 



Siempre al colgar, tras hablar con Luis, la cabeza le iba a un ritmo frenético; era como las radiales de esa gran ciudad en hora punta. "A este chico le bulle la cabeza".- se sorprendió sonriendo con cariño mientras recordaba esta frase de su abuela materna.


Se quedó un rato pensando y aterrizó en su gente, los actores que hacían posible que la visión se hiciese real, y por supuesto en las competencias esenciales, siendo las mismas un verdadero amalgama de aprendizaje colectivo de la empresa. Estas son la manera en la que se coordinan las diferentes habilidades y se integran las tecnologías, siendo la verdadera fuente de valor. Para entenderlo, le habían dicho que las competencias esenciales eran como las raíces de un árbol frutal, que no se agotan, sino que con el tiempo se refuerzan. Pero deben estar muy bien coordinadas, y trabajar como equipo, sin actuar unas en contra de otras. Y volviendo a la ventaja competitiva, trabajar mucho para que las mismas sean difíciles de imitar y de un carácter único en cuanto a la combinación de tecnologías y habilidades.


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