"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender"
Sófocles (495AC-406AC)
Poeta trágico griego
La verdad que Gonzalo es una persona, que pase el tiempo que pase, nos veamos mucho o poco, tengamos negocios a medias o vayamos cada uno por nuestro lado, nunca me deja indiferente. Bueno, de justicia es decir que nunca deja indiferente a nadie que lo conoce.
A pesar de rozar los 60 años y haber conseguido vender, tras más de 30 años desde que inició su andadura en solitario, la empresa de su propiedad, sigue teniendo grandes planes y grandes metas tanto personales como para la multinacional para la que ahora trabaja.
Quien lo ha conocido desde sus orígenes podría preguntarse por la manera espectacular de cómo ha crecido, pareciéndole asombroso ese cambio continuo en su persona tanto personal como laboralmente hablando; pero cuando tienes la oportunidad de preguntarles a ellos no se muestran nada sorprendidos, al contrario, para ellos si alguien podía generar tanto a nivel personal como en su organización ese es "Gonzalete", como lo conocen tanto los vecinos de sus padres como sus familiares más cercanos.
Le pregunté dónde estaba el secreto de su éxito y el por qué, tras vender muy pero que muy bien su empresa, continuaba al pie del cañón; es más, seguía trabajando con la energía y las ganas de un chaval bien formado, pero en el inicio de su carrera. Me dijo que nunca había que parar de aprender, qué el ritmo para decidir crecer no tiene edad ni punto álgido. "El secreto es continuar aprendiendo a un ritmo como si fueras un niño o un adulto joven, eso que los modernos llaman junior".- concluyó él.
Si el mundo fuera estático, o fuera lento como era en el siglo XX, los directivos podían pensar con razón que habían aprendido casi todo hacia los 25/30 años y vivir ¿de las rentas?
Pero ay, amigo, en este apasionante mundo que nos ha tocado vivir, que cambia sin cesar, nunca, nunca conseguiremos aprenderlo todo. Además, necesitaremos cada vez más gente con grandes habilidades para liderar, tan distinto de las habilidades necesarias para lo que se conoce como gestionar. El que desee triunfar en este mundo en continuo cambio, debe de tener gran voluntad y habilidad de seguir desarrollándose. De este empuje dependerá el verdadero éxito profesional tanto de las personas como de las organizaciones. Al no cesar de aprender, este tipo de profesionales desarrollan la capacidad necesaria para gestionar un entorno de negocios complejo y cambiante, dejando atrás a la mayoría, a aquellos que todo lo saben.
Para terminar, me gustaría compartir con vosotros lo que el maestro Kotter nos enseña cómo hábitos comunes de las personas que no dejan de aprender durante toda la vida:
En primer lugar, estos profesionales no dejan de correr riesgos. En cuanto se sienten cómodos en la zona de confort, se reinventan saliendo de la misma buscando nuevos retos.
Por otro lado, trabajan siempre desde la autoreflexión "humilde". Se auto-evalúan constantemente, parándose para analizar más en los fracasos que en los éxitos, permitiendo mejorarse una y otra vez.
Además, otra característica de estas personas es su escucha activa. Saben que no se puede aprender de dentro a fuera, sino que el conocimiento llega del resto de la sociedad, de su entorno.
Para terminar, y como cuarta característica típica de esta sub-especie humana, es que siempre están abiertos a nuevas ideas, no estancándose en sus ideas ni en sus clásicas actividades más enraizadas.
"Aquí quedan una pistas para convertirse en personas verdaderamente competentes en el desarrollo de la transformación empresarial y para aprender a ser líderes"
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Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: EL MONJE
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
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