"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 9 de octubre de 2022

ME EQUIVOQUÉ AL CONTRATARLE

"Cuando un hombre piensa a lo grande se equivoca a lo grande"


Martin Heidegger (1889-1976) 

Filósofo alemán.



Juan se quedó en el despacho pensativo una vez que todo el personal de la oficina había ido marchándose, tras una larga jornada.

La contratación del responsable de Compras parecía acertada; correctas credenciales, un proceso de entrevistas de selección fluido y referencias de su último jefe muy positivas que no sugerían un problema inesperado como el que tenía ahora entre manos.


Había ya hablado con Rosa, su responsable directa y gracias a su experiencia le aconsejó qué hacer en esta situación; siempre estaba cuando la necesitaba con su ayuda y experiencia. No es sencillo manejar este problema, sobre todo cuando ha sido una apuesta personal y no sale del todo bien. Pero rectificar es de sabios, y cuanto antes, mejor.

Reconocer que si no se maneja la situación rápido para reconducirla puede incluso provocar que el equipo se vea dañado; o sea, no es solo cuestión del contratado y la empresa. Y no puedes dejar de pasar el tiempo solo por el hecho de no reconocer en público que la contratación no ha sido un éxito, como en algún caso se puede haber vendido al resto de la plantilla.

Por ello Juan decidió que seguiría los consejos de Rosa, y hablaría con su reciente fichaje. En primer lugar, prepararía la semana siguiente de manera concienzuda una reunión, seguramente incómoda, que sería una conversación privada, en un ambiente distendido entre los dos.

Quería entablar una conversación directa, yendo de frente, e indicando a su responsable de Compras de manera clara y concisa que había un gap entre las expectativas de su contratación y realmente lo que estaba aportando desde su llegada. Le gustaría que de su parte, tras escuchar su preocupación, le indicara qué podía estar pasando y cómo se veía él en el puesto y en la empresa. Y por supuesto, intentar sacar de la reunión las conclusiones y motivos principales por el bajo rendimiento de la contratación, según su criterio.

Rosa le insistió mucho que dentro de las posibilidades reales estaba también la de reparar la situación mediante una reasignación de puesto o con un feedback enfocado en cambiar lo que a Juan no le gustaba, de tal manera que la nueva contratación fuera aterrizando en lo que realmente se esperaba de él.

A veces pasa, y si eres capaz de escuchar, un nuevo fichaje con un rendimiento algo bajo al inicio, mediante un asesoramiento cercano y algo de paciencia pasa a amoldarse a la cultura de la empresa y a generar un rendimiento óptimo; sí es verdad que de inicio se intenta que todo funcione bien desde el primer minuto, y más cuando la contratación viene publicitada como premium, pero casi nunca todo sale como planeamos.

También pensó qué otras posibilidades tenía, en cuanto a un cambio departamental si la reunión o el plan que saliera de la misma no tuviera visos de mucho éxito. Sonrió pensando cómo la opción de abrir la mente en este sentido no se le hubiera ocurrido a él de no ser por la conversación con Rosa durante la semana anterior.

Todo dependería de cómo afrontara la reunión su nuevo director, pero también tenía que pensar en qué gastos actuales y futuros se tenían que soportar por mantener una mala contratación, independientemente que el principal fallo había venido por su error personal. 

Decidió también que los otros directores y el personal directo a su cargo le indicaran que pensaban sobre este profesional. Era necesario conocer cómo se comportaba con colegas, técnicos y también, por qué no, la visión de los jefes de equipo, los cuales sufrían directamente decisiones, órdenes y materiales en cantidad y calidad resultado de como este director implementaba sus funciones.

Había métricas de productividad, mejoras producidas y retrasos y reprocesos; con todos los datos, se podía calcular unas mejoras o problemas de costes que también medirían el diferencial de rendimiento desde su contratación.

Y para terminar de preparar todos los escenarios posibles, y solo por si todo lo anterior no funcionara bien del todo, Juan prepararía con el departamento de Recursos Humanos una posible salida concertada, intentando que el plan de salida no fuera muy doloroso y permitiera no seguir restando en compañeros e impactando en la empresa, además de permitir que este profesional pueda preparar una nueva etapa en otro lugar donde pueda encajar mejor.



Juan apagó las luces, echo la llave al despacho y condujo hasta casa pensando que era una situación incómoda y dolorosa la que se había provocado tras el error de contratación, pero debía de servir de aprendizaje para cuidar muy mucho que la situación no se repitiera en el reemplazo. Además pensó que al haber pasado tan poco tiempo, era evidente que el nuevo fichaje tendría opciones de volver donde estaba o encontrar algo pronto, y ellos tenían varias opciones que habían quedado finalistas en el reciente proceso de selección para reparar el error. El tiempo sería testigo, y no podía perder mucho por el bien de todos.

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