"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 19 de marzo de 2017

BUSCANDO LA EXCELENCIA DESDE LA MEDIOCRIDAD

"Sólo conviene la mediocridad. 
Esto lo ha establecido la pluralidad, 
y muerde a cualquiera que se escapa de ella 
por alguna parte"

Blaise Pascal (1623-1662) 
Científico, filósofo y escritor francés

Muchos temas fueron tratados esta semana pasada durante la reunión que mantuve con un gran amigo con el que he compartido muchas y buenas cosas, años atrás.

La verdad, es que cuando el tema tratado se basa en cómo aumentar la plantilla, siendo además en puestos de dirección y/o mandos intermedios de departamentos orientados a la innovación, el tema se convierte en muy, pero que muy interesante.

Me comentaba mi amigo durante la reunión, que habían realizado un proceso de selección y que tenían un gran profesional, con un gran CV con posibilidades de incorporar, pero que a uno de sus directivos le daba un poco "miedo" debido a que podría marcharse, por su nivel, con bastante prontitud. La verdad, sus palabras chocaban con las recientemente comentadas, en las que me había indicado que se consideraba líder en el segmento con su producto principal a nivel nacional, por lo que cualquier profesional estaría dispuesto a ser parte de esa empresa; y posteriormente hacer que la misma creciera, si fuera posible.

Yo lo tengo claro; si contratas mediocridad estás dirigiendo a tu empresa hacia la mediocridad. Sí es verdad que a la hora de medir el rendimiento de un equipo de selección el indicador más útil es la calidad de las contrataciones. Pero por otro lado, todos tenemos que ser capaces de saber hacia dónde se dirige nuestro sector, para influir en las decisiones de nuestra empresa. El directivo actual tiene que saber que no puede contratar siempre gente media, por miedo a que se vaya pronto, por miedo a que nos mejore, sino que conociendo su misión y sus objetivos empresariales, todos tenemos la obligación  de contratar a los mejores candidatos por encima de todo. Y de todos.

Entonces, toca responder por vosotros mismos:


¿es posible buscar la excelencia desde la mediocridad?


Difícil, por no decir imposible.


Pero amigo, muchas veces el incluir en nuestras plantillas grandes profesionales nos incomoda porque nos empuja fuera de la famosa zona de confort. Queremos crecer, buscamos la excelencia y necesitamos innovar, pero a la vez no queremos que nos saquen al ruedo incómodo alejándonos del confortable sofá. Y también es cierto que el presupuesto es un factor limitante que se debe cubrir con imaginación o suerte, también es cierto.

En resumen, si queremos hacer crecer nuestra marca, es decir, nuestra empresa, no podemos hacerlo sin que crezca nuestra plantilla (no me refiero en cantidad), porque las empresas representan el nivel que alcanzan las "personas". No debemos tener miedo, y si tenemos responsabilidad dentro del área de selección de personal, aunque sólo sea en nuestro departamento, debemos de apostar por lo mejor y máximo que esté a nuestra alcance, incluso si lo que llega pensamos que nos mejora. Mejor aún, deberíamos poner el listón en que no pudiera incorporarse a nuestra plantilla nadie que no nos mejorara. Está claro que es la única manera de que la media suba, tu empresa suba, tú subas y el talento permanezca.

Aunque está claro que si al profesional que incorporamos todo le viene bien, por su mediocridad, no tendrás problemas de rotación; eso es cierto, pero llevarás al infierno a tu compañía, contigo dentro.

Como reflexión de tareas para conseguir atraer al talento que necesitamos, me gustaría concluir con varios consejos que os dejo:

- Ofrece la remuneración adecuada al puesto y al sector.
- Navega y encuentra candidatos con perfiles interesantes que ayuden a tu visión.
- Compite con las ofertas de la competencia y no dejes que el talento trabaje al otro lado, en tu sector o en otro.


Y una vez tengas al candidato en tu organización, no has conseguido terminar tu tarea, no, ahora te toca enfocarte en que se enamore del proyecto, lo viva con pasión y quiera permanecer el resto de su vida ayudándote a buscar la excelencia, no desde la mediocridad, sino desde el talento.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: SELECCIÓN DE PERSONAL


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


1 comentario:

  1. Muy buena entrada Eduardo, pues como bien dices, necesitamos a personas que nos aporten, que nos den ese empujoncito que a veces necesitamos para seguir creciendo. BRAVO!!!

    ResponderEliminar