"La individualidad es apenas una ficción breve dentro de una especie social"
Michel Houellebecq (1958-?)
Poeta, novelista y ensayista francés.
¿Y qué pasa cuando tienes una planta principal, varias delegaciones y además, pasas bastante tiempo fuera por otros negocios dedicado a tus funciones exteriores como visitas a clientes, reuniones, etc...?
Parecía que la habilidad fundamental de un directivo era su capacidad en la toma de decisiones correctas, pero no; hoy se trata, más que nunca, de crear entornos en su empresa para que las decisiones, aun sin estar presentes, sean las adecuadas. Antes no era tan fácil, pero ahora, con la tecnología todo es posible. Pero, ¿sólo con la tecnología?
El peligro es pensar que nuestros directivos tienen la potestad exclusiva en la toma de decisiones. Utopía. Todo se mueve en el "Gemba". Pero sí es verdad que esta visión está muy extendida. Toca romper viejos esquemas mentales, como que todo lo tiene que decidir el "jefe", porque en este entorno global y cambiante, no, lo siento, no da tiempo. Debemos saber que mientras que esperamos que el jefe decida, en otros lugares del globo, o incluso cerca de casa, un equipo motivado y multidisciplinar, en niveles muy cercanos a dónde se fabrica, diseña o se compra, está tomando decisiones rápidas, y sobre todo, de calidad.
Hay mucha información y muchas posibilidades de interconectar al personal, por lo que debemos saltar de la decisión individual a la organización "REDÁRQUICA". Procesos de decisión colectivos, los cuales facilitan la interacción entre compras e ingeniería, ingeniería y producción, informáticos con gerentes de zona, marketing con vendedores, vendedores con usuarios...
Pensemos más en foros y entornos donde se provoquen lo que hoy ya llamamos eso de inteligencia colectiva, mediante conversaciones poco ordenadas y llenas de posibles determinaciones creativa y diferentes. Entornos creativos, generadores de nuevas ideas y que, sobre todo, se usen para compartir ese conocimiento que si por separado suma, junto a otras ideas, multiplica.
Resaltar que la tecnología sólo es una herramienta o solución parcial a la creación de este nuevo entorno tan necesario, ya que necesita, y mucho, de una nueva cultura de liderazgo que entienda las herramientas, los objetivos y las dinámicas de esta nueva forma de dirección, más basada en redes que en arquitecturas jerárquicas tradicionales.
El verdadero líder actual, busca y facilita que el poder de la decisión se realice en el nivel más cercano a dónde el problema se está planteando. Y aquí estriba la dificultad en los antiguos poderes y jefes clásicos, los cuales tienen que dejar la toma de decisiones muy lejos de la cúspide de la pirámide tradicional, porque tienen que dar poder, pero sobre todo tienen que formar y generar conocimiento en toda la organización, hasta la base, para decidir. Y como decía antes, decidir BIEN.
Es un reto, bueno, un GRAN reto, pero suena bien como nuevo rol para el liderazgo de futuro ser capaz de generar entornos de innovación, elegir los mejores profesionales para los nodos de nuestra red y establecer procesos, reglas y valores que permitan a otros, donde quiera que estén, tomar decisiones rápidas y de éxito.
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario