"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 20 de noviembre de 2022

JÓVENES Y MAYORES EN EL ENTORNO LABORAL

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; 

los cincuenta la juventud de la edad madura"


Victor Hugo (1802-1885) 

Novelista francés


Coincidieron en la mesa el financiero y el que llevaba redes sociales y la parte informática del nuevo sistema de gestión. Leo tuvo que cambiar su mapa mental cuando el que tenía aproximadamente 55 años, pelo totalmente blanco y vestido con camisa y chaqueta azul marino le indicó que era el Community Manager, mientras el treintañero con un polo por fuera de un pantalón tipo "chinos" llevaba el Departamento Financiero.

La edad no tenía que estar reñida con la productividad, pensaba Leo, mientras se dio cuenta que mucha culpa la tenían los organigramas clásicos y la manera de ir ascendiendo en la escalera del poder y la responsabilidad, sobre todo en empresas nacidas en los 70 y 80 del siglo pasado. Tenía claro que solo las empresas que trabajaban en la diversidad cultural, abiertas y visionarias son las que están y estarán mejor preparadas para generar un proyecto sostenible y sobre todo, libre de discriminaciones. No pudo evitar llegar al tema discriminatorio por edad, algo que afecta, por tema de distribución de edades, cada vez a más gente.

Recordó una charla en su Escuela de Negocios en la que se habló de edad real vs edad subjetiva. Se trata de no ser joven o mayor, sino de sentirse más joven o más mayor. Y está demostrado que cumplir objetivos mejor, alcanzar mayores rendimientos y desarrollar ambientes de trabajo dinámicos se llevan a la práctica con personas y líderes que se sienten mucho más jóvenes de lo que su partida de nacimiento indica. Se baja y mucho la edad subjetiva si el profesional siente que su trabajo importa y además, si las tácticas de recursos humanos de la empresa no excluyen ninguna opción por motivos de edad.

Leo estaba ilusionado, sabiendo que los números de la población activa de occidente le llevaban a un envejecimiento de la misma, al detectar que la edad real no era sinónima de una productividad en decadencia, sino que eficiencia, proyecto y sostenibilidad dependía de actitudes, conocimientos y proyectos ilusionantes llevados en volandas por un liderazgo que los impulsa.

El informático, con su semblante senior, muy senior, les comentó que cumplía años pero no se hacía mayor, sino que había desafiado al tiempo sin que se le encasillara como un profesional de edad que había perdido capacidad intelectual y física, sino todo lo contrario, cada vez era más flexible en sus comentarios, aportaba soluciones cuando tocaba y mostraba su experiencia y conocimiento siempre que entendía que sumaba valor. 

Por otro lado, el responsable financiero mostraba desparpajo con los números, no se sentía fuera de lugar a la hora de presentar balances y las cuentas anuales al Consejo de Administración, y había demostrado madurez participando además de forma activa en el Comité de Digitalización y Marketing Digital.

Se trasladó la conversación a que la edad no era ni más ni menos una cuestión de actitud, por lo que no es más triste en una empresa cuando ves jóvenes anclados en la queja, victimas de su presente, sin ilusión y con un "cero" en la casilla de aportaciones. En estos casos, da igual que la edad media real sea muy baja, ya que la falta de ilusión y ambición de cambiar cosas acaba envejeciendo el proyecto.

Muy al contrario si, independientemente de tener una plantilla madura, esta está compuesta por profesionales que toman constantemente la iniciativa, están obsesionados por seguir aprendiendo y evolucionar en sus departamentos, y por supuesto, siempre se  muestran gustosos de manera continua en afrontar nuevos retos. 

Para entender como es de mayor tu empresa, le decían a Leo, plantea un problema y revisa como lo afronta cada una de las personas de tu equipo. Seguro que podrás comprobar la edad subjetiva que tiene cada uno. El día a día y la escucha activa, tanto de lo que se comunica vía el lenguaje oral, el escrito y las señales que hay alrededor de las interacciones entre personas nos van indicando qué edad tiene tu departamento, o tu empresa.


Antes de despedirse, nuevamente el informático joven, el que rondaba los 55, le indicó que identificaba como los mejores detectores para la edad virtual de la gente tanto las ganas como la ilusión en lo que se hace. No hay nada mejor para quitarse años el ser positivo, sonreír y afrontar con alegría y cariño los retos que te plantea el día a día y mostrarse ilusionado ante los cambios, que llegan y llegarán cada vez de mayor entidad y más rápido, así como tener siempre muchas ganas tanto de aprender y, algo que no se lleva en gente cerrada, como de enseñar. "Para mí es un reto contratar a jóvenes de más de 50; identificarlos en las entrevistas de trabajo e incluirlos en mi equipo es de lo más reconfortante de mi trabajo".- le explicaba a Leo mientras que éste pensaba cada vez más de esa manera conforme avanzaba la conversación.

El aprendizaje continuo es algo que permite no envejecer en la empresa, y además evita caer en el conformismo y el blindaje de la engañosa y peligrosa "zona de confort".

Tal vez estar rozando los 50 le ayudaba a apoyar esta teoría de la edad, pensó Leo camino de casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario