"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 23 de agosto de 2020

GANADORES Y PERDEDORES. LA PRINCIPAL DIFERENCIA BÁSICA

 "Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte"


Séneca (2 AC-65) 

Filósofo latino.


Esta claro que hay muchas diferencias entre personas ganadoras y personas perdedoras. Tampoco son pocas las que hay entre empresas ganadoras y perdedoras. Pero el tema básico central que marca la diferencia entre estos dos grupos es uno, que se puede resumir en personas o empresas con una "acentuada inclinación a la acción".

La parálisis por análisis es una derivación de lo que vemos en personas/empresas lentas y poco eficientes, de las que hablan y hablan hasta la saciedad, pero nunca ejecutan. En el otro extremo, la inclinación a probar pone en la "pole" a empresas y personas preparadas para afrontar la carrera y tener opciones de ganarla.

Los ganadores, inclinados a la acción, tienen en este valor un mayor peso que se inclina a su favor a la vez que la competición se vuelve más intensa, más incierta y más compleja, como es el caso en nuestros días.

Muchos en este punto esperarán el manual, el programa o la estrategia para la implementación de cómo convertirse en una persona u organización inclinada a la acción, pero siento decirles que no se encuentra en alguna bibiografía especializada, ni tampoco en google o en wikipedia. La inclinación a la acción es una ACTITUD.

Definitivamente, no existe un manual de instrucciones que implemente una organización excelente en 10 pasos. La magia y los atajos vuelven a quedarse fuera también para conseguir pasar de estar en el pelotón a contar para la clasificación final; a ser uno de los posibles ganadores.

Pero sorprendentemente se puede mejorar y ser un champion cambiando su actitud, siguiendo dos consejos:

Piense en su empresa, sí, la que dirige; en su equipo, sí, ese que tiene al mando; en su grupo de amigos; en su familia y aunque están hartos de escucharlo y lo han oído al menos cientos de veces, una vez más no le vendrá mal la frase que nos regaló Mahatma Gandhi: "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo".

Una vez más lo acaba de leer, pero si por fin se para a entender el mensaje y quiere que le sirva de algo, póngase en actitud activa al frente de su empresa, equipo, grupo de amigos y/o familia. Conviértase en una persona de acción. Tras escuchar a partir de hoy una idea prometedora no se quede en el sitio, póngase manos a la obra, autorice la acción, pida un informe de lo realizado en tiempo y forma; pruebe más, haga más y no de vueltas.

En segundo lugar, póngase en actitud activa para reconocer a cualquiera de su organización o grupo que haga algo diligentemente; si lo encuentra, rápidamente lo elogia efusivamente. Se trata de no dar por hecho que hacer y bien, es lo normal. Se trata de que la inclinación a la acción debe ser premiada, siendo la actitud de hacer la única que hará que cada vez se realicen las cosas mejor y nos diferenciemos de nuestros "competidores".

Y recuerde, la empresa ganadora no existe sin personas ganadoras en la organización, por lo que necesita personas que sientan que se premia la inclinación a la acción, por encima de la parálisis por análisis, el miedo a actuar o el castigo del error sin explicaciones.


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