"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 26 de marzo de 2017

¿EMPRENDIENDO? ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDE QUE TE AYUDEN

"El hombre corriente, 
cuando emprende una cosa, 
la echa a perder por tener prisa en terminarla"


Lao-tsé (570 aC-490 aC) 
Filósofo chino



Esta semana ha habido de todo, como en botica. Al final, el viernes tenía tres actos diferenciados que pude casar, a pesar del tiempo y de la distancia (todos merecían la pena y no se podía postergar ninguno, viendo lo que se avecina la próxima semana).

Pero para no demorar el asunto, os cuento parte de lo que ocurrió en la última sesión, allá por las 8 de la tarde de este viernes, como indico. Esta última hora estaba comprometida con el socio que tengo en temas de desarrollo informático y aplicaciones móviles. Teníamos que decidir qué hacer sobre un producto que teníamos en desarrollo, y que hasta el momento, no se había lanzado al mercado en la fase de test. Verdad que teníamos un par de experimentos preparados para lanzar, pero el nivel de la funcionalidad de la aplicación nos estaba frenando ese lanzamiento, tan ansiado como arriesgado a la vez.

Antes de meternos en faena, repasamos otro par de negocios que mi socio estaba valorando y que llevaba un par de meses compartiendo con otros "emprendedores", haciendo bueno el título del articulo llamado "la burbuja emprendedora"; tenía que decidir si meterse de lleno en los mismos, a qué nivel y con qué grado de implicación (económica y esfuerzo laboral de su gente, incluido). Al final, me envió por mensajería instantánea un articulo, asegurando que me gustaría y al leerlo el sábado por la mañana, tengo que reconocer que no sólo me gustó, sino que la mayoría de lo que se escribía en el mismo, lo habíamos repasado en las casi tres horas que duró nuestra reunión.

Y es que un Plan de Negocio es simplemente una hoja de ruta, no es la BIBLIA. Conociendo esta máxima, lo normal es que no empieces por él, sino que uses los primeros meses de tu proyecto a generar hechos y no a redactar un Plan de Negocio con "puntillas en las puntillas", como diría mi mujer. Otra cosa es lo que normalmente me encuentro; tras tener la idea del siglo, el emprendedor sin preguntar a nadie (me refiero al mercado), se lía la manta a la cabeza y cuando te das cuenta, te presenta un producto terminado y cuando le preguntas lo que ha costado, pone cara de pez, y te indica que no lo sabe, pero que funcionará seguro.

Resultado: NO FUNCIONARÁ, SEGURO.


En resumen, ¿un plan de negocio? Sí, pero en plan Canvas y rápido, muy rápido, generando un mínimo producto viable y a la calle. A saber que el Business Plan construye suposiciones del emprendedor y su entorno, y el mercado te devuelve hechos, por no decir GOLPES.

¡No te hagas trampas al solitario y sal al patio a jugar! Allí te dirán si puedes encestar alguna con ese juguete o te pasarás todo el rato corriendo tras el balón tras esos tapones que te van cayendo uno tras otro, unos tras otro...

Entonces, ¿qué hay que hacer después de tener ese mínimo prototipo? 

Sencillo, identifica a tus posibles clientes lo antes posible. Céntrate en ellos, habla con ellos, enséñale tu joya y pregúntales qué piensan, haz que sean sinceros. Y sobre todo, mira a ver si están dispuestos a pagar por tu producto; FUNDAMENTAL.

Cuando tengas información verdadera, o sea, de tus clientes (del Mercado), analiza y toma tus primeras decisiones como emprendedor. ¿Continúo?, ¿pivoto? Sobre todo tienes que decidir cómo vas a generar ventas y beneficios a largo.

Otro tema importante a aclarar en este mundo del emprendimiento es que no tenemos que darle tanta importancia a la generación de ideas geniales, sino que es preferible centrarse en identificar problemas de la gente, necesidades o autenticas pasiones que no estén resueltas en el mercado, o no le estén de manera podríamos decir, aceptables. Si encuentras la solución y tienes identificadas las personas que la requieren, ADELANTE, ya lo tienes. Pero recuerda, los experimentos con MVP, que el Mercado te de la razón primero.

Una cosa está clara, no entiendo cómo sin testear al mercado el emprendedor se lanza a culminar, detalle a detalle, un producto sin métricas que empujen al equipo, ni tampoco presentar a un inversor (que se juega su dinero, repito, que se juega su dinero) un simple power point. Necesitamos ese prototipo, pero testeado.

Y una vez pasada esta fase, con un primer balón de oxigeno en nuestros pulmones, y con esto termino, no te engañes de nuevo; esto de emprender requiere gente formada y con talento. Cualquier negocio siempre va en serio y se enfrenta a profesionales de las finanzas, de las personas, de la gestión del marketing, de las operaciones...
Si de repente, tras mucho sufrir estás en la fase segunda de esta carrera tan emocionante, házlo con un equipo de diez, no temas que te mejoren. Rodéate de una serie de profesionales con mucho talento, por lo que ya estás poniéndote las pilas para detectarlo, atraerlo y retenerlo en tu proyecto. 

¡¡¡Esta sí que será la clave de que tu negocio perdure!!!



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EMPRENDIENDO CENTRADO EN LAS PERSONAS


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 19 de marzo de 2017

BUSCANDO LA EXCELENCIA DESDE LA MEDIOCRIDAD

"Sólo conviene la mediocridad. 
Esto lo ha establecido la pluralidad, 
y muerde a cualquiera que se escapa de ella 
por alguna parte"

Blaise Pascal (1623-1662) 
Científico, filósofo y escritor francés

Muchos temas fueron tratados esta semana pasada durante la reunión que mantuve con un gran amigo con el que he compartido muchas y buenas cosas, años atrás.

La verdad, es que cuando el tema tratado se basa en cómo aumentar la plantilla, siendo además en puestos de dirección y/o mandos intermedios de departamentos orientados a la innovación, el tema se convierte en muy, pero que muy interesante.

Me comentaba mi amigo durante la reunión, que habían realizado un proceso de selección y que tenían un gran profesional, con un gran CV con posibilidades de incorporar, pero que a uno de sus directivos le daba un poco "miedo" debido a que podría marcharse, por su nivel, con bastante prontitud. La verdad, sus palabras chocaban con las recientemente comentadas, en las que me había indicado que se consideraba líder en el segmento con su producto principal a nivel nacional, por lo que cualquier profesional estaría dispuesto a ser parte de esa empresa; y posteriormente hacer que la misma creciera, si fuera posible.

Yo lo tengo claro; si contratas mediocridad estás dirigiendo a tu empresa hacia la mediocridad. Sí es verdad que a la hora de medir el rendimiento de un equipo de selección el indicador más útil es la calidad de las contrataciones. Pero por otro lado, todos tenemos que ser capaces de saber hacia dónde se dirige nuestro sector, para influir en las decisiones de nuestra empresa. El directivo actual tiene que saber que no puede contratar siempre gente media, por miedo a que se vaya pronto, por miedo a que nos mejore, sino que conociendo su misión y sus objetivos empresariales, todos tenemos la obligación  de contratar a los mejores candidatos por encima de todo. Y de todos.

Entonces, toca responder por vosotros mismos:


¿es posible buscar la excelencia desde la mediocridad?


Difícil, por no decir imposible.


Pero amigo, muchas veces el incluir en nuestras plantillas grandes profesionales nos incomoda porque nos empuja fuera de la famosa zona de confort. Queremos crecer, buscamos la excelencia y necesitamos innovar, pero a la vez no queremos que nos saquen al ruedo incómodo alejándonos del confortable sofá. Y también es cierto que el presupuesto es un factor limitante que se debe cubrir con imaginación o suerte, también es cierto.

En resumen, si queremos hacer crecer nuestra marca, es decir, nuestra empresa, no podemos hacerlo sin que crezca nuestra plantilla (no me refiero en cantidad), porque las empresas representan el nivel que alcanzan las "personas". No debemos tener miedo, y si tenemos responsabilidad dentro del área de selección de personal, aunque sólo sea en nuestro departamento, debemos de apostar por lo mejor y máximo que esté a nuestra alcance, incluso si lo que llega pensamos que nos mejora. Mejor aún, deberíamos poner el listón en que no pudiera incorporarse a nuestra plantilla nadie que no nos mejorara. Está claro que es la única manera de que la media suba, tu empresa suba, tú subas y el talento permanezca.

Aunque está claro que si al profesional que incorporamos todo le viene bien, por su mediocridad, no tendrás problemas de rotación; eso es cierto, pero llevarás al infierno a tu compañía, contigo dentro.

Como reflexión de tareas para conseguir atraer al talento que necesitamos, me gustaría concluir con varios consejos que os dejo:

- Ofrece la remuneración adecuada al puesto y al sector.
- Navega y encuentra candidatos con perfiles interesantes que ayuden a tu visión.
- Compite con las ofertas de la competencia y no dejes que el talento trabaje al otro lado, en tu sector o en otro.


Y una vez tengas al candidato en tu organización, no has conseguido terminar tu tarea, no, ahora te toca enfocarte en que se enamore del proyecto, lo viva con pasión y quiera permanecer el resto de su vida ayudándote a buscar la excelencia, no desde la mediocridad, sino desde el talento.



Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: SELECCIÓN DE PERSONAL


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


domingo, 12 de marzo de 2017

APRENDIENDO DURANTE TODA LA VIDA

"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender"

Sófocles (495AC-406AC) 
Poeta trágico griego




La verdad que Gonzalo es una persona, que pase el tiempo que pase, nos veamos mucho o poco, tengamos negocios a medias o vayamos cada uno por nuestro lado, nunca me deja indiferente. Bueno, de justicia es decir que nunca deja indiferente a nadie que lo conoce.

A pesar de rozar los 60 años y haber conseguido vender, tras más de 30 años desde que inició su andadura en solitario, la empresa de su propiedad, sigue teniendo grandes planes y grandes metas tanto personales como para la multinacional para la que ahora trabaja.

Quien lo ha conocido desde sus orígenes podría preguntarse por la manera espectacular de cómo ha crecido, pareciéndole asombroso ese cambio continuo en su persona tanto personal como laboralmente hablando; pero cuando tienes la oportunidad de preguntarles a ellos no se muestran nada sorprendidos, al contrario, para ellos si alguien podía generar tanto a nivel personal como en su organización ese es "Gonzalete", como lo conocen tanto los vecinos de sus padres como sus familiares más cercanos.

Le pregunté dónde estaba el secreto de su éxito y el por qué, tras vender muy pero que muy bien su empresa, continuaba al pie del cañón; es más, seguía trabajando con la energía y las ganas de un chaval bien formado, pero en el inicio de su carrera. Me dijo que nunca había que parar de aprender, qué el ritmo para decidir crecer no tiene edad ni punto álgido. "El secreto es continuar aprendiendo a un ritmo como si fueras un niño o un adulto joven, eso que los modernos llaman junior".- concluyó él.

Si el mundo fuera estático, o fuera lento como era en el siglo XX, los directivos podían pensar con razón que habían aprendido casi todo hacia los 25/30 años y vivir ¿de las rentas?

Pero ay, amigo, en este apasionante mundo que nos ha tocado vivir, que cambia sin cesar, nunca, nunca conseguiremos aprenderlo todo. Además, necesitaremos cada vez más gente con grandes habilidades para liderar, tan distinto de las habilidades necesarias para lo que se conoce como gestionar. El que desee triunfar en este mundo en continuo cambio, debe de tener gran voluntad y habilidad de seguir desarrollándose. De este empuje dependerá el verdadero éxito profesional tanto de las personas como de las organizaciones. Al no cesar de aprender, este tipo de profesionales desarrollan la capacidad necesaria para gestionar un entorno de negocios complejo y cambiante, dejando atrás a la mayoría, a aquellos que todo lo saben.

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros lo que el maestro Kotter nos enseña cómo hábitos comunes de las personas que no dejan de aprender durante toda la vida:

En primer lugar, estos profesionales no dejan de correr riesgos. En cuanto se sienten cómodos en la zona de confort, se reinventan saliendo de la misma buscando nuevos retos.

Por otro lado, trabajan siempre desde la autoreflexión "humilde". Se auto-evalúan constantemente, parándose para analizar más en los fracasos que en los éxitos, permitiendo mejorarse una y otra vez.

Además, otra característica de estas personas es su escucha activa. Saben que no se puede aprender de dentro a fuera, sino que el conocimiento llega del resto de la sociedad, de su entorno.

Para terminar, y como cuarta característica típica de esta sub-especie humana, es que siempre están abiertos a nuevas ideas, no estancándose en sus ideas ni en sus clásicas actividades más enraizadas.


"Aquí quedan una pistas para convertirse en personas verdaderamente competentes en el desarrollo de la transformación empresarial y para aprender a ser líderes"





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: EL MONJE


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.


sábado, 4 de marzo de 2017

BUSCANDO EMOCIONES O EVITANDO EL MIEDO

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: 
el miedo a fracasar."

Paulo Coelho (1947-?) 
Escritor brasileño

El otro día mientras que nos tomábamos un refresco, en casa, celebrando el cumple de Carmen surgió el tema (como siempre) de la lucha entre empresas y los trabajadores, l@s que crecen, l@s que no...

Al final, lo que si quedó claro es que cualquier proyecto empresarial siempre va asociado a RIESGO.

Recuerdo un jefe que tuve que tras pasar un día de los digamos "complicados", siempre me decía que no quería tener ningún problema más. Yo lo tenía claro; cuando era joven lo pensaba y después, con menos pelo, se lo decía: "entonces tienes que irte y no seguir en la empresa". Porque está claro que la certidumbre no existe en las organizaciones, y menos en este tiempo que nos ha tocado vivir. El que quiere vivir y tomar decisiones en un ambiente de certeza acaba cerrando. La velocidad es otra.

En cuanto a directivos, trabajadores, o en definitiva personas, existen dos polos opuestos bien diferenciados: los que buscan emociones y los que se pasan la vida evitando el miedo.

Por esto se explica que aunque todos los años haya una lista de españoles de éxito o tengamos la de los billonarios de Forbes, ni unos ni otros optan por la jubilación anticipada, ni se les espera. Siguen trabajando. ¿no os extraña?

También esto explica que determinadas empresas crezcan y otras se queden digamos, estancadas o a veces aniquiladas por sus competidores. Unas exploran nuevos territorios, constantemente, y otras se desgastan escondiéndose, evitando enfrentarse al coco. ¿verdad?

Como siempre, no todo es negro o blanco, y todos tenemos una mezcla de ambos polos, pero siempre uno sobresale sobre el otro.

Al que busca con ahínco las emociones le encanta crecer. Disfruta completando en su jornada una tarea que a otros les había parecido difícil; no, les había parecido imposible y él (con su equipo) la han sacado adelante. A los buscadores de emociones les encanta tener encuentros difíciles, porque les sirve para batir algún record (que ellos tienen en su cabeza) o simplemente tener una interacción memorable. Son amantes del cambio y se mueven bien en este periodo tan cambiante, tan poco cierto.

En contra, los que evitan el miedo odian el cambio. Están muy cómodos en su estado y quieren (y lo peor creen) que el mundo se quede (se quedará) tal como es. Son muy felices siendo mediocres y les aterra lo desconocido. Nunca prueban algo nuevo y esperan a ver cómo les va al resto. Siempre sobre seguro, desde la distancia, sin nada que perder. ¿sin nada que perder?

Esta es la pregunta que hoy se propone y por esto no se han dividido los tipos actuales en buscadores de "riesgo" o evitadores de "riesgo", sabemos que antes era posible que fuera así.

Hoy la cuestión es que conociendo la máxima que lo único fijo es el CAMBIO, la seguridad es arriesgada y por ende, se produce la paradoja que la persona que evita el miedo se está exponiendo a grandes cambios sin controlar su entorno y confusos, con la cabeza escondida hasta que pase todo, posiblemente perecerán. Lo contrario, lo seguro en nuestros días, es convertirse en un buscador de emociones.

¿Y tú? ¿Como vives y/o trabajas?




Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.

El vídeo de la semana: RIESGO


Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo, en el siguiente enlace, lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.