"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

domingo, 28 de septiembre de 2014

FLEXIBLE Y RESPONSABLE

"Estudié la vida de grandes y famosos hombres y mujeres, y descubrí que aquellos que llegaron a destacar fueron los que emprendían todo trabajo que les tocase hacer con el vigor, energía y entusiasmo del que eran capaces"



Harry S. Truman (1884-1972) 
Estadista estadounidense.


Semana rara, pero rara la que hemos vivido en la empresa en general, y por mi parte, en particular.



Lo que ha ocurrido es que al ser la fiesta local en en centro de la semana, el miércoles, y llegar una serie de materiales necesarios para la producción, durante la jornada del martes se decidió dar descanso lunes y martes al personal; y para rematar la jugada, esta vez en cuanto a mí se refiere, la agenda me ha llevado a trabajar desde el jueves hasta el sábado debido a que una reunión de distribuidores de uno de nuestros productos se convocó para el viernes por la noche en Hannover; y ya que tenía que estar en la misma era una pena no aprovechar al máximo el viaje para visitar la mayor feria de nuestro sector durante la mañana del mismo y volar de vuelta a casa por la tarde.



Podríamos decir que ha sido un fin de semana de cuatro días ¡qué suerte!, dividido en dos secciones ¡vaya! y en la que sólo el Domingo se ha podido compartir con la familia ¡pues tampoco está tan bien!

Pero no importa, todo sea por el bien común, y es que esto de la flexibilidad tiene siempre varias caras, ¿verdad? y  si os parece, tras lo vivido, hoy viene como anillo al dedo que comentemos precisamente sobre lo bueno y lo no tan bueno de la flexibilidad laboral.




Pero no hablaremos sobre la flexibilidad laboral que hace referencia al modelo regulador de los derechos laborales que elimina trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas, lo que nos llevará a conseguir crecimiento económico, y en un futuro (esperemos que cercano), crecimiento laboral, no; como ya sabéis, en este tema no se ponen muy de acuerdo los eruditos de la economía, ni siquiera el Sr. Stiglitz lo tienen claro...


Cuando pensaba en flexibilidad, pensaba más en cómo encontrar un equilibrio entre los intereses de la persona y de la empresa, de tal manera que se puedan siempre organizar ambas partes para que la vida personal no se vea afectada por el tiempo dedicado al trabajo.


A mi entender, es un problema compartido, que afecta al trabajador y a la empresa. Al trabajador, porque necesita algo más que trabajar para poder tener una vida plena, con una vida más allá de las paredes del negocio, motivado, formado, sano y, en definitiva, con una capacidad creciente para resolver los problemas que se le planteen; y a la empresa porque necesita personas cualificadas, motivadas, con energía, con ganas y capacidad para resolver los retos del negocio. De nada sirve aplicar estrategias que conllevan horarios extendidos y que sólo consiguen quemar a la gente, porque mucho me temo que se acabará marchando a trabajar a otra parte cuando aparezca algo mejor o cuando su paciencia se agote.

Y por el mismo motivo de necesitarse el uno a otro, mi conclusión es que ambas deben de hacer un esfuerzo para prestar su trabajo cuando la empresa lo necesite, y ésta comprender que hay vida fuera del mismo y dotar unos mecanismos de flexibilidad para no perdernos ciertos momentos de nuestras vidas y permitir que podamos estar cuando los nuestros nos necesitan. A la vez hay que demostrar por minutos una gran dosis de responsabilidad, de tal forma que la empresa pueda cambiar ciertas normas que vienen de tiempos inmemoriales.

Para terminar, y como ejemplo dentro de las herramientas de flexibilidad laboral, bien estudiadas y adecuadas al tiempo, lugar y situación, por supuesto, se podrían citar el tele-trabajo, el horario flexible, el cambio de horas extras por días de vacaciones y alguna que otra más que estoy seguro están ahora mismo pasando por vuestra mente...





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 6 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL



Nota: Pero no se olvide que para que el tema de la flexibilidad permanezca en el tiempo en una organización debe antes de haberse generado, y demostrado una gran confianza entre las partes, de tal manera que no exista nunca ninguna pesquisa de posible fraude o picaresca entre las partes. ¿cómo lo veis?

domingo, 21 de septiembre de 2014

HABLEMOS DE NETWORKING: Y TÚ, ¿TRABAJAS EN RED?

"La vida es como una telaraña 
y no como un organigrama"
Henry Ross Perot (1930-...) 
Político y empresario estadounidense



Esta semana me ha regalado la oportunidad de volver al mundo real (post-vacacional), y os juro que el lunes a la tarde todas las tareas incluidas en la agenda hechas, en proceso y por hacer, ya me habían provocado una inmersión total en la dinámica del resto del personal.

Y es que no hay nada mejor que disponer de tareas suficientes en calidad y en cantidad para que no te puedas permitir el lujo de lo que podríamos decir "periodo de transición"; de esta forma cuando quieres darte cuenta estás al nivel necesario para que el día y la semana vuelen.

Ya Metidos en el martes, tocaba decidir sobre si era conveniente asistir o no a un evento que este año será en nuestra comunidad, en el que una vez al año el grupo de clientes más importantes del país se reúnen para hablar sobre sus problemas, informarse sobre los asuntos comunes que les interesan a nivel normativo, y en definitiva tener la oportunidad de hacer "networking".



Como todavía hay tiempo hasta la fecha programada para el evento, no se concluyó nada al respecto, eso sí, como siempre, y en esta época más, que parece que el "low cost" está de moda, se puso de manera pormenorizada en la balanza tanto lo positivo de estar presente en estos eventos enfrentándolo al coste de tiempo y recursos que consume.  

Por otro lado, tuvimos una interesante reunión con el director comercial de un socio de producto, lo cual me dio la oportunidad de acceder a un contacto de una empresa con una posible oportunidad de negocio a decidir antes de este fin de mes. Además, el contacto de nuestro contacto, era de un nivel superior a la persona con la que nuestro comercial estaba negociando la posible venta, lo que nos dará una oportunidad más de poder cerrar con éxito esta posible operación.

Y esta última reunión, con la consiguiente VALIOSA información, es la que me dio la respuesta a la incertidumbre sobre la decisión puesta en "pause" sobre el congreso de nuestros clientes. Me quedó aclarada cualquier tipo de duda, y sin dudarlo, dejé el formulario de pre-inscripción listo y enviado vía web dedicada del mismo.

Y es que cómo nos enseñó el famoso librito del queso (de Spencer Johnson), no podemos esperar a que alguien nos llene la despensa, no. Necesitamos trabajar en paralelo al día a día, en la red que en un futuro nos generará las existencias necesarias cuando se acaben las que hoy por hoy nos están manteniendo a flote.

Y es que el Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.
En definitiva, la base principal del Networking es construir relaciones con personas de nuestro entorno profesional, que quieran hacer negocios  o con las que podamos hacerlo en un futuro de una forma u otra.
Tenemos que darnos a conocer y mostrar las ventajas de la compañía en la que trabajamos para que nuestros contactos nos pidan mayor información y nos ganemos su confianza., siendo una buena referencia para ellos e incluso nos recomienden a otras personas.
Para mí, es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

Algunas conclusiones, que creo que pueden servirnos son:
  • Método. Hacer networking no es sólo recolectar tarjetas, hay que ser metódico y sistemático. Sigue unas pautas, adopta una plantilla cada vez que haces un nuevo contacto. Lo mejor es seguir lo que a ti te funcione.
  • Aprende. Muéstrate receptivo y abierto a nuevas costumbres y culturas.
  • Dirección. Nosotros ya no vamos a ir en ninguna dirección, porque vamos a ir en todas ellas, es decir, en red, sin excluir ninguna posibilidad.
  • Disfruta. Es condición necesaria para un networking honesto.
  • Afinidad. Entiende que no puedes gustarle a todo el mundo. Esto es una realidad (intúyelo, apréndelo, acéptalo y continúa tu plan).
  • Venta. Erróneamente alguno considera que sólo merece la pena una venta directa, constante y agresiva. Esto, tarde o temprano, se le vuelve en su contra.

Y ahora, algunas técnicas:
  • Toma notas. Apunta cualquier dato que pueda ser relevante, quizás no lo sea ahora pero más tarde sí, o tal vez en el futuro. Lleva una libreta siempre en el bolso o en el coche. También la tecnología nos permite llevar una agenda y así, de forma rápida, anotar algunos datos que luego ampliaremos al sincronizar con nuestro ordenador.
  • Focaliza. Hacer networking requiere tiempo. Mejor prepara un calendario y un horario para optimizar. No olvidemos que tenemos que seguir comiendo esta semana.
  • Reparte. Como dice el refrán: «No pongas todos los huevos en la misma cesta».





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 2 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: ¿QUÉ ES EL NETWORKING?



Nota: Os dejo un pequeño fragmento de una pequeña historia, a ver si os gusta:

"... Al lado del gallinero había una puerta que no se utilizaba y me llamó la atención una tela de araña espectacular. Regresé con lo que me pidió mi abuelo y volví para ver de nuevo la fantástica tela de araña. Esperé durante un rato y vi como una mosca se quedaba enganchada en ella, entonces se deslizó la araña hasta atrapar a su presa con calma, sin prisa pero sin pausa. Todo aquel trabajo de horas ya estaba dando sus frutos. La araña construyó su red cuidadosamente. Aquello me impactó. Ahora, cuando me preguntan en qué dirección voy, respondo en todas, porque trabajo siempre en red, siempre pensando en los colaterales. Multiplicando las oportunidades para mí y para los demás..."


lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS SEMBRADORES DE SEMILLAS

"El maestro que intenta enseñar 
sin inspirar en el alumno el deseo de aprender 
está tratando de forjar un hierro frío"

Horace Mann (1796-1859) 
Educador estadounidense

Segunda y última semana de vacaciones. Ya estamos en casa y no hay más remedio que cambiar la cinta a la cara "B" (no se por qué me ha venido a la memoria lo de las antiguas cintas de música, con sus caras, ¿cuánto tiempo, verdad?). 





Y es que cuando estás fuera de juego durante dos semanas y has sido capaz de volcarte tanto en la cara "A" del descanso y la familia, alcanzando la paz interior, te sientes completamente preparado para la esperada y necesaria "VUELTA AL COLE".



Y aprovechando que estamos en el mes de la vuelta al cole, me gustaría comentar un pensamiento personal sobre un tema que nos importa, y tanto, y no es otra cosa que la EDUCACIÓN.

Pero no se trata de reflexionar sólo de la educación de nuestros pequeños, nuestros menos pequeños y de nuestros universitarios. El tema es tratar también el tema de cómo nos formamos, en definitiva nos educamos en nuestro día a día a través de los distintos "profes" que la vida nos regala en casa, en el mercado, en los cursos de formación, en el gimnasio, en el trabajo, en las actividades extra-escolares...

Y es que creo que estamos viviendo un momento de tal intensidad, en cuanto a cambios, que todos debemos sentirnos "profes" y tenemos la responsabilidad de educar con nuestros actos, debemos llegar al corazón de las personas que nos rodean, empujando desde dentro hacia fuera la necesidad en ellos del aprendizaje y la preparación. Debemos de hacer sentir vidas humanas fuera de los teléfonos inteligentes, con información que respira, con experiencias que harán crecer la pasión por la generación de conocimientos.

En esta época que tenemos la información (buena y mala) al alcance de la mano (nunca mejor dicho) debemos exigirnos algo más que interactuar con datos, o sea, necesitamos disponernos enfrente de los que quieren aprender, mejor dicho, de los que necesitamos aprender como verdaderos profesores "que inspiren", "que motiven" y "que generen ilusión por crecer aprendiendo".  

Cuentan que el primer día de clase en una universidad en México, un alumno respondiendo a la profesora a la pregunta de qué esperaban del curso que comenzaba respondió:

"ENSÉÑEME LO QUE NO PUEDA ENCONTRAR EN GOOGLE"

Si la misma no está patentada, me la quedo cómo resumen de lo que debemos pedir a un profesor, un líder, un gestor...

Es cómo el valor añadido de un curso que podemos descargarnos en Internet y una vez los datos están en nuestro poder, al mismo le falta 

alma. 

Mucho hablamos de la situación actual, y poco de cómo cambiar nuestro futuro a través de la necesaria educación de las nuevas generaciones.

Por todo, necesitamos apoyar desde casa a los profesores, a los cuales me he permitido el lujo de bautizarlos como "los sembradores de semillas". No desesperéis en vuestra siembra e inspirad en nuestros peques el deseo de crecer jugando, aprendiendo, haciendo, tocando...

Sabed que sois muy importantes, vosotros, los maestros, el motor de arranque para poner en marcha la locura de la vida y nunca dejéis de sembrar, que aunque a veces no os lo cuenten, germináis imponentes proyectos y grandes carreras.

Por nuestra parte, a nosotros padres/hermanos/amigos/abuelos nos toca cuidar el campo,  retirar hierba mala, abonar, regar...

En definitiva, es tarea de todos y a nadie se escapa, por lo que a trabajar duro desde el principio que el curso está empezando pero el terreno necesita de cuidados todos los días, sin descuido alguno...






Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 5 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: SEMILLAS


Nota: En Japón, el único profesional que no precisa reverenciar al emperador es el profesor, pues, según los japoneses, en una tierra donde no hay profesores, no puede haber emperadores….”.

Por otro lado, me gustaría desde esta entrada felicitar a mi hermano mediano, que esta semana cumplió 37 años, ¡qué cumplas muchos más, chaval!





sábado, 6 de septiembre de 2014

SIN TI NO HABRÍA BLOG, NI POR SUPUESTO BLOGUERO.

"Leer es protestar por las insuficiencias de la vida"

Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010


Difícil de escribir lo que se siente cuando puedes decir en voz alta que tienes un blog centenario. Bueno, tal vez me estoy pasando, no es que "lasemanadeedusanchez" tenga 100 años, no; se trata de resaltar que hoy se cumple la entrada número 100.





Y es que cuando comienzas una aventura como la de escribir semanalmente una pequeña parte de tu vida pues, sencillamente, no piensas nunca que conseguirá mantener el tipo durante dos años y lo que te rondaré morena...

Eso sí, siempre que el tiempo lo permita (me ha salido un término un poco taurino), o mejor dicho, siempre que haya alguien que lo lea. Y es que mes a mes, sois más los seguidores que dedicáis unos minutos a leer mi entrada semanal, y para mí, es un orgullo y casi una obligación intentar no fallaros semana tras semana.

Me encantan vuestros comentarios, vuestros "me gusta", vuestros "compartir", en definitiva, disfruto sabiendo que estáis conmigo semana tras semana compartiendo mis gozos y mis sombras, mi historia y a veces, cuando os toca, la vuestra.

Por todo, hoy me he planteado hacer un resumen de entradas, disponiendo su enlace correspondiente (para el que las quiera recordar), y me ha parecido buena idea que la selección de las mismas la hicierais vosotros mismos, que al final sois los jueces soberanos de lo que se entiende como lo mejor de lo andado de una forma conjunta, entre el escritor y los lectores.

Además, me gustaría agradeceros enormemente vuestro apoyo incondicional, aún conociendo la escasez de tiempo que inundan vuestras agendas, sabiendo que cada uno de vosotros sacáis esos minutillos;  unos en cuanto os llega el enlace, otros los sábados tras el desayuno, también está el que aprovecha los minutos en el "toilet" los domingos por la mañana, el que hace el descansillo en el trabajo a media mañana del lunes, etc...

Bueno, pues si os parece, me arranco con las entradas que han marcado a parte de los seguidores y que habéis elegido intentando ser breve, pero a la par descriptivo además de como he comentado al inicio facilitaros el enlace a las mismas para que el que quiera o pueda, rememore las mismas, que os aseguro no os dejarán indiferente porque dicho sea de paso, al re-leerlas por mi parte, ha caído alguna que otra lágrima (pero ya sabéis que soy facilón y un nostálgico, ¡snif!)

También indicar que la relación de las entradas favoritas las he ordenado tal y como me han llegado los e-mails a mi cuenta, por lo que no tienen un orden alfabético, ni temporal...

Empezamos por la que para EG, amigo y compañero del cole, ha considerado cómo su favorita, entendiéndola como tal no sólo por la parte de mensaje protesta contra el inmovilismo en la vida, en el trabajo y todos los ámbitos de la vida, sino también por ser una entrada enmarcada en la semana del cumple de mi hija, compartiendo este seguidor VIP conmigo un sentimiento muy especial hacia ellos, nuestros sucesores. Gracias, amigo, por estar semana tras semana, por tus comentarios, y por tu apoyo incondicional. La verdad, te lo juro, no me lo merezco. 

La entrada data del 22/02/2014 y fue titulada como CREATIVIDAD, TE NECESITAMOS.

Ahora le toca a PC, compañero de fatigas en la parcela laboral, y que es uno de los lectores del blog más madrugadores, resaltando en este aspecto que el motivo principal no es que le guste levantarse muy temprano los sábados, sino que tiene la buena costumbre de trasnochar departiendo "dires y diretes" con su pandilla hasta altas horas de la madrugada del viernes, por lo que normalmente, antes de volver a casa puede leer la entrada de la semana, eso sí, como el remarca, el vídeo lo deja para el día siguiente. Los que lo conocemos entendemos muy bien su elección, ya que es una persona que ante todo es íntegra con sus ideas y siempre se esfuerza en vivir fiel a sus ideales y valores.

La entrada está fechada el 3/05/2014 y no es otra que MANTÉN TUS VALORES CENTRALES Y TU CULTURA: AUNQUE CREZCAS

Ahora le toca a mi amiga NS, la cual teniendo una agenda complicada/apretada, se que no se le pasa una de mis entradas, saca tiempo de debajo de las piedras, por lo que sirvan estas líneas como homenaje, ¡ole, ole y ole! También me consta que hace muy poco ha tenido que tomar una DECISIÓN, con mayúsculas, muy, pero que muy importante. Sabes que la vida es para los valientes, y tú lo eres, y conociéndote seguro que no te has equivocado y ha sido tomada de una forma muy muy meditada. Aprovecho para desearte lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. 

Comparto contigo el gusto sobre el vídeo de la cigüeña, pero me quedo con la entrada del 6/04/2013,  Y SIN EMBARGO, FELICES

Qué puedo decir de JSM, sé que siempre está ahí, al pie del cañón, un poco gruñón, eso sí; le gustaría como a todos poder disfrutar más de la compañía de la cuadrilla, pero la vida nos llena de actividades, viajes, planes familiares, etc... Lo importante, qué estamos. Aprovecho para decirte que la admiración que profesas en tu e-mail es recíproca. Conozco tu trayectoria y bien podría dedicar una entrada al crecimiento personal y profesional obtenido a base de tesón, trabajo, esfuerzo y sacrificio. Has demostrado ser capaz de liderar con nota a un equipo de personas y para mí, repito solo me queda quitarme el sombrero.

Tú elección, del 1/01/2012, VIVE COMO SI FUERA EL ÚLTIMO DÍA DE TU VIDA

Vamos a por una seguidora, la cual para mí es cómo una HERMANA, MM. Ha elegido una entrada, que aunque está escrita el 2/02/2013 sigue estando de total actualidad, y por suerte/desgracia, pienso que por mucho tiempo. Y es que en este mundo tan bipolar, a la vez que la corrupción de los agentes del poder está a la orden del día una gran parte de la sociedad pone su granito de arena en el sentido de aumentar la solidaridad en el planeta, intentando que el lugar donde transitamos se convierta poco a poco en un mundo mejor. 

La entrada me ha traído grandes recuerdos de su viaje de trabajo solidario y no es otra que SOLIDARIDAD ANÓNIMA VS LADRONES PÚBLICOS

Y como todo en la vida, todo tiene su final. Y esta entrada no iba a ser menos. Queda indicar la entrada favorita de EM, fiel seguidora del blog, gran esposa, gran madre y por encima de todo, gran persona. No me extraña tú elección, para mí, es una de las entradas con más sentimiento que he escrito durante estos dos años, y es que cuando toca hablar de una madre, un padre o de los hijos el contenido se vacía de literatura y se llena de alma.

La entrada, del 22/03/2014:  EL PADRE: MERECIDO HOMENAJE





Nota: ni que decir tiene que no están todos los que son, ni son todos los que están, y todos y cada uno de vosotros sois muy, pero que muy importantes para mí. Lo que me llena, sin duda, es tener la posibilidad de aportar algo en vuestras vidas, y ni que decir tiene que con esa esperanza escribo todas las semanas.

Como dice el título de la entrada: "SIN TI NO HABRÍA BLOG". 

A todos los que me apoyáis, me leéis, me seguís:

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!