" La tarea del educador moderno no es podar las selvas,
sino regar los desiertos"
Clive Staples Lewis (1898-1963)
Escritor británico
Margarita cogió la copa y le indicó que saliera con ella al jardín. La verdad es que en un principio Román no fue capaz de entender los motivos por los que se paró ante el grupo de cerezos y madroños, alineados en el fondo, donde habían dispuesto un pequeño columpio y dos bancos con mesas a modo de zona para merendar los días de primavera y verano.
Era una mañana fría, de otoño tirando para el invierno, raso el cielo y con poco incentivo para paseos, pero cuando la jefa te daba una orden tocaba obedecer; como decían en la oficina, "no da puntá sin hilo", esta señora.
Había unas tijeras, un pequeño potro de 6 escalones, un rastrillo, una pala y una carretilla. La miró extrañado, pero le dejó tranquilo cuando le indicó que no le había citado para trabajar en el jardín, y además aprovechó para indicarle que nunca le mandaría nada que necesitara una mínima habilidad manual.
Le explicó que no existían reglas generales para la poda, ya que cada árbol tiene sus propias características y necesidades. Es además necesario reconocer el estado de las diferentes ramas y brotes, conocer cuales de ellos son productivos y realizar un trabajo limpio, con herramientas bien afiladas y desinfectadas que eviten dañar la planta.
Podar es una de las etapas más importantes para mantener un árbol sano, además que un árbol sin esta valiosa intervención puede perder su capacidad productiva.
Le recordó que el otoño es un buen momento para la poda, por lo que no se puede perder el tiempo cuando llega esta época del año.
Le indicó, mientras caminaban en el pasillo que bordeaba la finca, acompañados de unos hermosos manzanos, que es muy importante esta operación generando grandes ventajas:
- Permitirá generar una disciplina en la estructura.
- Dará forma y tamaño adecuado.
- Mejorará la cosecha de años venideros, tanto en calidad como en cantidad.
En estas estaba, hablando como si estuviera sola, mirando a los árboles de vez en cuando, como cantando mientras paseaba con Román cuando se volvió, le miró muy seria, y le advirtió: "pero la poda no es fácil y una mano inexperta puede hacer mucho daño a la planta, por lo que se necesita experiencia que al final con el tiempo se va cogiendo".
Es un proceso que depende de lo que quieras obtener; mayor cosecha, madera más sana...
Como todo en la vida, depende de resultados a corto o a medio/largo plazo. Hay que decidir, después planificar, y por supuesto, ejecutar.
Ya iba dándose cuenta de que todo iba relacionado con la reunión que el otro día habían celebrado en la sede central, sobre el plan 2022. Le siguió hablando, ya camino del pabellón donde estaban el resto de invitados y donde tomarían el almuerzo; que los cortes deben de ser limpios para facilitar la cicatrización, que había que desarrollar nuevos tejidos, cortar por encima de una yema o un nudo, ramas orientadas con el resto del árbol, ramas que van a su aire, ramas superfluas...