"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 15 de enero de 2023

ADAPTACIÓN

"A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, 

las cucarachas sobreviven a todo"


Peter Drucker (1909-2005) 

Escritor y consultor austriaco



La rueda siempre gira y vuelve a girar, y los ejercicios se terminan y dan paso a otro por empezar. Por todo, tras incorporarse de las vacaciones de fin de año Jaume se encontró con su equipo para contarles como se debería, según su criterio, afrontar un futuro complejo, incierto pero a la vez ilusionante.

Habían salvado un complejo 22, pero una cosa tenía clara: "lo que les llevó al éxito en el pasado no les llevaría al éxito en el futuro". 


Se trata de una palabra; ADAPTACIÓN. Y Jaume repitió varias veces esa palabra durante la reunión con su gente.

El nuevo entorno pide nuevas propuestas, y desde la dirección es necesario dar señales que el rumbo debe cambiar para seguir apostando a caballo ganador, como ha sido durante muchos años mientras lideraban su sector.

En primera instancia les pidió, en lugar de ser cada vez más grandes, ser cada vez más flexibles y sobre todo, ágiles.

También, quiso mentalizar al equipo que aunque siempre se había decantado por ser el número 1, o como mucho, el 2 de su mercado, ahora quería que su equipo directivo buscara un nicho y crearan algo nuevo. Disrupción y creatividad en contra de intentar crecer a toda costa para liderar las cuotas de tu mercado.

El fin puede que sea generar valor al accionista, pero instó a su equipo a liderar sus departamentos haciendo que el cliente fuera el centro, el verdadero amo de sus vidas laborales. Con esa brújula, llegarían al fin, y sus accionistas saldrían realmente beneficiados. Pero todo pasa por un cliente totalmente satisfecho.

Valoró el esfuerzo de haberse concentrado en reducir costes, pero era el momento de mirar hacia fuera; se trata de vender más, vendiendo a nuevos clientes y sobre todo, a nuevos mercados.

Durante la última parte de la reunión se habló del famoso partido a partido, algo que sonaba mucho en la reunión de dirección y que se basaba en ir consiguiendo números en el siguiente cuarto, pero tocaba identificar las decisiones afrontando qué era lo mejor para la empresa a largo plazo. Muchas veces, el corto en positivo puede dejar ciego un  largo incierto y peligrosamente negativo.

Por último, antes de marcharse se pararon un buen rato en charlar sobre el capital humano, vital y sumamente importante para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Como resumen, Jaume, aclaró que no se trataba tanto de tener o contratar a los mejores empleados, sino intentar que la plantilla y las nuevas incorporaciones fueran gente verdaderamente apasionada. Y esta parte no depende de las personas, sino principalmente de lo que la empresa pueda generar como una oferta de valor al equipo humano que conforma hoy el negocio y a todo el que se pueda incorporar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario