"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 29 de octubre de 2017

PERFIL TÉCNICO O EJECUTIVO; ¿DECISIÓN PERSONAL O ADN?

"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. 
El hombre que llega más lejos es, generalmente, 
el que quiere y se atreve a serlo"

Dale Carnegie (1888-1955) 
Empresario y escritor estadounidense


Hace unos días me comentaba un antiguo amigo que habían cometido el error de ascender a un gran técnico, el cual trabajaba desde hace muchos años en la empresa, y muy bien por cierto (como técnico) a director de departamento. "Craso error".- se lamentaba mi colega ya que en menos de tres meses estaban estudiando cómo deshacían el entuerto sin herir, al menos de muerte, al hasta hace un trimestre uno de sus trabajadores más felices, efectivos y fieles que tenía dentro de sus profesionales maduros de confianza.

Cuando me lo estaba contando, en mi cabeza resonaba la eterna verdad que reza el famoso "Principio de Peter", así como la cuestión de si debemos premiar a un verdadero gran técnico con un puesto ejecutivo, o simplemente tenemos que ver cómo se premia a ese técnico sin torturarlo con funciones para los que no está diseñado. Es verdad que trabajar como ejecutivo, creando equipos y estableciendo relaciones, es lo que hace que se avance y no nos quedemos estancados, pero lo mismo todos no valemos para estas lides ¿verdad?

Es fundamental, en el tema de dirección de equipos hacer lo que amas. Es una norma vital para que otros, los miembros de tu equipo, colaboradores o jefes amen lo que tú haces. Sólo de esta manera crearás una marca personal, de valor añadido y que generará un impacto positivo en tu empresa y entorno. Además, si quería que el técnico en cuestión se autorrealizara, como sinónimo de máximo rendimiento, tendría que haber medido mejor las cualidades del susodicho.

Un buen ingeniero, economista o electrónico no tiene por qué ser un buen ejecutivo y ahora, tras su experiencia, mi amigo ya lo sabe. Vaya que si lo sabe. Para ganarse a la gente hay que ganarse el corazón en primer lugar y, tras ello, después, el intelecto, ya que antes que racionales somos seres emocionales. Y las mentes de perfil técnico, como podemos imaginar, no están diseñadas para trabajar enfocadas en los sentimientos, LO SIENTO.

Por ello, cuando buscamos un responsable de equipos, un puesto de mando intermedio con perfil ejecutivo, tenemos que vislumbrar cómo es en el trato con las personas. En primer lugar, no tiene que ser de los que intentan quedar encima del resto, creyendo que triunfar sobre el rival es un triunfo como tal y no entender que fuera del tablero del win-win, cuando el rival pierde se está dañando su orgullo y su vanidad. La batalla terminó, pero no la guerra, y el campo de batalla se hace pequeño quedándose en luchas internas muy alejadas del objetivo de la empresa y su lucha, seguramente con objetivos de competición hacia fuera.

Siempre he potenciado, ya que los recursos, el tiempo y la energía son escasos en nuestras empresas, que nadie de los que se dicen "hombres/mujeres de empresa" pierdan un mínimo de esfuerzo en luchar contra ningún compañero o departamento de la compañía que defendemos, sino que es necesario siempre luchar CON y no contra, todos y cada uno de los que conforman la cadena de valor de los productos y servicios a entregar al cliente.

Volviendo al tema que hoy nos ocupa, como propuesta a su intento de volver a reconducir al técnico a su redil, le indiqué que intentara hacerlo sin herir su orgullo. Nada de ataques ni ensalzar los errores o las faltas que pudiera haber cometido fuera de su "ambiente" durante este período de tiempo. Ya sabemos que a nadie le agrada que le den órdenes y recibimos mucho mejor digamos que "sugerencias". Además, le recomendé que preparara la conversación en un sitio agradable y que tuviera un listado de las muchas gestiones y trabajos realizados en el pasado para alabarlas, de manera sincera, debiendo después entrar al tema, haciéndole entender que el cambio sería lo mejor para todos. No era fácil, pero cuántos casos que no se han deshecho a tiempo han acabado con el profesional fuera de la empresa, sin comerlo ni beberlo.

No se lo dije, pero como fiel lector, seguro que me leerá esta semana, y es que es muy importante que sea capaz de admitir que el error fue de él, como director. De esta manera relajará la tensión que se produce cuando la responsabilidad está difusa. Es un tema importante, ya que una vez admitido el error, el asunto queda zanjado.

No lo tiene fácil, pero hay que operar lo antes posible, una vez se ha reconocido que el tumor es pequeño, pero puede crecer e incluso llegar rápidamente a metástasis.

Para terminar y reconocer a grandes perfiles ejecutivos que seguro tenemos a nuestro alrededor, con ganas de ejercer como tales, es muy importante que tengan grandes dosis de EMPATÍA. Sólo de esta forma siempre, con una gran paciencia y la característica de saber escuchar bien, y mucho, este nuevo mando no nos fallará, sabiendo ponerse en el lugar del otro, comprendiendo a la gente y en definitiva, sacando lo mejor de su equipo. No debemos olvidar que lo que en el fondo, todos queremos es sentirnos queridos, sentirnos importantes y sentirnos reconocidos.




Aquí tenéis unas notas como resumen:

- No pierdas un buen técnico llevándolo a ser un mal ejecutivo.

- Ante los errores, decide rápido sin herir sentimientos, pero no dejes que se cangrene.

- Busca en tus directivos y mandos intermedios la cualidad de escucha activa y sobre todo, la EMPATÍA.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 22 de octubre de 2017

LA COMUNICACIÓN SÍ IMPORTA, Y MUCHO...

"Una democracia auténtica 
precisa de unos medios de comunicación independientes"

Stéphane Hessel (1917-2013) 
Escritor y militante político 



Es extraño, pero parece que fuera de nuestras fronteras se habla del problema actual que existe en España y no se entiende mucho el motivo por el cual, con resultados del "90% en votaciones legales, etc..." todavía Cataluña sigue formando parte de España y además, se ponen en marcha el famoso 155 y lo que conlleva.

Si lees lo que el New Yorker escribe y entiende de la actuación de la Guardia Civil, o el error de The Guardian sobre el número de heridos producidos en el evento del 1O también te puedes preguntar, independientemente de no conocer en detalle los productos de las empresas competidoras en cuestión, si algo está fallando en alguna de las partes a nivel de no tener un buen PLAN DE COMUNICACIÓN. O simplemente, no tenerlo.

Tampoco se puede infravalorar (casi llegando al desprecio) las redes sociales, las fotos en internet y todo lo que rodea al tema Social Media. Cuando quieres triunfar en el mundo actual, como periodista, político, empresario, artista, etc... siempre tienes que tener en cuenta los nuevos medios de comunicación que la tecnología te presta. 

A saber que estamos en la etapa de la comunicación abierta, en la que tu marca cae por los suelos en cuanto a alguien se le antoja etiquetarte como "culpable", y en ese punto comienza la batalla para demostrar que tu producto funciona, tu producto no es caro, tu producto es eficiente; en definitiva, demostrar que eres INOCENTE.

Tómate el tema de la comunicación en serio, ya que si no estás en la red no existes.

Volviendo al ejemplo de la situación actual que ha todos nos preocupa (aun sin entender mucho), lo que ha pasado en el ejecutivo central es que entendiendo que eran los más guapos, los más altos y en definitiva, los que tienen la razón han entendido que la comunicación de calidad no era necesaria desde sus filas. Si los medios internacionales querían conocer la verdad, que investigaran. Y ésto hoy no ocurre recurriendo a los libros de historia, no señores. Hoy, cuando alguien quiere información recurre a los titulares de prensa digital y en definitiva a las redes sociales e Internet. Lo mismo ocurre en la vida real y no podemos pensar que teniendo el mejor producto o servicio, si el cliente lo quiere, que venga y nos lo pida (y se ponga a la fila a esperar que le toque su turno). Muy posible que no se cumplan nuestros deseos.

