"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 21 de marzo de 2020

TU AISLAMIENTO SALVA VIDAS

"El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza 
son campos de batalla que tienen sus héroes"

Victor Hugo (1802-1885) 
Novelista francés.




Colgó el teléfono y rompió a llorar.

Todo comenzó la noche anterior, tras ir poco a poco encontrándose peor esa tarde. Por la mañana había terminado su turno, como un campeón, pensando que el Capitán es el último que abandona el barco.

¿Y si es tiempo de AISLARSE en lugar de bajarse a las barricadas?

La noche fue de mal en peor y los 38'2 fue la cota que marcaba el termómetro. Al menos el paracetamol bajaba un grado las 3 primeras horas del ciclo de 6 que se marcó entre toma y toma.

Y la noche dio paso al día, y el día se hizo largo, continuando en ese intervalo de estado febril y comenzando a crearse alrededor de su garganta un ancho collar hirviendo, como de fuego. La temperatura de su garganta y nuca seguía los ciclos de la temperatura corporal. El miedo empezaba a apoderarse de él, y llamó a un familiar muy cercano, sanitario, para indicarle lo que le estaba ocurriendo, la cual viendo los síntomas, le indicó el teléfono para la atención a personas con síntomas tipo tos seca, fiebre o falta de aire.

Y llamó. Tuvo paciencia, se puso los auriculares, ya que la música estuvo sonando unos 30 minutos antes de que alguien se pusiera al otro lado del teléfono. Posteriormente descubrió el motivo; le atendieron espectacularmente bien, muy bien, y hay muchos casos, por lo que la espera había merecido la pena.

El doctor, tranquilo, le hizo un super-test, preguntando síntoma a síntoma, y mientras escribía las respuestas, continuaba preguntando. Diagnosticó el caso como posible positivo, y comenzó con las recomendaciones.

UBICACIÓN DEL PACIENTE:

Aislamiento preventivo. Habitación de uso exclusivo. Cuarto de baño individual.
Habitación con buena ventilación.
Luz natural al máximo durante el día. Al bicho no le gusta la luz.
Puerta cerrada y bolsa para residuos generados por el paciente, con cierre hermético.

PACIENTE CIRCULANDO POR LA CASA.

Evitar al máximo. En caso necesario, mascarilla e higiene de manos antes y después de la inevitable circulación.
Realizar la comunicación vía móvil con el resto de familiares.

ETC, ETC, ETC...

Lo que más le impactó, y lo dejó conmocionado, es que tras preguntarle por síntomas en su entorno; mujer, hijos, padres, suegros, compañeros de trabajo, etc... le indicó que varios de los síntomas de estas personas eran también posibles positivos, con diferente nivel de sintomatología. Y estaban sueltos, como si nada, comprando, visitando, ¿contagiando?

Esa era la clave, y esa era la diferencia entre países con diferente cultura a la hora de cambiar la curva y evitar el pico. 

Japón/Corea vs Italia/España.


Colgó el teléfono y rompió a llorar.

¿Y si es tiempo de AISLARSE en lugar de bajarse a las barricadas?

Amigos, estamos contagiando desde personas con síntomas graves, pasando por personas con síntomas medios o leves, hasta personas asintomáticas. El principal problema es que el virus va pasando de joven en joven, de fuerte en fuerte, de personas de no riesgo en personas de no riesgo, hasta que... se apodera de un cuerpo débil en defensas, mayor en edad, o de los que están en riesgo por problemas de diabetes, problemas cardio-pulmonares, cáncer, etc...

Y llega la saturación de los medios sanitarios y las duras decisiones. 

Y llegan las muertes, los entierros sin duelo, los...

¿No sería mejor aislarse sin tener síntomas? ¿no sería mejor estar en casa a la distancia que estamos en el trabajo de las otras personas? ¿Cuánto cuesta tener repartidos los servicios, las habitaciones, los horarios para comer, los cubiertos personalizados?

Son 15 días, son 30, son dos meses, ¿qué más da? si salvamos la vida de una persona débil, sin defensas, mayor, que fue contagiada por nuestra cadena, aunque sea 15 ó 20 eslabones después de nuestro contacto...

Somos así, no nos podemos cambiar, pero la diferencia de curvas por países nos definen, y no estamos dejando capacidad libre para que los que llegan a nuestros hospitales graves puedan ser tratados como se merecen.

Su propuesta era clara: "AISLARSE PARA SALVAR VIDAS, AUNQUE SE ESTÉ BIEN" 


Y tiene razón; si podemos generar un protocolo en casa cuando nos diagnostican que somos +, ¿por qué no hacerlo sin el diagnóstico? Ahí lo dejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario