"El hombre corriente,
cuando emprende una cosa,
la echa a perder por tener prisa en terminarla"
Lao-tsé (570 aC-490 aC)
Filósofo chino
Esta semana ha habido de todo, como en botica. Al final, el viernes tenía tres actos diferenciados que pude casar, a pesar del tiempo y de la distancia (todos merecían la pena y no se podía postergar ninguno, viendo lo que se avecina la próxima semana).
Pero para no demorar el asunto, os cuento parte de lo que ocurrió en la última sesión, allá por las 8 de la tarde de este viernes, como indico. Esta última hora estaba comprometida con el socio que tengo en temas de desarrollo informático y aplicaciones móviles. Teníamos que decidir qué hacer sobre un producto que teníamos en desarrollo, y que hasta el momento, no se había lanzado al mercado en la fase de test. Verdad que teníamos un par de experimentos preparados para lanzar, pero el nivel de la funcionalidad de la aplicación nos estaba frenando ese lanzamiento, tan ansiado como arriesgado a la vez.
Antes de meternos en faena, repasamos otro par de negocios que mi socio estaba valorando y que llevaba un par de meses compartiendo con otros "emprendedores", haciendo bueno el título del articulo llamado "la burbuja emprendedora"; tenía que decidir si meterse de lleno en los mismos, a qué nivel y con qué grado de implicación (económica y esfuerzo laboral de su gente, incluido). Al final, me envió por mensajería instantánea un articulo, asegurando que me gustaría y al leerlo el sábado por la mañana, tengo que reconocer que no sólo me gustó, sino que la mayoría de lo que se escribía en el mismo, lo habíamos repasado en las casi tres horas que duró nuestra reunión.
Y es que un Plan de Negocio es simplemente una hoja de ruta, no es la BIBLIA. Conociendo esta máxima, lo normal es que no empieces por él, sino que uses los primeros meses de tu proyecto a generar hechos y no a redactar un Plan de Negocio con "puntillas en las puntillas", como diría mi mujer. Otra cosa es lo que normalmente me encuentro; tras tener la idea del siglo, el emprendedor sin preguntar a nadie (me refiero al mercado), se lía la manta a la cabeza y cuando te das cuenta, te presenta un producto terminado y cuando le preguntas lo que ha costado, pone cara de pez, y te indica que no lo sabe, pero que funcionará seguro.
Resultado: NO FUNCIONARÁ, SEGURO.
En resumen, ¿un plan de negocio? Sí, pero en plan Canvas y rápido, muy rápido, generando un mínimo producto viable y a la calle. A saber que el Business Plan construye suposiciones del emprendedor y su entorno, y el mercado te devuelve hechos, por no decir GOLPES.
¡No te hagas trampas al solitario y sal al patio a jugar! Allí te dirán si puedes encestar alguna con ese juguete o te pasarás todo el rato corriendo tras el balón tras esos tapones que te van cayendo uno tras otro, unos tras otro...
Entonces, ¿qué hay que hacer después de tener ese mínimo prototipo?
Sencillo, identifica a tus posibles clientes lo antes posible. Céntrate en ellos, habla con ellos, enséñale tu joya y pregúntales qué piensan, haz que sean sinceros. Y sobre todo, mira a ver si están dispuestos a pagar por tu producto; FUNDAMENTAL.
Cuando tengas información verdadera, o sea, de tus clientes (del Mercado), analiza y toma tus primeras decisiones como emprendedor. ¿Continúo?, ¿pivoto? Sobre todo tienes que decidir cómo vas a generar ventas y beneficios a largo.
Otro tema importante a aclarar en este mundo del emprendimiento es que no tenemos que darle tanta importancia a la generación de ideas geniales, sino que es preferible centrarse en identificar problemas de la gente, necesidades o autenticas pasiones que no estén resueltas en el mercado, o no le estén de manera podríamos decir, aceptables. Si encuentras la solución y tienes identificadas las personas que la requieren, ADELANTE, ya lo tienes. Pero recuerda, los experimentos con MVP, que el Mercado te de la razón primero.
Una cosa está clara, no entiendo cómo sin testear al mercado el emprendedor se lanza a culminar, detalle a detalle, un producto sin métricas que empujen al equipo, ni tampoco presentar a un inversor (que se juega su dinero, repito, que se juega su dinero) un simple power point. Necesitamos ese prototipo, pero testeado.
Y una vez pasada esta fase, con un primer balón de oxigeno en nuestros pulmones, y con esto termino, no te engañes de nuevo; esto de emprender requiere gente formada y con talento. Cualquier negocio siempre va en serio y se enfrenta a profesionales de las finanzas, de las personas, de la gestión del marketing, de las operaciones...
Si de repente, tras mucho sufrir estás en la fase segunda de esta carrera tan emocionante, házlo con un equipo de diez, no temas que te mejoren. Rodéate de una serie de profesionales con mucho talento, por lo que ya estás poniéndote las pilas para detectarlo, atraerlo y retenerlo en tu proyecto.
¡¡¡Esta sí que será la clave de que tu negocio perdure!!!
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: EMPRENDIENDO CENTRADO EN LAS PERSONAS
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
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