"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 7 de abril de 2019

TÚ MISMO Y TU PLAN DE CARRERA

"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. 
Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, 
mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja"

San Agustín (354-430) 
Obispo y filósofo


"Si te alejas de la base y de la juventud, estás perdiéndote la realidad del mundo actual." 

En estos pensamientos me encontraba cuando decidí que había que tener un plan para volver a bajar al suelo, y experimentar la realidad de nuestro mundo, que tanto se transgiversa allá por las alturas del organigrama en nuestras empresas y organizaciones.



Tenemos una gran responsabilidad, todos. Además, no sólo basta con intentar conocer a esos profesionales que están empezando y son jóvenes, pero suficientemente preparados, sino a ayudarles, con nuestra visión global de la compañía y nuestra experiencia, a que sepan elegir Su Camino.

Me he propuesto preguntar siempre, en cada reunión o charla que tenga con cada uno de los profesionales con los que comparto organización y proyectos, qué es lo que esperan de ellos mismos para dentro de 5 años; o de 10 años, si son capaces de obtener la visión profesional del asunto...

Hasta ahora, sólo he recibido frases genéricas y caras cómo de no haber pensado nunca en el tema. Difícil avanzar en el camino si no sabes dónde vas, ¿verdad?

Sabiendo que cualquier viaje, aunque sea de 1000 kilómetros, comienza por el primer paso, creo que hasta crear un hábito en su manera de vivir, sería bueno que enseñáramos a los nuestros  un sistema de 3 pasos básico para el desarrollo de su carrera.

Algunos consejos a mis chicos:

Primeramente, es fundamental aclarar tus deseos y/o metas. ¿Qué quieres y deseas ser de mayor? Mi recomendación es que lo piense en situación de tensa calma, relajado, y que por supuesto, lo escriba. En una semana, ya con distancia, debería dedicar un tiempo a revisar lo escrito y mejorarlo, ampliarlo o dejarlo como lo dictó.

En segundo lugar, ponte a ti y al mundo que te rodea a trabajar para conseguir el fin que te has propuesto. Divide en trocitos el elefante, congélalo bien organizado y mediante simples actividades, formaciones, etc... tienes que ir añadiendo piezas a ese bonito puzzle que son tus metas.

Usa expertos que sepan y te puedan ayudar, confirma tus deseos con tu familia y amigos, colabora con tus colegas, investiga, usa las redes también para crecer, habla de forma sincera con tus jefes y asistentes. En definitiva, usa tu entorno para que el camino sea más llevadero y aprovecha todo lo que tienes a tu alrededor para avanzar.

Y finalmente, se constante, mantente firme en la implementación e internaliza las nuevas experiencias y desarrollos que te están permitiendo crecer.

Ahora, lo más difícil es permanecer en el comportamiento de los tres pasos durante toda la vida. No se debe de olvidar que ante las mismas circunstancias, dos personas obtienen resultados muy, pero que muy distintos. Y esto nos recuerda que todo, o mucho de lo que nos ocurre depende de nosotros mismos.

Sí, de acuerdo que no hemos elegido nacer en África, ni hemos elegido a nuestros padres, ni nuestra localidad, ni nuestro ADN, cierto; pero una vez puestos en el tablero, las decisiones las tomamos nosotros.

Unos piensan la meta, eligen el camino, preparan el viaje, procuran llevar herramientas, deciden las paradas...

Y otros se dejan simplemente llevar.

Abraza poco a poco aquello que deseas, convirtiéndote en un profesional, o mejor dicho, el profesional que tu quieres ser, manteniendo a tus superiores, asistentes y colegas más informados para que realicen un mejor trabajo que te ayude en tus fines.

Delega en tu gente para que ellos puedan realizar un trabajo de mayor valor añadido, a la vez que tu puedas multiplicar tu tarea.

Se el siempre voluntario para los trabajos en los que tu quieras crecer. Nadie te los va a poner en bandeja, pero tienes que ser el primero que levantes la mano.




Y por último, pónte en el mercado y comunica mucho. Comunica lo que quieres, comunica lo que haces, comunica lo que ayudas, comunica lo que avanzas. Todo el mundo en tu entorno sabrá lo que quieres ser de mayor y en un gran porcentaje, se alineará contigo y caminaran juntos haciendo el viaje mejor, llevadero y exitoso.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario