"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 9 de septiembre de 2018

DIRIGIENDO CON PAUSA Y EXPLICANDO LA VISIÓN

"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego"

Leon Tolstoi (1828-1910) 
Escritor ruso


No se puede pretender que estemos al tanto de todo lo que existe alrededor y sobre todo, adivinemos las circunstancias que rodean una solicitud, una orden o un comentario de personas con las que interactuamos en nuestro día a día.

Y eso es precisamente lo que me ocurre con un familiar que, sin preámbulos, manda mensajes o solicitudes de ayuda. Hay que adivinar lo que requiere, o mejor dicho, por qué lo requiere.

Recordé a este querido familiar, mientras me ocurría lo que viví esta semana con un Director de Departamento con el que he tenido que trabajar recientemente, el cual daba órdenes sin preámbulos; dirigía por detalles, además de hacer que los suyos fueran y vinieran sin saber muy bien por y para qué.

Pues bien, sabemos o debemos saber que nos toca lidiar con un tipo de trabajador totalmente alejado del pasotismo de la primera revolución industrial. Los nuevos puestos nada tienen que ver con la repetición de tareas, sino que este nuevo trabajador del conocimiento necesita saber cómo, cuándo y por qué es necesaria su actuación. También necesita su espacio, saber que es reconocido en el tablero de juego y cómo de importancia cobra su misión en el encaje completo de su equipo o en la organización.

Por todo, si diriges personas, no puedes ir al grano (aunque el mundo nos arrastre tan aprisa), siempre, generando órdenes fáciles de entender cómo tareas, pero con tanta dificultad de completar, si no se comprenden (en el conjunto) los antecedentes y los motivos que arrastran al jefe a pedirnos ese esfuerzo.

Para que la estrategia se haga realidad, y las personas generen acciones según la misma, no basta con un "ordeno y mando", sino que los antecedentes deben de explicarse, asegurando que todo esté entendido. No basta con entender la orden en sí, sino es necesaria la explicación de los motivos por los que debe realizarse la misma, siendo de vital importancia también el entendimiento de las metas y objetivos marcados a nivel general.

Técnicamente, tenemos que saber plantar, podar, regar y cuidar esos árboles; pero siempre conociendo los motivos y las funciones que éstos realizan y realizarán en el plan global del bosque total.

"Pues ahora comprendo, cuando les daba órdenes, el motivo por el que siempre me cuestionaban el por qué de las cosas, y además, su tremenda necesidad de saber cuándo, cómo y qué iban a hacer compañeros de otras funciones de la empresa".- me decía mi colega tras escuchar mis explicaciones.

Y no sólo debemos cuidar nuestra manera de dirigir, sino acercarnos a cómo nuestra segunda línea, nuestros mandos intermedios, manejan a sus equipos. ¿Se paran a explicar los objetivos finales? ¿dedicán tiempo al por qué de las siguientes acciones? ¿cómo afecta su trabajo al resto de compañeros y departamentos?

Sólo dar órdenes, sin comunicar la visión, nos lleva a trabajar en un sinsentido, a gestionar operarios y no a liderar trabajadores del conocimiento. Pero esto, darlo por seguro, no nos llevará a una ventaja sostenible, en un mundo con mucha información y totalmente globalizado, en el que el verdadero triunfo estará en saber gestionar al capital más valioso, hoy en día, en cada una de nuestras organizaciones; ya sabéis, el Capital Humano.

Y por último, nunca hagáis sin entender el conjunto del campo de batalla, sólo con órdenes de corta visión, por muy jefe y/o dueño que tengáis enfrente exclamando las órdenes y peticiones. Esta manera de ciega obediencia, tal como les pasaba a los antiguos (y modernos) yes-man, sólo provocará en tu organización pérdidas de eficiencia y baja productividad en las tareas.

En definitiva, sin saberlo y sin quererlo, estaréis todos, dueños, jefes y empleados perdiendo la partida.





No tengas prisa; dirige con pausa y explica todo por lo que hace falta hacer esto y lo otro, en definitiva, comunica la visión; define el marco global y explica el conjunto para que los profesionales del conocimento entiendan lo importante que es la parte que les ha tocado cuidar, regar, podar...


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario