"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 25 de enero de 2014

SENTIRNOS ÚTILES, TAL COMO SOMOS

"La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo".

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

Primera semana de exámenes superada del primer cuatrimestre, y parece que fue ayer cuando empezó el curso 2013-2014. Ya sólo queda el examen del 5/2 y a por Febrero.

Por otro lado, en el laboro, comenzábamos la semana recibiendo a nuestro socio de los países bálticos, el cual nos ha traído alguna buena noticia desde Rusia (todavía no se ha convertido en pedido) y también hemos conocido a su nuevo director técnico, un fichaje que proviene de la liga Danesa.

El Jueves, el examen comentado, para rematar la semana el viernes con la visita de nuestro partner desde Valencia, el cual traía al menos 3 nuevos proyectos interesantes para el año que comienza y como no podíamos ser menos, se ha llevado otros tres en la mochila para que no nos aburramos en este año incierto que estamos iniciando. Vamos, que por ideas no va a ser.

Pero lo que me gustaría resaltar es algo que ha ocurrido entre el dueño de esta empresa y la persona que gestiona el departamento comercial, ya que a mí al menos, me ha sorprendido de forma agradable; y  por ello, no me resisto a contar lo sucedido en la sobremesa, tras la jornada de trabajo.

Aquí os lo dejo:

Haciendo resumen de lo ocurrido a ambos en los dos años de común proyecto, el comercial le comenta al jefe: "has sido valiente, atrevido y es de envidiar cómo decidiste invertir 500.000 € en la empresa en pleno 2011 con la crisis que estábamos recibiendo en nuestras costillas" (palabras cuasi-textuales).

A lo que el jefe responde: "amigo, para mí, ni entendí ni entiendo cómo tú dejaste tú antiguo trabajo, en una empresa líder en su sector, bien posicionado en un cargo cómodo, a tus 61 años tan cerca de la jubilación, y sin recibir ningún tipo de indemnización". (tengo que reconocer que no me acabé de creer esta historia cuando hace año y medio me la contó el protagonista; por lo que le pido perdón 70 veces 7).

Respuesta contundente y taxativa por parte del primero: "te lo voy a explicar, en el anterior empleo me estaba asfixiando, no tenía ilusión, me faltaba el oxígeno".
Y remató diciendo: "Y ahora me siento ÚTIL, muy pero que muy ÚTIL".

Por mi parte, nada que añadir, me ha dejado bastante pensativo toda la tarde y puedo decir que tienen una alta valoración, cada uno en su puesto, por mi parte. Además, están obteniendo unos grandes resultados, como no podía ser de otra forma por su complicidad y buen hacer, además de por su juventud (tanto de mente, como de capacidad de emprendimiento).


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 4 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: LA VASIJA AGRIETADA

Nota: Todos tenemos habilidades y ventajas que nos hacen útiles en nuestro entorno familiar, con nuestros amigos y por supuesto, en nuestro trabajo. A veces, podemos sentirnos sin esta suerte y tenemos que apoyarnos en gente cercana que puede indicarnos cómo mejorar nuestra valía. Otras, tendremos que cambiar para sentirnos reconocidos. 

lunes, 20 de enero de 2014

SECTORES MADUROS: ¿QUÉ HACEMOS?

"No hay sectores maduros, sino empresas maduras"

Santiago Iniguez. Profesor del IE Business School

Aquí estamos otra vez, con algo de retraso, pero "estamos", sí.

Así que paso directo al asunto en cuestión, que no hay tiempo que perder.

Esta semana, en el trabajo de oficina tocaba ordenar todos los datos resumen año 2013 (por trimestres, por departamentos, en absolutos, en relativos...). 

¡¡¡Vaya, que el PC y la impresora se están ganando el salario, seguro...!!!

Además, tuvimos que salir un par de días, ya que teníamos que concretar un tema no cerrado el año pasado con dos nuevos distribuidores, y era importante lanzar ambos proyectos, que seguro que el año que entra nos lo agradecerá, ya que todo lo que sea sumar será bienvenido en la difícil tarea de asentar cada uno de los proyectos durante este periodo lleno de incertidumbres, y como no, también de esperanzas.

Pero todo llega a su fin, y la semana también y me gustaría resaltar una conversación que mantuve con una persona el último día de la misma y que me pareció bastante interesante.

La misma, me comentaba que lleva varios años trabajando cada vez más, pero recogiendo cada vez menos. Le insistí y me aclaró que se trataba de la facturación y los resultados, que no sabía por qué, pero las cifras no levantaban cabeza. 

Tras varias preguntas-respuestas puede resumiros lo siguiente:

No ha perdido cuota de mercado.

El mercado de su producto ha caído de una manera estrepitosa.

Las previsiones indican que no habrá aumento de cifras en un largo plazo, no tanto por un cambio tecnológico sino por la saturación del mercado.

Y como en todo producto que en esta época se precie, la competencia aprieta, no sólo a nivel local, regional, que digo nacional, sino que también a nivel internacional.


Pues bien, parece ser que el amigo tiene bien detectada en su mente la situación actual, pero me temo que si tal y como decía, no había cambiado nada en sus procesos y nada respecto a su oferta, necesita darse prisa, sí, mucha prisa para que su empresa no pase de la madurez al declive en menos que canta un gallo.

Desde mi punto de vista, y así se lo dije, necesita evaluar las cinco fuerzas que se dan en el sector, según el modelo de Porter. A partir de tener clara la nueva estructura resultante, no lo queda otra que replantear su estrategia, y como siempre, este replanteamiento le llevará a los tres archifamosos y genéricos tipos de estrategia posibles:

a) Estrategia en costes. (Standarización, economías de escala, inputs a bajo coste, cirugía en activos y costes, recorte de productos y mercados, aumento de la productividad).

b)Estrategia de diferenciación. (Innovando en producto, innovando en proceso, innovando en estrategia).

c) Estrategia de segmentación y selección de clientes. (por tipo, por localización geográfica, por edades, por país, por valor, por beneficio)






Y la verdad, es más fácil decirlo, pero tiene que ponerse manos a la obra, para salvar su "core business" y además, pensando en el medio plazo (no es viejo el amiguete y necesita mantener el barco a flote por algunos años más) no le vendría mal un cambio de enfoque hacia la diversificación relacionada como complemento por si el tema se pone peor. ¿no creéis?


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.



Nota: Y es que pensamos que en la vida, tanto laboral como personal, muchos pensamos que la cosa va a cambiar sin hacer nada. Magia, ¿verdad? Pues no, no existe, y si hacemos lo mismo y de la misma manera, o mucho me equivoco o obtendremos el mismo resultado.


sábado, 11 de enero de 2014

LET'S GO ABROAD (SI NO QUEDA OTRA)

"Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa"

William Hazlitt (1778-1830) Literato inglés

Esta semana ha sido la primera del año, y gracias al lunes (el día de mi cumple) que es festivo por estas tierras, ha tenido cuatro días laborales. Bueno, la verdad es que después de las merecidas vacaciones no viene mal una incorporación "in crescendo" al laboro para no dañar con algún tirón inmerecido el organismo, ¿no os parece?

Como el guión lo requiere, por otro lado, este mes toca rematar el control de indicadores del "cuadro de mando integral" y una vez concluida esta tarea estaremos preparados para el contraste con los objetivos marcados y poner en evidencia las desviaciones. Sólo de esta forma podremos ajustar los nuevos retos y ponernos manos a la obra para afrontar este nuevo, duro y difícil año que tenemos por delante.

Pero hay un tema que me corroe desde hace ya algún tiempo (varios años, quizás), y es para mí de tal importancia que no me gustaría dejar caer en saco roto. Y es que el tema de los jóvenes me preocupa, sí, y mucho. Para mí, son nuestra única salvación, pero al dejarlos sin presente, estamos hipotecando nuestro futuro.

Durante varias reuniones con familia y amigos, y esta semana en el trabajo y en la academia, por unos motivos o por otros, ha salido el tema de la situación de falta de trabajo actual para la generación "Y".

Y al final, por más parámetros que introduzco en la ecuación, cuando el "math" se pone a calcular el resultado, nunca sale un número real, sino una palabra que suena a única salida, aunque siempre dolorosa:

 la palabra "ABROAD".

Y es que sí que es verdad que podemos hacer  una lista de puntos positivos derivados de la búsqueda de empleo y vida fuera de nuestras fronteras:

Conocimiento de personas, culturas, costumbres, aprendizaje de otros idiomas, adquisición de conocimientos, etc...

Pero como siempre, por desgracia, tenemos la cara "b" de este tópico, la cual nos trae distanciamiento de nuestra familias, alejamiento de los amigos de toda la vida, cambio de comidas, horarios, trabajos iniciales diríamos básicos, incluso grandes posibilidades de iniciar un camino de no retorno.

Por lo tanto, como conclusión, yo diría que si no hay otra salida, sí, los jóvenes tienen que emprender un camino hacia otras tierras, cargados de ilusión, incertidumbre, miedos... pero no sin la esperanza de que podrán ser útiles en un corto plazo, que tienen un hueco en este mundo, que su formación se verá enriquecida con una experiencia única y que gracias a ella su capacitación para liderarnos en un futuro será excelente.

Mi mensaje final es en mayúsculas es el siguiente:

 ¡¡¡JÓVENES, OS NECESITAMOS!!!

Y por ello, aunque en estos momentos no quede otra, sería indispensable que la estructura, el sistema o cómo quiera que se llame creara un dispositivo de ayudas que permitiera en su momento un retorno del capital humano que va a salir sin más remedio de nuestra tierra.

Mi sensación es que hemos invertido en nuestros jóvenes desde que nacieron; por un lado sus padres, por otro el estado, en definitiva toda la sociedad ha colaborado en esta cuestión y ahora que esa inversión puede comenzar su retorno, vamos y la tiramos por la borda por que no somos capaces de encontrar un mecanismo que articule su introducción en el mercado laboral, oxigenándolo y mejorándonos a todos los actores presentes en el mismo que queramos o no, somos en parte responsables del mundo que tenemos y que incluso a veces nos merecemos.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: MENSAJE ESPECIAL

Nota: por nosotros, por ellos, esperemos que no tengan que salir muchos y sobre todo, si es posible, que vuelvan para ayudarnos a construir un mundo cercano mejor.

sábado, 4 de enero de 2014

EFICIENCIA, SÍ. PERO CON ALMA...

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés


Segunda semana sin cole y parece que ha pasado un año. La verdad es que da tiempo a muchas cosas durante las vacaciones de Navidad, incluso se tienen ratos para pensar. Sí, pensar, no es un error, además de jugar con los niños, comer, cenar, pasear, comprar algún regalillo, comer, cenar... Da tiempo a pensar.

Hablando de cenar, la semana en curso, unos días antes de fin de año, tuve una agradable velada nocturna y coincidimos con dos amigos de la familia que por suerte o desgracia, según se mire y sobre todo según haya ido la jornada justo en el día que se lo preguntes, son empresarios. Eso sí, gracias a Dios, son de distinto sector, tienen distintos mercados geográficos en su cartera, distinto tamaño de compañía, procesos no asimilados y sobre todo, un enfoque de dirección antagónico.

¿Por qué me alegran tantas diferencias? Muy sencillo, señores y señoras, porque debido a las mismas no se monopoliza la postcena, y la conversación salta de lado a lado de la cancha, sin darle tiempo al aburrimiento y se aprende el doble con cada uno de los comentarios disparados por uno y otro sin parar. Y es que hubo un rato que os lo juro, parecía una final de Roland Garrós.

Como siempre, bueno, no, como de un tiempo a esta parte, en lugar de intervenir un gran porcentaje de tiempo en la conversación (el que me conoce sabe que me cuesta), decidí atender al máximo cada una de las interpelaciones de los contrincantes y me llamó la atención cómo aunque los temas iban cambiando, siempre el fondo de cada uno de ellos llevaba el mismo soniquete.

Uno de ellos, siempre hablaba de clientes  con nombres propios, casi que sonaban a amigos, mientras el otro comentaba algo sobre la "facturación" (o sea, números).

El primero me indicaba algo sobre alguna meta conseguida por su equipo de producción, el segundo daba algún dato sobre "eficiencia o productividad" (o sea, más números).

A la derecha, se hablaba de socios regionales, a la izquierda cuota de mercado a través de agentes de zona. (más y más números).

En el oeste se disfrutaba con un par de proyectos nuevos de investigación, que aunque no habían terminado con el éxito esperado le había abierto las puertas de un pequeño nicho de mercado y le había permitido conocer varias empresas complementarias y muy posiblemente con grandes visos de poder generar algún nuevo negocio en el futuro. 

En el este, nos deleitó (por decir algo) con no se qué del TIR de una inversión, que al final los números, que el que lo calculó, demasiado optimista, no te puedes fiar de nadie, etc... (requetenúmeros).

Al final, al día siguiente, durante la mañana, mi cabeza no dejaba de darle vueltas a la interesante jornada nocturna y ¡zas!, de repente conseguí darme cuenta que tuve ante mí dos formas muy, pero que muy distintas de gestionar un negocio. 

Por un lado, tenía a un propietario/directivo obsesionado con las cifras, los métodos, la técnica y por otro, una persona que había decidido emprender un negocio, y hacerlo crecer a través de la gente. Pero no usándola como máquinas, no; sino usando a su gente conjuntamente con su "alma". Lo que al final es la única forma de generar unicidad en los objetivos, las metas y sobre todo en los logros tanto en el mundo empresarial, como, ni que decir tiene, en el mundo relacional.





Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 9 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.


El vídeo de la semana: INVENTION LOVE

Nota: Y ahora que no nos oye nadie, esto sí que me lo comentaron en "petit comité". El matemático está metido en un lío, y no se si Dios lo va a salvar y parece ser que el otro, sí, el del corazón (así es como lo define su colega cuando no está él delante, por supuesto), está en una buena situación tanto financiera como en posicionamiento dentro de su sector e incluso en los últimos 3 años ha crecido por encima de 1 dígito, año a año, con la que está cayendo.