"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 30 de julio de 2017

LA GRAN OPORTUNIDAD Y LA DECLARACIÓN EFECTIVA

"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. 
El hombre que llega más lejos es, generalmente, 
el que quiere y se atreve a serlo"

Dale Carnegie (1888-1955) Empresario y escritor



"Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad que nos presenta el sector".- así remataba Pedro la reunión, justo antes de levantarse y como siempre, con una mano alzada a modo de despedida salió de la pequeña sala de juntas de su empresa dejándonos al resto recogiendo papeles, proyector, etc...


Mi gran amigo sabía que con la situación actual de su empresa podía dar un gran salto, eso sí, tenía que saber cómo transmitir a todo su equipo, y éstos al resto de la plantilla esa sensación de "sentido de urgencia" que tanta falta hace para generar cambios pausibles y notorios en organizaciones maduras sin muchas ganas de removerse del sillón.


Ya le había comentado que no estaba el trabajo hecho, por su parte, simplemente con haber diseñado y enunciado su nueva "Visión" (lo que trataba que fuera su organización para aprovechar la gran oportunidad), ni tampoco dejarse guiar por las nuevas iniciativas estratégicas que diseñadas y ejecutadas rápidamente y bien, deberían hacer realidad su "Visión"; necesitaba llegar a "su gente" con una buena DECLARACIÓN DE LA GRAN OPORTUNIDAD.

Y eso es exactamente lo que me pidió como ayuda, cuando entendió que era vital para preparar el cambio en su compañía prepararla para la próxima convención de su empresa, prevista para la última semana de Septiembre, como todos los años.

Pedro tenía claro que debía ser realizada por él y por sus tres directivos de confianza, pero me indicó que le gustaría que le indicara unas trazas y características necesarias según mi criterio para que la declaración fuera efectiva y calara en el personal, independientemente del nivel jerárquico del mismo.

Aquí os dejo las características que a modo de consejos, le fui describiendo, en términos generales:

En primer lugar, la declaración debe de ser corta. Siempre menos de una hoja; si es un cuarto de hoja, mejor. Piensa que debe ser fácil de entender, fácil de compartir e incluso hacerse viral en tu organización para crear una sensación de urgencia en mucha gente.

No te olvides de hacerla racional, ya sabes, hoy en día la gente quiere historias con sentido, reales tanto dentro como fuera de su empresa. Para ciencia ficción, ya tienen las pelis de las sagas interminables...

Explícales en pocas palabras de qué, por qué, por qué nosotros, por qué ahora y por qué merece la pena que todos nos centremos y nos tomemos la molestia de ponernos manos a la obra.

Por otro lado, no te centres sólo en la razón, sino que debes apelar al corazón. Una efectiva declaración debe hablar a todos, o mejor dicho, al corazón de todos tus empleados sin excepción. En definitiva, debe ser cautivadora.

Cómo estás vendiendo el formar parte de una oportunidad, enúnciala en un tono positivo y auténtico. Por un lado, no estás intentando salvarlo de las llamas de un incendio, sino que estás describiendo un deseo ardiente de ser parte de la historia. Y por otro, haz que suene real, auténtico, demostrando que se cree en la declaración y se desea hacerla realidad.

Recuerda en redactarla de forma muy clara. En mi vida, he leído declaraciones cortas, racionales y cautivadoras pero que no eran claras, haciendo que los miembros de una organización perdieran el foco y no desarrollaran el cambio prentendido.

Por último, para terminar por hoy y dejando constancia de la importancia de este último punto, es de obligado cumplimiento que la declaración, para ser efectiva, esté alineada con el comportamiento de los grandes directores, mandos intermedios, el resto de estrategias de la organización y con la cultura de la empresa. Sin esta característica vital, todo quedará en papel mojado.




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL MEJOR DISCURSO DE...


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario