"Trate de que la ‘experiencia’ de la marca
supere la ‘percepción’ que se tiene de ella"-
Stan Rapp.-
Especialista en Marketing.
Mucho hemos hablado esta semana de precios, precios y más precios.
Y todo ello nos lleva a pensar si esa cadena de circunstancias que nos empuja a centrarnos en este apartado del marketing mix, tan importante como parcial, es bueno para la salud de una marca, un producto, en definitiva una empresa.
Varias cuestiones quedan sobre el tapete tras esta breve introducción, que me permito dejar a continuación, para su/vuestra reflexión.
¿Estamos viviendo un cambio orientado hacia y en el que sólo tienen cabida las grandes super-super-marcas? O en su defecto, ¿sólo existe el extremo de la marca blanca y los genéricos?
¿No se cumple en este caso la máxima de que en el término medio está la virtud?
Pues parece que no, ¿verdad?
Y es que para mí la MARCA, en el sentido amplio del concepto, se crea a través de un producto, una empresa, una persona (marca personal) y una organización en el ámbito social al cual se circunscriba.
Y es por ello, que pasar desapercibido, en este caso, no funciona, no. Pero además, cuanto más valor y reconocimiento tiene nuestra marca más responsabilidad inducida nos genera y más debemos de volcarnos en mejorarla o al menos en no empeorarla. Nos debemos a las expectativas que hemos generado y por ello no debemos bajar la guardia.
En el mundo de los negocios nos pasa igual, tras alcanzar ese estatus, nos toca no bajar el listón y por ello cuando no defiendes tu valor diferencial, o en su caso, no cumples incluso por encima de las expectativas generadas llega la temida lucha centrada en el "precio", lo cual es sinónimo de destrucción de valor. Es una relación entre competidores con el resultado "perder-perder".
Además, los valores llevados a la práctica nos identifican por un lado hacia una cultura organizativa, familiar o personal, pero si sólo son pura teoría, en este mundo transparente actual nos pueden destruir en semanas. Que digo semanas, ¡minutos!
Por todo, y para terminar, nosotros elegimos nuestro sitio en el universo, y en base a esa elección nos debemos presentar en sociedad como genéricos (inexistentes, baratos y fácilmente repetibles) o como una excelente MARCA (únicos, generando valor y solucionando problemas).
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
Nota: atención los papis y mamis con esta entrada. Somos una "Gran Marca" para nuestros hijos y no debemos descuidarnos nada de nada. Las expectativas son enormes y nos están midiendo todos los días. Esperemos que con la edad, no nos bajen el precio y nos vendan a saldo.
Y para Paco, un gran saludo y espero que el cumple se diera muy bien, como se merece.
Y para Paco, un gran saludo y espero que el cumple se diera muy bien, como se merece.
Muy interesante la entrada de esta semana y el vídeo también. Tu si que eres de marca.
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