"Si tenéis un minuto, intentad resumir vuestra pasado, brevemente, y sentiros orgullosos.


Después, enfrentando el maldito folio en blanco, dibujad vuestro futuro, con pasión, con ganas de hacedlo mejor.


Será vuestro mundo, vuestro camino..."

sábado, 29 de junio de 2013

PERSONAL BRANDING: VENDERSE O MORIR

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantesdiferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

Andrés Pérez Ortega: Experto en estrategia y Personal Branding

Semana muy, pero que muy complicada. Sí, al principio la meta de poder cumplir con todos los objetivos de pago en este mes se veía bastante complicado. Al final, con la ayuda de todos  los departamentos implicados lo hemos conseguido. Por los pelos, pero conseguido. ¡Enhorabuena, chicos! Al menos podemos dormir tranquilos un par de días. El lunes será otra cosa, ya que empezamos un nuevo mes, con no menos inconvenientes e igualmente difícil de llegar a buen puerto, no por ello sin incentivos de luchar codo con codo cada uno de los componentes de la empresa para pasar este verano tan incierto que nos ha tocado vivir.

Por otro lado, pero al hilo del trabajo realizado surgía una conversación con un compañero que había tenido un gran problema con su jefe directo. Durante la misma ha surgido la idea de que no sólo hay que hacer muy bien las cosas, sino que además se necesita promocionar las buenas gestiones realizadas.


En esto, mi colega no estaba de acuerdo, e indicaba que sus principios (su conciencia) no le permitía consumir recursos en publicitar sus "buenas obras", sino que bastaba con conseguir sus objetivos sin necesidad de mostrarlos a nadie, ni tan siquiera a su superior, independientemente de que el mismo estuviera dedicado a otros muchos negocios y no tuviera tiempo de chequear sus hitos positivamente realizados.



El problema, que cuando nuestros jefes están excesivamente diversificados (digamoslo así) necesitan de unos momentos de publicidad/promoción de nuestra parte, aunque no queramos, ya que sin promoción los mejores productos pueden quedarse en el olvido.  

No debemos olvidar que el refresco de cola más famoso del mundo necesita promocionarse, no por ello significarse como inferior, por lo que si reflexionamos en este asunto no debemos caer en el error que nuestros actos serán valorados de forma obligatoria por nuestros superiores. 

Sí, la teoría dice que los jefes deben apoyarnos, gestionarnos, evaluarnos y reconocer nuestros logros, pero la mayoría de las veces sólo nuestros errores son recordados y recriminados pasando inadvertidos todas nuestras acciones de creación de valor de forma injusta pero de manera repetitiva y por desgracia como norma.

Por todo ello, es necesario y creo que positivo (permite generar una estrategia de vida laboral para cada uno de nosotros) se ha creado la marca personal (en inglés Personal Branding) que es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.


A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno.


Para muestra, un botón y me permito sugeriros que dediquéis 1 minuto a ver el siguiente vídeo que evidencia todo lo escrito y si no cae en saco roto podréis usarlo como ejemplo varias veces al día desde el momento que lo veáis.






Nota: todos debemos de vivir para hacer bien las cosas, pero si nadie lo sabe ni se entera de poco sirve ya que se necesita que la sociedad y sobre todo nuestro entorno más cercano conozca y valore todos y cada uno de nuestros actos. Pero por desgracia el personal no nos dedica el tiempo que nos merecemos (con lo que valemos) y por ello nosotros no tenemos más remedios que forjarnos nuestro plan de marketing personal. 


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito sobre que hay que saber valorarse y decírselo a los demás para que reconozcan tu trabajo. El vídeo es muy gracioso. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Espero que se quedara convencido ese directivo, pero si no fue así y esta en mi cadena de mando, te pido por favor que me lo digas puesto que esto hay que metérselo en la cabeza y si no es por las buenas, se lo tendremos que meter por las malas...

    ResponderEliminar