"Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte"
Séneca (2 AC-65)
Filósofo latino.
Esta claro que hay muchas diferencias entre personas ganadoras y personas perdedoras. Tampoco son pocas las que hay entre empresas ganadoras y perdedoras. Pero el tema básico central que marca la diferencia entre estos dos grupos es uno, que se puede resumir en personas o empresas con una "acentuada inclinación a la acción".
La parálisis por análisis es una derivación de lo que vemos en personas/empresas lentas y poco eficientes, de las que hablan y hablan hasta la saciedad, pero nunca ejecutan. En el otro extremo, la inclinación a probar pone en la "pole" a empresas y personas preparadas para afrontar la carrera y tener opciones de ganarla.
Los ganadores, inclinados a la acción, tienen en este valor un mayor peso que se inclina a su favor a la vez que la competición se vuelve más intensa, más incierta y más compleja, como es el caso en nuestros días.
Muchos en este punto esperarán el manual, el programa o la estrategia para la implementación de cómo convertirse en una persona u organización inclinada a la acción, pero siento decirles que no se encuentra en alguna bibiografía especializada, ni tampoco en google o en wikipedia. La inclinación a la acción es una ACTITUD.
Definitivamente, no existe un manual de instrucciones que implemente una organización excelente en 10 pasos. La magia y los atajos vuelven a quedarse fuera también para conseguir pasar de estar en el pelotón a contar para la clasificación final; a ser uno de los posibles ganadores.
Pero sorprendentemente se puede mejorar y ser un champion cambiando su actitud, siguiendo dos consejos:
Piense en su empresa, sí, la que dirige; en su equipo, sí, ese que tiene al mando; en su grupo de amigos; en su familia y aunque están hartos de escucharlo y lo han oído al menos cientos de veces, una vez más no le vendrá mal la frase que nos regaló Mahatma Gandhi: "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo".
Una vez más lo acaba de leer, pero si por fin se para a entender el mensaje y quiere que le sirva de algo, póngase en actitud activa al frente de su empresa, equipo, grupo de amigos y/o familia. Conviértase en una persona de acción. Tras escuchar a partir de hoy una idea prometedora no se quede en el sitio, póngase manos a la obra, autorice la acción, pida un informe de lo realizado en tiempo y forma; pruebe más, haga más y no de vueltas.
En segundo lugar, póngase en actitud activa para reconocer a cualquiera de su organización o grupo que haga algo diligentemente; si lo encuentra, rápidamente lo elogia efusivamente. Se trata de no dar por hecho que hacer y bien, es lo normal. Se trata de que la inclinación a la acción debe ser premiada, siendo la actitud de hacer la única que hará que cada vez se realicen las cosas mejor y nos diferenciemos de nuestros "competidores".
Y recuerde, la empresa ganadora no existe sin personas ganadoras en la organización, por lo que necesita personas que sientan que se premia la inclinación a la acción, por encima de la parálisis por análisis, el miedo a actuar o el castigo del error sin explicaciones.
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