"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 6 de noviembre de 2022

ÁLEX Y SU DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

"Solo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien 

a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, 

alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. 

Es casi todo un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona"


Haruki Murakami (1949-?) 

Escritor y traductor japonés



Últimamente Álex había profundizado en el asunto de la comunicación entre profesionales ya que sin ser su propósito había molestado a personas importantes de su entorno, y pensando que no era ni de lejos su intención, sí que algo había tenido que ver su forma de comunicarse.


Partía de la base que es imposible no comunicarse. El silencio como comportamiento en sí, es una manera de comunicar. El lenguaje corporal o posturas de descalificación (invalidando los mensajes de la otra parte) son otras formas de comunicar, no muy positivas para el receptor, a veces, para la parte receptora.

Descubrió que la comunicación tenía un nivel de contenido y un nivel de relación. Las palabras tienen un significado por sí mismas, pero lo verdaderamente importante en la comunicación era descender al nivel de relación, el cual interpreta y complementa la comunicación a través de la información sobre cómo quiere ser entendido el que habla, y cómo entiende el mensaje la persona que lo recibe. Muchos problemas le habían dado no entender este axioma, puesto que no había sido capaz de hacerse entender, y no en pocas ocasiones, aun teniendo la intención de ayudar. Todo lo contrario, sus maneras habían acabado con la apariencia de desaprobación y un discurso prepotente.

Otro problema que intuía Álex era que no había entendido suficientemente cómo la naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicativas. Reducía las comunicaciones a un sencillo juego de causa-efecto. Pero ahora sabía que no era tan sencillo. No toda respuesta es una reacción al comunicado de la otra parte, sino que el proceso, en lugar de lineal es cíclico. Proceso continuo, que amplía, modula o rectifica con su mensaje como emisor lo que recibe e interpreta como receptor. Esto significa que no se debe interpretar el comportamiento como reacción a la otra parte, sino que es mucho más profundo, ya que hay un punto de partida diferente, otros conocimientos e incluso metas diferentes.

La comunicación es más rica que la verbal (digital), siendo de vital importancia la parte analógica, que es cómo se conoce la parte no verbal. Y como le había dicho uno de sus mejores colegas en la empresa, debía cuidar su corporalidad, las señas que hacía mientras hablaba e incluso la mirada que usaba.

Siguió recorriendo e investigando sobre el asunto de la comunicación y no le fue fácil llegar a la conclusión de que este proceso no era siempre de igual a igual; o no debiera de serlo. Saber asumir el rol que toca es vital para que la comunicación fluya, e incluso a veces no parecer que se está hablando en un idioma distinto. Esto significa, y bien que lo aprendió la última vez que le tocó interactuar con su jefe directo, que no es lo mismo hablar entre iguales, con intercambios igualitarios, o sea, en una relación de comunicación simétrica, o lo que tocaba en ese momento, que hubiera sido mucho mejor (para él), haber emprendido una relación complementaria, con intercambios entre agentes no iguales sino con un cierto tipo de autoridad. En este caso estaríamos hablando de comunicación asimétrica.



Mucho que aprender, independientemente de las horas de vuelo, pero parte de su fracaso era por no entender bien este vital proceso de la comunicación.

Ahora, mediante una escucha activa y un foco siempre puesto en la forma de comunicar, veía en todas partes códigos distintos cuando interactuaba, alteraciones del código, falsas interpretaciones de la situación, confusiones en el nivel de relación, malísimas puntuaciones en la secuencias de los hechos y sobre todo, falta de concordancia entre la comunicación digital respecto a la analógica.

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