"No hay sectores maduros, sino empresas maduras"
Santiago Iniguez. Profesor del IE Business School
Aquí estamos otra vez, con algo de retraso, pero "estamos", sí.
Así que paso directo al asunto en cuestión, que no hay tiempo que perder.
Esta semana, en el trabajo de oficina tocaba ordenar todos los datos resumen año 2013 (por trimestres, por departamentos, en absolutos, en relativos...).
¡¡¡Vaya, que el PC y la impresora se están ganando el salario, seguro...!!!
Además, tuvimos que salir un par de días, ya que teníamos que concretar un tema no cerrado el año pasado con dos nuevos distribuidores, y era importante lanzar ambos proyectos, que seguro que el año que entra nos lo agradecerá, ya que todo lo que sea sumar será bienvenido en la difícil tarea de asentar cada uno de los proyectos durante este periodo lleno de incertidumbres, y como no, también de esperanzas.
Pero todo llega a su fin, y la semana también y me gustaría resaltar una conversación que mantuve con una persona el último día de la misma y que me pareció bastante interesante.
La misma, me comentaba que lleva varios años trabajando cada vez más, pero recogiendo cada vez menos. Le insistí y me aclaró que se trataba de la facturación y los resultados, que no sabía por qué, pero las cifras no levantaban cabeza.
Tras varias preguntas-respuestas puede resumiros lo siguiente:
No ha perdido cuota de mercado.
El mercado de su producto ha caído de una manera estrepitosa.
Las previsiones indican que no habrá aumento de cifras en un largo plazo, no tanto por un cambio tecnológico sino por la saturación del mercado.
Y como en todo producto que en esta época se precie, la competencia aprieta, no sólo a nivel local, regional, que digo nacional, sino que también a nivel internacional.
Pues bien, parece ser que el amigo tiene bien detectada en su mente la situación actual, pero me temo que si tal y como decía, no había cambiado nada en sus procesos y nada respecto a su oferta, necesita darse prisa, sí, mucha prisa para que su empresa no pase de la madurez al declive en menos que canta un gallo.
Desde mi punto de vista, y así se lo dije, necesita evaluar las cinco fuerzas que se dan en el sector, según el modelo de Porter. A partir de tener clara la nueva estructura resultante, no lo queda otra que replantear su estrategia, y como siempre, este replanteamiento le llevará a los tres archifamosos y genéricos tipos de estrategia posibles:
a) Estrategia en costes. (Standarización, economías de escala, inputs a bajo coste, cirugía en activos y costes, recorte de productos y mercados, aumento de la productividad).
b)Estrategia de diferenciación. (Innovando en producto, innovando en proceso, innovando en estrategia).
c) Estrategia de segmentación y selección de clientes. (por tipo, por localización geográfica, por edades, por país, por valor, por beneficio)
Y la verdad, es más fácil decirlo, pero tiene que ponerse manos a la obra, para salvar su "core business" y además, pensando en el medio plazo (no es viejo el amiguete y necesita mantener el barco a flote por algunos años más) no le vendría mal un cambio de enfoque hacia la diversificación relacionada como complemento por si el tema se pone peor. ¿no creéis?
Y como en todo producto que en esta época se precie, la competencia aprieta, no sólo a nivel local, regional, que digo nacional, sino que también a nivel internacional.
Pues bien, parece ser que el amigo tiene bien detectada en su mente la situación actual, pero me temo que si tal y como decía, no había cambiado nada en sus procesos y nada respecto a su oferta, necesita darse prisa, sí, mucha prisa para que su empresa no pase de la madurez al declive en menos que canta un gallo.
Desde mi punto de vista, y así se lo dije, necesita evaluar las cinco fuerzas que se dan en el sector, según el modelo de Porter. A partir de tener clara la nueva estructura resultante, no lo queda otra que replantear su estrategia, y como siempre, este replanteamiento le llevará a los tres archifamosos y genéricos tipos de estrategia posibles:
a) Estrategia en costes. (Standarización, economías de escala, inputs a bajo coste, cirugía en activos y costes, recorte de productos y mercados, aumento de la productividad).
b)Estrategia de diferenciación. (Innovando en producto, innovando en proceso, innovando en estrategia).
c) Estrategia de segmentación y selección de clientes. (por tipo, por localización geográfica, por edades, por país, por valor, por beneficio)
Y la verdad, es más fácil decirlo, pero tiene que ponerse manos a la obra, para salvar su "core business" y además, pensando en el medio plazo (no es viejo el amiguete y necesita mantener el barco a flote por algunos años más) no le vendría mal un cambio de enfoque hacia la diversificación relacionada como complemento por si el tema se pone peor. ¿no creéis?
Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 3 minutos a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.
El vídeo de la semana: ALGUNOS CONSEJOS PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA
Nota: Y es que pensamos que en la vida, tanto laboral como personal, muchos pensamos que la cosa va a cambiar sin hacer nada. Magia, ¿verdad? Pues no, no existe, y si hacemos lo mismo y de la misma manera, o mucho me equivoco o obtendremos el mismo resultado.
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