Aterrizando en nuestras empresas, pymes y con necesidad de que se nos conozca en nuestra zona de actuación tenemos mucho que aprender sobre la calidad de nuestra comunicación, la comunicación efectiva y la imagen de marca que debemos proyectar a través de la misma.

Cuando nuestro potencial cliente busque lo que ofertamos, tiene que encontrarnos. 

Además, una vez nos encuentre tenemos que disponer de manera sencilla que el cliente pueda tener fácil el entrar en contacto con un interlocutor que solucione las primeras dudas que el esperado cliente tenga.

¡No niegues el canal de comunicación a nadie, nunca!

En cualquier nuevo canal, analógico o digital que decidas estar, debes de darle al potencial cliente la oportunidad de contacto. Ultimamente, navegando en alguna que otra web, me fue imposible encontrar un teléfono, una dirección de correo electrónico, etc... 

En el mejor de los casos, en las webs que indico, había un botón con un formulario de contacto y tras generar por mi parte, una petición de información en forma de test, nunca se me respondió a la misma. La vida, un poco tiempo después, me ha brindado la oportunidad de conocer al ¿CEO? de una de las empresas a las que me refiero y he podido comprobar como se vanagloriaba de empresa moderna, del siglo XXI (obvio, estamos en ese siglo) y que está enfocada al cliente al 100% (qué fácil es hablar, el papel todo lo aguanta, pero cómo de complejo se vuelve que nuestros hechos confirmen nuestras palabras).

También indicar que en la comunicación se puede caer en el error de no elegir bien, según quién está en el otro lado, la persona para prestar el mensaje al mercado, al público objetivo.

Por todos estos errores que pueden hacer caer una marca o una empresa, aunque sea pyme, mi recomendación es que se inicie un proyecto de creación de la politica de comunicación en la empresa. 

Aquí os dejo una pequeña guía:

Como primer paso, se deben establecer los objetivos estratégicos de comunicación, el mapa de público objetivo, los mensajes clave y quién serán los interlocutores de la empresa según el canal de comunicación elegido.

El siguiente paso se debe establecer una agenda de comunicación: cuándo, qué, quién comunicará y quién responderá con poder de decisión, recordando que estamos en una etapa en el que la comunicación es bi-direccional y el mercado nos habla por cualquier canal que abrimos. Todos como clientes necesitamos una respuesta rápida, sincera y  que cumpla nuestra necesidad o reclamo. 

A la hora de crear una estrategia de comunicación, no olvidemos que la comunicación externa debe estar alineada con la comunicación interna, y sobre todo, con la información que generan los comportamientos internos de nuestros trabajadores, mandos intermedios y los directivos a través de los hechos, en definitiva, el mensaje de nuestra cultura corporativa.

El tercer paso será, como casi siempre que incorporamos algo nuevo en nuestro conocimiento, "aprender haciendo". Toca practicar y monitorizar. Lanzar y estudiar lo que ocurre. Lo que funcione mantenerlo y lo que no tenga un efecto positivo para tu empresa, cambiarlo, mejorarlo o eliminarlo.

En definitiva, al darle importancia a la comunicación, nos posicionaremos en una actitud pro-activa, permitiéndonos mandar mensajes sin que nos pregunten, pero que sirven para que el mercado nos conozca, o nos conozca mejor.

Por último recordar que estamos en la época de la comunicación digital, en la que las personas gastamos el tiempo en lo que queremos, pero siempre decimos que no tenemos tiempo, y menos tiempo para recibir información compleja, así que cualquier mensaje que quieras comunicar, tanto a nivel interno como externo, debes de hacerlo de forma SIMPLE.




Os dejo unas notas como resumen:

- Tómate en serio eso de la COMUNICACIÓN.

- Recuerda: si no estás en la red, no existes.

- Crea tu plan de comunicación:

Establece los objetivos, 
crea tu agenda de comunicación y 
no te pares, "aprende haciendo".


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.





domingo, 15 de octubre de 2017

VIDA, CAMBIO, MEDITACIÓN Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO

"El hombre no se da cuenta de cuánto puede hacer, 
más que cuando realiza intentos, medita y desea"

Ugo Foscolo (1778-1827) 
Escritor y poeta italiano



Mucho se ha hablado durante la semana que sin quererlo, algunos, o sin saberlo, otros, estamos adentrándonos  en una etapa de nuestra historia de cambios diríamos que de gran importancia. 

Está claro que esta historia presente es convulsa y de velocidad vertiginosa y si queremos vivirla sin que nos pase por encima no tenemos más remedio que apostar por lo que cada uno desea y por lo tanto, arriesgarse para que las cosas en nuestro entorno sucedan. Lo contrario sería simplemente sobrevivir; anclarse a lo ¡¿seguro?! y esperar a que no ocurra nada interesante alrededor de nosotros. El problema es que el mundo está lleno de gente que quiere vivir (y no sobrevivir) y las cosas al final, ocurren; eso sí, dejándonos al margen de la novela y siendo meramente espectadores pasivos, cuasi inertes.

Eso de apostar por la vida hace que una veces se gane y otras se aprenda. Pero eso es lo que nos propone la mejora, apostar por el cambio. Y es que el cambio sólo será posible si tiene su origen en la aceptación de  cómo nos encontramos en nuestro presente y no negando cómo hemos llegado hasta el mismo. No podemos resistirnos a no salir de nuestra "zona cómoda", sino que aceptando cómo debemos cambiar nuestro yo será la manera de iniciar nuestra transformación.

Tanto si nos miramos a nosotros mismos como personas como si echamos un vistazo a nuestras organizaciones (empresas, asociaciones, redes, etc...) debemos sentir que llevamos el timón y la dirección de la nave. Tenemos que ser partícipes de los cambios, de las victorias y de los aprendizajes; sólo así será evidente que somo dueños de nuestro viaje y no simples grumetes avanzando a un final que no es el nuestro, pero que posiblemente nos conduce a la deriva.

Saber hacia donde vamos, con quién contamos y cómo vamos a crear nuestro propio destino no es sencillo. Requiere concentración y practicar incluso la meditación. Dicen que la meditación frena la ansiedad y el estrés, por lo que no es posible que trabajadores, mandos intermedios y jefes siempre estén sufriendo momentos de continuo estrés en su día a día. La imagen de nuestra actividad, en casa o en el trabajo, que nos recuerda al eterno "bombero apaga-fuegos" tiene que evitarse tratando de obtener tiempo para el orden, la organización y la meditación, la cual nos llevará a un estado de paz interior conectando tanto con nosotros mismos como con los demás.

No desestimes los retiros con tu pareja, tu familia, tus amigos y tu equipo de trabajo. No es todo trabajo: realizar ofertas, planos, trabajar y estudiar, sino que un parón que fomente el silencio del "yo" golpeando tu mente puede aclarar cómo y de qué manera debes afrontar los siguientes pasos.

Pero recuerda que aunque la vida es cambio y el cambio es vida, no se trata de deconstruir todo lo que tienes (o eres) de cualquier manera. Debes caminar hacia una dirección con un sentido y una meta que alcanzar. No vale hacer las cosas sin regla alguna, sin límites, ya que los valores son las lindes que nadie, por nuestro bien, debemos cruzar.

Indicaros que el camino que se cruza a la hora de apostar por el cambio te genera a través de los fracasos, la experiencia y las personas que conoces mucho, mucho conocimiento. Debes saber que si te vuelves egoista y no lo compartes, te lo llevarás a la tumba, pero tu legado será mínimo. Sabes o si no lo tienes claro, te puedo confirmar que el conocimiento no es nuestro, de cada uno, sino que siempre parte de algo anterior. Es sobre algo que existe y descubrimos, algo que vemos, leemos, sentimos. Simplemente cambiamos, juntamos, retocamos, descubrimos algo más de anteriores trabajos que personas como nosotros dejaron y compartieron.

Para terminar, si quieres que los tuyos mejoren, tu entorno cambie y tu empresa evolucione no te guardes nada del conocimiento adquirido. Aporta todo lo que puedas y ayuda a que el cambio sea dirijido y te mejore u os mejore, según el caso.


Os dejo unas notas como resumen:

- Vive, cambia y lleva el timón.

- Para de vez en cuando y medita: seguro que vuelve el control.

- Genera conocimiento y compártelo: no te pertenece.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 8 de octubre de 2017

APRENDIENDO DE PERSONAS QUE ENSEÑAN, SIN SABERLO

"Muéstrame un obrero con grandes sueños 
y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. 
Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero"

James Cash Penny (1875-1971) 
Comerciante estadounidense

Uno de los regalos que nos suele dar el poder trabajar fuera de las cuatro paredes de una bonita oficina, es sobre todo, que te da la oportunidad de conocer algunas veces gente distinta, otras veces incluso algo pintorescas.

En este caso, esta misma semana, me tocó conocer a unos nuevos posibles socios y uno de ellos, que llega desde un país de Europa, aunque tiene ya negocios en nuestro país (sinceramente me decía que no terminaba de entender a los españoles), me dejó algunas notas/consejos que me dejaron muy buena impresión.

En un principio, antes de adentrarnos en materia del negocio que nos había llevado a sentarnos en la mesa, este señor nos indicaba que siempre debemos, como humanos, plantearnos nuestras acciones desde la perspectiva de que al irnos de este mundo nunca nos vamos a llevar nada con nosotros. El tema, por tanto, es pensar en lo que podemos dejar, que es mucho. Nuestro legado debe ser algo fundamental a la hora de definir una guía, un camino que seguir hacia nuestros logros, en definitiva nuestra obra como lo único que perdurará en el apartado "terrenal", del que tanto nos cuesta desprendernos.

Además, tras presentarnos un poco por encima las empresas que pertenecían a su grupo empresarial, bastante diversificado, por lo que explicaba, nos indicó que como elemento común había guardado siempre por convicción, tanto por su parte como por la del resto de socios, una gran austeridad en la manera de dirigir y operar. Quiso resaltar que no era un liderazgo tacaño, sino austero, puntualizaba mientras decidía sí tomaba postre y café o perdonaba las calorías que vienen normalmente acompañando al primero. Estaba convencido que habían sorteado la crisis gracias a no haber perdido el norte de las inversiones arriesgadas y fuera del plan de su grupo, por lo que al llegar el colapso de la demanda, independientemente que alguno de los sectores que tocaban les habían golpeado de lleno, no tuvieron que deshacer posiciones de manera alarmante.

También me dejó grabada la parte en la que nos hablaba de que, independientemente lo bien que les fuera, siempre estaban buscando soluciones y alternativas en todos los equipos de trabajo que formaba las empresas. Está prohibido mantenerse dentro de la famosa zona de confort. Ahí es donde según el empresario, comienza a adquirir fuerza la voluntad y si bien, quedarse mirando cómo el resto nos adelanta puede que nos satisfaga en el corto plazo, por cómodo, a la larga todos sabemos que nos perjudica. La voluntad está para imponerse a nuestras debilidades; pero el sacrificio siempre es renunciar a algo por otra cosa mejor. El tema es que lo tenemos seguro es más tangible, más ¿seguro? ¿para siempre? 

Cuidadito con los refranes: "Más vale pájaro en mano..."

Aunque ya tienen varias delegaciones en varios países, todavía mantienen estructuras simples con mínimos niveles jerárquicos. Siempre tiendo a fijarme en cómo de cómodos están los acompañantes del CEO (así lo llaman ahora los modernos), y por lo que pude detectar en cómo hablaban y opinaban parece que están orientados a generar valor a través del desarrollo humano y con la formación interna.

Hace poco, un Director de Proyecto de una marca de vehículos me preguntaba qué era la característica que marcaba el éxito de una compañía, y le contestaba algo muy parecido a lo que nuestros acompañante nos relataba antes de terminar el almuerzo. Para este señor la flexibilidad y la rapidez en las decisiones eran vitales. En definitiva, lo que siempre decimos pero es tan difícil de ejecutar: " Operar con las ventajas de la empresa pequeña, siendo las mismas las que hacen grandes a las grandes empresas, sin olvidar los recursos con los que cuentan estas últimas". 



Os dejo unas notas como resumen:

- Piensa y organiza tus metas visionando el legado que quieres dejar.

- Comienza a sacrificarte, aunque es más doloroso en el corto plazo, tu carrera te lo agradecerá.

- Aunque crezca, mantén tu estructura lo más simple posible; las empresas necesitan flexibilidad y rapidez a la hora de tomar decisiones en este mundo tan "turbulento".


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.



domingo, 1 de octubre de 2017

LA CORRECTA EDUCACIÓN NOS MANTENDRÁ ALEJADOS DEL MIEDO


"Si vos toleráis que vuestro pueblo esté mal educado 
y sus modales corruptos desde la infancia, 
después los condenáis por los crímenes 
a los que su primitiva educación les ha abocado, 
se llega a la terrible conclusión de que primero los hacéis ladrones 
y los castigáis después"

Tomás Moro, 
pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés
en su obra Utopía.


Soy un defensor del cambio como antecedente al bienestar. Por ello, esta semana, por lo vivido en nuestro país, sin mucho entender, me ha llenado de preocupación, y de tristeza...

Cuando la situación se vuelve tensa, los defensores del "status quo" se vuelven indiferentes, transparentes y por qué no decirlo, inertes. Sólo queda una solución, y es emprender juntos el camino a la conquista del miedo. Ese será el inicio del alcance, al final de la carrera, del bienestar.

No podemos llevar en la lucha el pesado yugo del miedo, por lo que ganarle la partida nos deja en mejor posición para alcanzar nuestras metas. Si como compañero de viaje mantenemos al sr. miedo, entonces estaremos derrotados antes de iniciar la campaña. 

La montaña se ve más alta, la meta más lejos, el camino lleno de obstáculos y nuestros objetivos en la vida pueden parecer inalcanzables, si no nos quitamos de encima esa carga llamada "miedo". 

Seguramente nos gustaría hacer muchas más cosas, pero no nos atrevemos. 

Como mensaje principal, para todos, pero sobre todo para los jóvenes que con energía suficiente no saben si afrontar su futuro para ir creando su vida, basada en retos que hoy tienen como grandes metas que alcanzar, es que nunca nieguen el miedo, éste nunca desaparece. Lo que verdaderamente nos tiene que generar terror es rendirnos antes de empezar y no afrontar la conquista del mismo. 

Nunca debemos de olvidar, como educadores de los nuestros, que tenemos la obligación de recordar a nuestros menores que si logran vencer al miedo, el universo se abrirá a sus brazos, a sus sueños.

Pero la lucha contra el miedo se aprende y hoy más que nunca, sabemos, que los educadores son un arman letal que puede formar/educar a nuestros jóvenes. Es verdad que el futuro está en manos de los jóvenes, pero éstos están en manos de quien los eduque. La educación cala, enseña, forma, esculpe y perfila nuestra más íntima forma de ser. Decía hace dos semanas que formar niños es más inteligente que enderazar adultos, ya que todos sabemos que es muy complicado, casi imposible, modificar cualquier cosa que construirla desde cero.

Lo que nos ocurre en nuestra niñez se nos queda marcado el resto de nuestra vida. Dicen que por si no son verdad-verdadera, es mejor no morir por nuestras creencias; pero qué verdad es que nuestro comportamiento individual, y de grupo, siempre tiene la razón tras esas creencias que tenemos dentro adquiridas por nuestras vivencias y las enseñanzas recibidas a través de nuestros educadores.

Para terminar, reiterar a la educación como pilar de la vida. Los primeros años de nuestra vida son decisivos para una correcta cimentación de nuestra personalidad, de ahí su verdadera importancia.




Os dejo unas notas como resumen:

- Si quieres cambio, tienes que vencer al miedo.

- No te rindas nunca, tienes que luchar por tus metas, ganando la partida al miedo.

- Educa con responsabilidad, generando futuro, o lo que es lo mismo, jóvenes libres.


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.