"Yo no enseño a mis alumnos,
solo les proporciono las condiciones
en las que puedan aprender"
Albert Einstein (1879-1955)
La verdad es que las semanas se hacer cortas cuando llega el viernes y la lista de tareas para rematar la siguiente es al menos, tan larga como la que tenías al inicio de la misma. Pero no importa si realmente, tras dedicar unos minutos al listado de proyectos terminados, puedes comprobar que has cumplido muchos de los objetivos que te marcaste la semana anterior.
Esta semana me gustaría hablaros de una persona que conocí el viernes, y que la verdad, cuando me explicaba cómo había decidido hacer de su oficio algo distinto, intentando diferenciarse de lo que había en su localidad, captó mi interés y le propuse que me explicara más sobre el asunto.
Bueno, empecemos por el principio. Era el último día laboral de la semana y había quedado a comer con mi socio "el informático" para avanzar en algunos temas que por motivos dispares no habíamos podido abordar en los últimos meses y debido a los tiempos planificados teníamos que ponernos a ello ya; sí o sí.
Tras el almuerzo y comentar temas pendientes, antes de comenzar la reunión, fuimos a tomar un café y allí me presentó a Javier, "el profesor", y tras unos comentarios típicos inciales sobre el tiempo, el país y un repaso a la previsión de lo que podría pasar en la final de la Champions comenzó a hablar sobre cómo había cambiado su visión de la manera de enseñar desde que inició a usar los "serious games" en las pruebas de nivel en su academia.
Sí, era profesor de secundaria, pero tras quedarse su pareja en paro hace tres años, decidieron iniciar un negocio en su localidad natal para dar clases de refuerzo a alumnos de secundaria que lo necesitaran y poco a poco, fueron diversificando en otras materias; clases de idiomas, preparación de oposiciones, etc...
Pero lo que más me llamó la atención y lo que le pedí que nos ampliara fue la parte de "serious games" y si podía, cómo estos juegos le habían ayudado a ser distinto, y sobre todo, si habían ayudado a los alumnos a mejorar sus resultados académicos y a conseguir sus objetivos.
Por lo visto, había resultado muy duro, digamos que al principio. El tema es que rompía con las reglas de la enseñanza y entre que no la aplicación no funcionaba bien (el que los diseñó no tenía todavía muy refinada la técnica) y los padres y algunos alumnos que requerían una formación diríamos clásica, tuvieron una ostensible disminución de alumnos durante la mitad del primer curso en el que instauraron este sistema de enseñanza/aprendizaje.
Pero las métricas, que siempre son necesarias para cualquier proyecto de mejora, ahora indican lo contrario y no sólo han crecido en alumnos, sino que cada nuevo curso implententan del orden de seis o siete temáticas y/o asignaturas nuevas. Lo principal, según el profesor, la cantidad de buenas notas que los alumnos les devuelven cada evaluación y las tasas se aprobados en las distintas pruebas y oposiciones que los aspirantes les regalan; una bendición de notas, como él mismo nos contaba.
El tema de los "juegos serios" no es nuevo, siendo utilizado como término para los también llamados "formativos", los cuales son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión. Normalmente, el adjetivo "serio" pretende referirse a productos utilizados por industrias como la de defensa, educación, exploración científica, sanitaria, urgencias, planificación cívica, ingeniería, religión y política.
Sobre este tema, Javier nos enseñó en su tablet, en un power point, de distintas definiciones que había rescatado de un libro de Mike Zyda, y que siempre las usa en sus charlas sobre el tema. Zyda define primero «juego» y continúa a partir de aquí:
Juego: una prueba física o mental, llevada a cabo de acuerdo con unas reglas específicas, cuyo objetivo es divertir o recompensar al participante.
Videojuego: una prueba mental, llevada a cabo frente a una computadora de acuerdo con ciertas reglas, cuyo fin es la diversión o esparcimiento, o ganar una apuesta.
Juego serio: una prueba mental, de acuerdo con unas reglas específicas, que usa la diversión como modo de formación gubernamental o corporativo, con objetivos en el ámbito de la educación, sanidad, política pública y comunicación estratégica.
Y esto es lo que precisamente había conseguido nuestro tertuliano en su academía; había aprovechado la parte divertida de los juegos para motivar a sus alumnos y hacer que mediante una serie de pruebas, tras terminar cada tema, se prepararan y de qué manera para afrontar los aburridos examenes y las tediosas pruebas en las malditas oposiciones.
¡Pero con grandes y positivos resultados!
Pero no se quedó ahí, la verdad es que como casi siempre que encuentras a alguién que ha tenido éxito en su apuesta, se le notaba que el tema le apasionaba y que debido a que se habia empapado sobre el mismo, se le apreciaban grandes conocimientos.
Me llamó la atención que nos indicara que el uso de estos juegos no se quedaba sólo en el ámbito de la formación, sino que ya se habían aplicado en el ámbito de la publicidad, la simulación, la educación y existían aplicaciones con diseños de hardware a medida habiendo producido tangibles mejoras en sectores como la salud y la mejora en la forma física.
Nos dijo, así como en secreto (le pedí permiso para contarlo y fue concedido) que el curso que viene tenían preparada una sala con un espacio de realidad virtual. Entendía que los videojuegos serios eran una herramienta a tener en cuenta en la estimulación cognitivo-afectiva y que en alguna preparación de oposición (pruebas físicas policía, bomberos, etc...) este sistema podría favorecer el aprendizaje, la autoestima, potenciar la creatividad y al mismo tiempo motivar y entretener. La verdad, es que sólo ver cómo le excitaba hablar de su proyecto y de los juegos serios, te daban ganas de apuntarte a alguna de sus clases para vivirlo en directo. Lo mismo para el curso que viene...
Llegó la hora de la siguiente reunión, y sintiéndolo en el alma, teníamos que irnos, aunque nos estaba resultando muy interesante, por lo que viendo que este tema de los "serious games" nos daba ideas para posibles negocios conjuntos, compartimos los números de móviles y convenimos que tendríamos que vernos más adelante, entendiendo que existe una gran variedad de público a alcanzar (desde estudiantes de primaria hasta adultos, profesionales, directivos y consumidores) y muchas posibilidades y utilidades que pueden complementarse con proyectos que ya tenemos iniciados.
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: EJEMPLO DE "JUEGO SERIO"
Historias pasadas de "lasemanadeedusanchez": Os dejo lo que pasaba por este blog hace 3 años para los que se han incorporado tarde y también para los amigos nostálgicos que les gusta recordar.
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