"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 13 de abril de 2019

ENTRE LA LIBERTAD Y EL CONTROL

"La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, 
no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía"

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) 
Político, historiador y escritor español


Se sentó a mi derecha la Directora "Libertad" y a mi izquierda el Director "Control".

Llevaban trabajando en mi equipo desde hace ya más de 6 años, pero nunca me habían planteado una reunión en conjunto.

La verdad es que estaba ansioso por empezar la charla, no sabía a dónde nos podía llevar la misma, pero sin saber cómo, tenía la sensación que después de la reunión todos saldríamos más reforzados; o al menos eso es lo que quería.

Esta claro que en nuestra empresa (o en cualquier empresa) los directivos tienen problemas en resolver la tensión entre el empoderamiento de los empleados y la disciplina operacional. Y la nuestra, últimamente, no cesaba de tener problemas, que en algunos casos llegaban a situaciones insostenibles, entre los profesionales a cargo de Libertad y los que pertenecían al equipo de Control.

Libertad inició la conversación indicando que su idea de libertad era la de dar confianza a sus empleados para pensar y actuar de forma independiente, siempre en nombre de la sociedad que representa. Es necesario incrementar las soluciones que damos al mercado, mejorar el comportamiento de la organización y conducir a nuestra gente hacia la innovación.

No te falta razón, le indicó Control cortésmente, como siempre. Pero no debemos descuidar un detalle. He visto muchas veces como una libertad sin límites y con cero control puede hacernos ineficientes y muy poco prácticos, no llegando a cumplir con nuestras tareas del día a día.

"Necesitábamos un patrón que combine y equilibre a estos dos principios tan importantes para nosotros".- pensé. Por otro lado, estaba muy contento de haber invitado al maestro Gulati, el cual seguro nos alumbraría en la búsqueda de puntos que nos unificaran la teoría, eso si, sin tener que prescindir de ninguno de los directivos que tanto nos habían dado en el pasado.

Y es que como sugiere el maestro, la manera de resolver la tensión entre libertad y control es tener clara un propósito, unas prioridades y unos principios (la estructura de las 3P's).

El propósito, como meta compartida se puede resumir como el por qué de la organización. Debemos tener una dirección y un significado para todo lo que la compañía y sus empleados hacen.

En cuanto a las prioridades, es necesario una serie de normas maestras de comportamiento en las que se reflejen las metas de la organización. Deben estar claros los intereses estratégicos de la empresa, posibilitando a nuestros empleados actuar y enfocar su tiempo y recursos convenientemente, según los medios a su alcance.

Para terminar y para facilitar las decisiones que nuestra gente tienen que tomar en su día a día, deberemos tener claros los principios. Los principios contienen ciertas guías de actuación, además de una serie de límites de comportamiento para evitar que según los diferentes niveles jerárquicos, haya alguna que otra sobrelimitación. Pero a la hora de generar los principios, no debemos olvidar que la creatividad es hoy más que nunca vital para competir en este entorno global y turbulento, por lo que no deben ser ni muy cerrados ni limitadores para innovar.

Lo tengo cada vez más claro, y mis directivos también. Tenemos que liberar a los responsables de los departamentos de la parte operativa, dedicándose a velar con seguimientos periódicos, de que los principios, las prioridades y el propósito estén alineados con las actuaciones de las personas que hacen posible nuestra empresa. Solo así, el cliente recibirá lo que nos proponemos entregarle.

Hay que hilar fino, ya que si no es así, se tiende a caer un una empresa anárquica en un extremo, o burocracia en otro, dependiendo de qué directivo tenga más "poder".



Por último, decidí rebautizar a mis directores.

Al Director Libertad, le he puesto "Creatividad" y al Director Control, "Coordinación".


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario