"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 22 de octubre de 2017

LA COMUNICACIÓN SÍ IMPORTA, Y MUCHO...

"Una democracia auténtica 
precisa de unos medios de comunicación independientes"

Stéphane Hessel (1917-2013) 
Escritor y militante político 



Es extraño, pero parece que fuera de nuestras fronteras se habla del problema actual que existe en España y no se entiende mucho el motivo por el cual, con resultados del "90% en votaciones legales, etc..." todavía Cataluña sigue formando parte de España y además, se ponen en marcha el famoso 155 y lo que conlleva.

Si lees lo que el New Yorker escribe y entiende de la actuación de la Guardia Civil, o el error de The Guardian sobre el número de heridos producidos en el evento del 1O también te puedes preguntar, independientemente de no conocer en detalle los productos de las empresas competidoras en cuestión, si algo está fallando en alguna de las partes a nivel de no tener un buen PLAN DE COMUNICACIÓN. O simplemente, no tenerlo.

Tampoco se puede infravalorar (casi llegando al desprecio) las redes sociales, las fotos en internet y todo lo que rodea al tema Social Media. Cuando quieres triunfar en el mundo actual, como periodista, político, empresario, artista, etc... siempre tienes que tener en cuenta los nuevos medios de comunicación que la tecnología te presta. 

A saber que estamos en la etapa de la comunicación abierta, en la que tu marca cae por los suelos en cuanto a alguien se le antoja etiquetarte como "culpable", y en ese punto comienza la batalla para demostrar que tu producto funciona, tu producto no es caro, tu producto es eficiente; en definitiva, demostrar que eres INOCENTE.

Tómate el tema de la comunicación en serio, ya que si no estás en la red no existes.

Volviendo al ejemplo de la situación actual que ha todos nos preocupa (aun sin entender mucho), lo que ha pasado en el ejecutivo central es que entendiendo que eran los más guapos, los más altos y en definitiva, los que tienen la razón han entendido que la comunicación de calidad no era necesaria desde sus filas. Si los medios internacionales querían conocer la verdad, que investigaran. Y ésto hoy no ocurre recurriendo a los libros de historia, no señores. Hoy, cuando alguien quiere información recurre a los titulares de prensa digital y en definitiva a las redes sociales e Internet. Lo mismo ocurre en la vida real y no podemos pensar que teniendo el mejor producto o servicio, si el cliente lo quiere, que venga y nos lo pida (y se ponga a la fila a esperar que le toque su turno). Muy posible que no se cumplan nuestros deseos.

Aterrizando en nuestras empresas, pymes y con necesidad de que se nos conozca en nuestra zona de actuación tenemos mucho que aprender sobre la calidad de nuestra comunicación, la comunicación efectiva y la imagen de marca que debemos proyectar a través de la misma.

Cuando nuestro potencial cliente busque lo que ofertamos, tiene que encontrarnos. 

Además, una vez nos encuentre tenemos que disponer de manera sencilla que el cliente pueda tener fácil el entrar en contacto con un interlocutor que solucione las primeras dudas que el esperado cliente tenga.

¡No niegues el canal de comunicación a nadie, nunca!

En cualquier nuevo canal, analógico o digital que decidas estar, debes de darle al potencial cliente la oportunidad de contacto. Ultimamente, navegando en alguna que otra web, me fue imposible encontrar un teléfono, una dirección de correo electrónico, etc... 

En el mejor de los casos, en las webs que indico, había un botón con un formulario de contacto y tras generar por mi parte, una petición de información en forma de test, nunca se me respondió a la misma. La vida, un poco tiempo después, me ha brindado la oportunidad de conocer al ¿CEO? de una de las empresas a las que me refiero y he podido comprobar como se vanagloriaba de empresa moderna, del siglo XXI (obvio, estamos en ese siglo) y que está enfocada al cliente al 100% (qué fácil es hablar, el papel todo lo aguanta, pero cómo de complejo se vuelve que nuestros hechos confirmen nuestras palabras).

También indicar que en la comunicación se puede caer en el error de no elegir bien, según quién está en el otro lado, la persona para prestar el mensaje al mercado, al público objetivo.

Por todos estos errores que pueden hacer caer una marca o una empresa, aunque sea pyme, mi recomendación es que se inicie un proyecto de creación de la politica de comunicación en la empresa. 

Aquí os dejo una pequeña guía:

Como primer paso, se deben establecer los objetivos estratégicos de comunicación, el mapa de público objetivo, los mensajes clave y quién serán los interlocutores de la empresa según el canal de comunicación elegido.

El siguiente paso se debe establecer una agenda de comunicación: cuándo, qué, quién comunicará y quién responderá con poder de decisión, recordando que estamos en una etapa en el que la comunicación es bi-direccional y el mercado nos habla por cualquier canal que abrimos. Todos como clientes necesitamos una respuesta rápida, sincera y  que cumpla nuestra necesidad o reclamo. 

A la hora de crear una estrategia de comunicación, no olvidemos que la comunicación externa debe estar alineada con la comunicación interna, y sobre todo, con la información que generan los comportamientos internos de nuestros trabajadores, mandos intermedios y los directivos a través de los hechos, en definitiva, el mensaje de nuestra cultura corporativa.

El tercer paso será, como casi siempre que incorporamos algo nuevo en nuestro conocimiento, "aprender haciendo". Toca practicar y monitorizar. Lanzar y estudiar lo que ocurre. Lo que funcione mantenerlo y lo que no tenga un efecto positivo para tu empresa, cambiarlo, mejorarlo o eliminarlo.

En definitiva, al darle importancia a la comunicación, nos posicionaremos en una actitud pro-activa, permitiéndonos mandar mensajes sin que nos pregunten, pero que sirven para que el mercado nos conozca, o nos conozca mejor.

Por último recordar que estamos en la época de la comunicación digital, en la que las personas gastamos el tiempo en lo que queremos, pero siempre decimos que no tenemos tiempo, y menos tiempo para recibir información compleja, así que cualquier mensaje que quieras comunicar, tanto a nivel interno como externo, debes de hacerlo de forma SIMPLE.




Os dejo unas notas como resumen:

- Tómate en serio eso de la COMUNICACIÓN.

- Recuerda: si no estás en la red, no existes.

- Crea tu plan de comunicación:

Establece los objetivos, 
crea tu agenda de comunicación y 
no te pares, "aprende haciendo".


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario